Entradas

Mostrando entradas de abril, 2013

Alatriste: la película

Imagen
En 2006 apareció la anunciada y esperadísima adaptación a la gran pantalla de las aventuras del valiente capitán español nacido de la pluma de Arturo Pérez-Reverte diez años antes. Por aquel entonces, era la película más cara de la historia del cine español (luego la superaría Ágora , de Alejandro Amenábar): contaba con un director de prestigio, un cuidadísimo trabajo de ambientación, vesturario y caracterización de personajes, y un más que atractivo reparto encabezado por toda una estrella internacional, Viggo Montersen, poniendo cuerpo y voz al protagonista.

Que por análisis sintácticos no sea...

Imagen
Aquí tenéis la mayor parte de los análisis sintácticos que hemos trabajado en clase. Por si las moscas. Y esta es la lista de oraciones a analizar. Por lo mismo...

Última evaluación, primer examen

Imagen
En este primer examen de la tercera (y definitiva) evaluación del curso, entrarán como  plato fuerte los contenidos de lengua vistos durante las últimas semanas (Morfología y Sintaxis) y cuestiones de repaso de las dos evaluaciones anteriores (que sí, que sigo empeñada en que aprendáis a repasar... y en que estudiéis los que tenéis que recuperarlas).

Libros, libros, libros

Imagen
Hoy, 23 de Abril, se celebra (además del Dia de Aragón) el Dia Internacional del Libro , conmemorando que en esta fecha del año 1616(aunque no en el mismo día real, porque por aquel entonces el calendario anglicano era diferente del católico) murieron dos de los grandes escritores de las letras universales: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. Los enamorados de los libros (sea en el formato que sea) tenemos muchas posibilidades para celebrar esta fecha y, con ella, el contar en nuestras vidas con algo tan mágico como la palabra escrita: podemos, por supuesto, leer; podemos comprar uno o varios libros... o podemos hablar de libros. Y esto último es lo que os propongo para que, de paso, os proporcione una nota extra (que dependerá, como siempre, de la calidad de vuestro trabajo).

Análisis sintácticos con "se"

Imagen
Para matar dos pájaros de un tiro (que son el de ofreceros oraciones ya analizadas sintácticamente y practicar los tipos de "se" en castellano), aquí os dejo veinte oraciones analizadas, cada una con uno de esos seis tipos de "se" que tantos quebraderos de cabeza nos provocan. El modo de empleo, como de otras oraciones analizadas disponibles en el blog , es muy sencillo: 1.- Intentad hacer las oraciones vosotros (podéis hacer una, dos, tres, cuatro... o más de golpe, según las ganas que tengáis). 2.- Comprobad en qué habéis fallado (¡de nada se aprende tanto como de los fallos!) 3.- Si os surge cualquier duda o hay algo que no veáis claro, preguntad a la profe, o sea , a mí, que para eso estoy.

Análisis morfológicos resueltos... segunda parte

Imagen
Para que podáis practicar la división de palabras en monemas, la clasificación de los monemas y de las palabras según su estructura morfológica, aquí os dejo una segunda tanda de palabras analizadas (os recuerdo que la primera la tenéis aqu í).

Análisis sintácticos resueltos... Primera parte

Imagen
La clave para la Sintaxis es practicar, y para que tengáis muchas oportunidades, aquí os dejo doce oraciones simples analizadas y clasificadas, para que podáis hacerlas y corregirlas vosotros mismos. Pero recordad que me podéis preguntar cualquier duda sobre ellas.

Un hombre valiente llamado Alatriste

Imagen
  En 1996 aparecía la primera entrega de la que iba a ser la saga más leída de la historia de nuestra literatura reciente, y que desde entonces ha cosechado verdaderos fans . Y esa es la  novela que estáis leyendo, titulada con el nombre y el título -apócrifo... ¿quién me explica por que?- de su protagonista, y que se abre con una descripción que se iba a convertir en uno de esos principios míticos de nuestras letras: « No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente ». Desde entonces hasta hoy, ha habido seis entregas más (y todavía quedan dos, según el proyecto de su autor, el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte), y miles de lectores enganchados a las aventuras de este espadachín mercenario en la España del XVII, de la crisis -otra gran crisis, en muchas cosas muuuy parecida a la de ahora-, el Barroco, la penuria económica y el esplendor artístico que, de forma tan bien documentada y tan bien imbricada en la trama, recoge la novela.

La peliaguda cuestión del "SE"

Imagen
  Nunca una palabra tan pequeña resultó tan complicada. El "se" en castellano es una cuestión compleja pero fundamental para comprender y analizar muchas de las secuencias en nuestra lengua.  Así que aquí os dejo el cuadro-resumen , y unos cuantos ejercicios interactivos porque, como para casi todas las cosas, en esta la clave es practicar, practicar y practicar. Y como los "se" están constantemente a nuestro alrededor, de vez en cuando, cuando oigáis o leáis alguno, intentad determinar a cuál de los seis grandes tipos (tres con función sintáctica, tres morfemas verbales) pertenecen, Y enseguida veréis como dejan de ser un problema:

Perífrasis verbales

Imagen
Uno de los aspectos gramaticales que conviene dominar para analizar sintácticamente sin dificultades (y para comprender cómo funciona la lengua) es el de las perífrasis verbales: combinaciones de verbos que funcionan como una única forma verbal (es decir, designan una única acción y constituyen un único núcleo del predicado) y que expresan matices modales y aspectuales que la conjugación regular no permite.  Aquí tenéis su definición, su clasificación, pistas para reconocerlas y distinguirlas de otras combinaciones de verbos, y un ejercicio: 

Vuestros romances

Imagen
En su momento os propuse que escribieráis un romance, y como siempre, ha habido creaciones estupendas (algunas tan, tan buenas que no pude reprimirme y ya las he publicado, como el Romance de los recortes , de Raquel Carot y Karen Cano , o el Romance del presente y el pasado de Iván López ). Aquí os dejo una muestra del resto para que lo comprobéis. Mil gracias, y enhorabuena a tod@s.

José Luis Sampedro: morir, vivir, pensar, hablar, escribir... perdurar

Imagen
Nos gobiernan a través del miedo   Somos naturaleza.  Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe ¿La gente está loca? No. La gente está manipulada.. Este mundo está traicionando a la vida Lo que no nos enseñan es que el día que se nace se empieza uno a morir,  y la muerte  nos acompaña cada día. El sistema ha organizado un casino  para que siempre ganen los mismos. Nos educan para ser productores y consumidores,  no para ser hombres libres. Pienso hacer lo mejor posible, con dignidad,  lo que no nos enseñan a hacer en esta civilización:   morir como un acto vital . La sangre es la tinta con la que uno debe escribir. Estamos en un momento en que se está hablando de muchos problemas. Pero el más grave hoy es el ministerio de Educación. Con sus recortes e insensibilidad se priva a los niños menos favorecidos de oportunidades, de horas de estudio, de clases, de aulas y profesores de apoyo. Se está castrando la inteligencia de esos chicos

Sintaxis interactiva

Imagen
Os dejo unas cuantas páginas con ejercicios interactivos para que podáis practicar la Sintaxis de forma cómoda, rápida, entretenida y, sobre todo, autónoma. Lo único que debéis tener en cuenta son las posibles diferencias terminológicas , que no son más que usar otra forma (o sea, sinónimos) para nombrar a lo mismo (lo que para nosotros son "Adyacentes", para otros son "Complementos del nombre, o del adjetivo, o del adverbio", por ejemplo). Pero por lo demás, todos son bastante claros y sencillos, y pueden contribuir a que dominéis los dos pilares básicos de la Sintaxis : los distintos tipos de unidad que manejamos (palabras, sintagmas) y las distintas funciones que pueden desempeñar al integrarse en una unidad mayor.  En "El velero digital"tenéis análisis sintácticos resueltos y ejercicios sobre la oración simple. Aquí tenéis ejercicios de reconocimiento de Sujeto y Complementos por niveles. En Proyecto Cíceros encontraréis también análiss