El ganador perdido

En la entrada sobre El medallón perdido había un pequeño concurso agazapado (lo cual va a ser algo bastante habitual en el blog: avisad@s estáis...) y lo ha ganado... tachán... tachán.. tatatatacháaaan....

Diario de...



El diario es un tipo muy especial de escrito, en el que una persona recoge aquello que considera más importante o significativo de su vida diariamente. Es decir, el diario recoge las anotaciones que hace su autor en una serie de días (que no tienen porqué ser consecuitivos), indicando en cada uno la fecha. Suelen ser textos muy íntimos y personales, por lo que muchas veces se utilizan cuadernos con un candadito, para impedir que nadie los leyera. Pero actualemente, son muchas las personas que cuentan su vida en la red, en los blogs, que al fin y al cabo no son más que un diario personal que, a veces, otros usamos para otras cosas.

Ficción, realidad, fantasía... ¡literatura!

La literatura es un arte (como la música, el cine, la pintura, la escultura o la danza), y como todas las artes se caracteriza por no tener una utilidad práctica inmediata. Es decir, puede que la literatura resulte útil en algún momento para algo (por ejemplo, puede que enseñe, que haga reflexionar, que sirva de denuncia...), pero es algo "colateral", y desde luego, no es algo necesario para la obra literaria. La intención principal con la que la crea el autor no es esa, y la intención con la que se acerca  a ella el lector tampoco. 

La literatura, como todas las artes, nace para gustar, para entretener, para divertir, para emocionar, para conmover, para sobrecoger... Y cada arte utiliza para esto un medio, una materia prima con que fabricar las obras que lo consigan. La pintura emplea las formas y los colores; la escultura, los volúmenes y las texturas; la música, los sonidos; el cine,  imagénes en movimiento con o sin sonido... y la literatura emplea las palabras, es decir, la lengua.  

La literatura es un uso muy especial, peculiar, maravilloso e incluso un poco mágico, de la lengua. O lo que es lo mismo, una forma muy especial, peculiar, maravillosa e incluso un poco mágica, de comunicación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...