Ya está aquí... la Sintaxis

Ya hemos llegado a ella, a la Sintaxis: la parte de la gramática que estudia como el hablante forma las oraciones. Es decir, que la sintaxis estudia la combinación de las palabras en los mensajes concretos, que frecuentemente tienen forma de oración. Y formar oraciones es mucho más que poner una palabra detrás de otra: las palabras se combinan formando sintagmas (dentro de los cuales desempeñan un determinado papel o función), y los sintagmas entran a formar parte de una oración desempeñando también una función. Una misma palabra o un mismo sintagma puede aparecer en distintas oraciones con funciones distintas, y una misma función puede estar desempeñada por distintos tipos de unidades (o sea, de palabras o de sintagmas).

Morfología: a practicar

Aunque más adelante subiré algunos más, os dejo el enlace a dos entradas de ejercicios de Morfología resueltos:
  • El primero, divide las palabras en monemas, los clasifica e indica la clase de palabra por su estructura morfológica, justificándolo cuando parece necesario.
  • El segundo, analiza los monemas presentes en distintas formas verbales.
Estos ejercicios (a modo de ejercicios interactivos "caseros") os facilitarán el repaso de estas cuestiones: debéis intentar vosotros el análisis de las palabras propuestas (estan en las fotocopias que os pasé), y luego, comprobar las soluciones y corregir los fallos sobre todo para no volver a cometerlos. Y para cualquier duda, ya sabéis donde estoy. Porque en esto de la Morfologia, como en casi todo, la clave es la práctica. Así que ánimo, y a ello.

Poesía verbal



En este famosísimo poema del  poeta hispanoamericano Oliveiro Girondo titulado "Los amantes", tenéis expresada una relación amoroso-pasional sólo mediante verbos, en presente y en tercera persona de plural. Pues bien, yo os propongo que intentéis hacer algo similar: contar una historia , reflejar una situación, un proceso o un sentimiento utilizando solamente verbos.

 Puede ser desde una situación o acontecimiento más o menos cotidiano (un paseo, una salida nocturna, un encuentro, un viaje, una espera con final feliz o infructuoso, un deporte, una pelea con o sin reconcilaición...), a algo más íntimo y personal (una relación amorosa con su principio, su desarrollo y su final; una amistad; la infancia y el paso a la adolescencia; la adolescencia y la entrada en la vida adulta...) e, en un tono serio, poético, trágico, misterioso o humorístico.

Clases de palabras... con música



Para repasar las clases de palabras (aspecto importantísimo para no naufragar en la sintaxis)vais a hacer una actividad obligatoria y muy sencilla: señalar las clases de palabras en la letra de una canción.  La canción la elegiréis vosotros; el único requisito es que esté en castellano estándar. Y os recuerdo de que podéis repasar la clasificación tradicional de las palabras aquí.

Se trata de que vayáis clasificando cada una de las palabras que componen su letra, es decir, que digáis si son sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, pronombres, determinantes, preposiciones, conjunciones o interjecciones: 


Verbos, verbos, verbos

En Diente de león tenemos ya algunas entradas publicadas sobre la clase de palabra imprescindible en una lengua como el castellano: el verbo. Así que aquí os dejo un par, de momento:
  • En Con todos ustedes..¡el verbo!, tenéis la teoría que tenéis que dominar (muy muy sintética y planteada básicamente como un repaso).
  • Y en Verbos en la red tenéis una serie de enlaces, tanto teóricos como prácticos, que os pueden ser muy útiles para dominar la morfología verbal y permitiros practicar, que como para casi todo lo que tiene que ver con la Lengua, es la clave.

Romance del presente y el pasado

Iván López Maturén 
(1º B)

Aquí os vengo a contar
Que los tiempos han cambiado.
Comprobarlo tiene fácil,
Quien un quevedo haya usado

Visitar a los parientes
Para Lope, complicado.
Los caballos de carreta
Con Ferrari comparados.

Un pájaro, pobrecito,
Con Cervantes ha anidado.
Ahora escribimos a boli.
¡Ya no queda desplumado!

Fabricando palabras: propuesta-concurso


La creación de palabras nuevas (llamadas "neologismos") es una constante en el funcionamiento de la lengua. Es lógico: la lengua es un medio de comunicación que responde a las necesidades del contexto en que se usa, a las que ha de adaptarse, y cuando cambia algo en el contexto, enseguida surge la necesidad de una palabra que lo nombre. 

Por eso no es extraño que en estos tiempos de cambios vetiginosos asistamos a la aparición de un montón de palabras nuevas (al margen de los préstamos que tomamos de otras lenguas) que explotan los procedimientos morfológicos (y no morfológicos) de creación de palabras que estudiamos. Y así, utilizando la derivación, la composición (culta o no) o la pararíntesis han surgido palabras como pagafantas, notitis, partidocracia, vigorexia, tanorexia,emotIcono, telebasura, telerrealidad, perroflauta, yayoflauta, hipijo, docudrama, internauta, poligonero/a, tuitear o ninis. Y usando procedimientos regresivos (aquellos que forman palabras nuevas quitándole parte a otras) han surgido términos como profe, mates, finde, chonis o hacer un simpa.

Vuestras cartas de amor


Lo siento mucho, pero no he podido. No sé quién me mandará a mí plantear estas cosas como un concurso, y creer que habrá un ganador o ganadora claro y evidente, para que luego me pase esto. Porque cada carta que habéis mandado tiene sus fallos y sus aciertos... pero me han gustando mucho, y para dejar de comerme la cabeza con si esta o si la otra, y darle vueltas a lo que sería más justo, he decidido comportarme como una "salomona" de la docencia, y repartir el premio, dando a autores y autoras un 0,3, que espero que os sirva de mucho en esta próxima evaluación. 

Porque el verdadero premio es que hayáis escrito lo que habéis escrito. Se ve que acerté con el tema. Por algo el amor es el tema más importante de la literatura: ya veo que sigue siendo el que más inspira.

Y si leéis las cartas, me entenderéis. Y para eso aquí os las dejo. Por supuesto, podéis contar en un comentario la que más os gusta, y por qué. Yo ya he explicado que no he podido decantarme por una.

Enhorabuena a tod@s

Crucigrama morfológico





Aquí tenéis un crucigrama para completar con términos relacionados con la morfología. Para verlo en grande, pinchad aquí.

Morfología: ejercicios interactivos


Os dejo una página muy completa ("La tiza virtual") que incluye teoría y actividades sobre morfología castellana (por si queréis practicar, que esto se aprende y se comprende sobre todo en y para la práctica).


Clases de palabras: repaso conveniente... o imprescindible.


 La clasificación de las palabras en las denominadas categorías gramaticales, que se basa en una combinación de criterior formales y funcionales, es un aspecto fundamental del conocimiento lingüístico, tanto para abordar otras cuestiones (como la sintaxis), como para utilizar la  lengua correctamente, como para aprender otros idiomas, Y como dentro de muy poco nosotros nos meteremos de lleno en el análisis sintáctico (para el que, insisto, dominar las clases de palabras es imprescindible) aquí os dejo unos  cuantos enlaces con unos apuntes muy generales, concretos y completos (podéis elegir el que queráis, algunos, además, podéis imprimirlos fácilmente, porque están en formato pdf). 

Romance de los recortes

A la puerta ya llamaban
sabíamos quiénes eran,
se trataba de recortes
apoyados con tijeras.

Nos pillaron de improvisto
enturbiaron las escuelas,
despejaron hospitales
devorando billeteras.

Los de abajo enfurecidos
los de arriba con chaqueta,
pues el pobre luchaba
contra políticos jeta.

Todo el mundo haciendo huelga
por culpa de caraduras,
que han impuesto leyes
con su máxima locura.

Trabajadores en paro
políticos de verbena,
los demás enfurecidos
el país se va a la mierda.

Hay que hacer mucho ruido
y que nos escuchen todos,
para poder salir de esto
y salvarlo de algún modo.

KAREN CANO Y RAQUEL CAROT
(1º Bachillerato-A) 

Propuesta-concurso: con voz de mujer



Hoy, 8 de Marzo, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que pretende celebrar los logros de la mujer en una situación social que ha supuesto un recorrido tortuoso lleno de dificultades, para reivindicar una igualdad de derechos que se está logrando a base de lucha y mujeres extraordinarias que van abriendo camino. Una lucha en la que sin duda la educación y la cultura han tenido (y tienen) mucho que ver, porque una de las mayores trabas para la situación de la mujer en nuestra sociedad ha sido superar los prejuicios y los miedos que una tradición secular había sembrado en sus propias mentes. Pero este día, además, recuerda y reivindica que la lucha y el camino siguen abiertos, y que queda todavía mucho trecho por recorrer.

Y en este blog vamos a celebrar la fecha con una propuesta-concurso un poco especial, porque ofrezco, como siempre, medio punto, pero no a un solo trabajo ganador: puede haber varios que por el esfuerzo invertido, por la originalidad o por la calidad literaria lo merezcan. En todo caso, y como siempre, la participación digna supondrá, como poco, una nota extra para la 3ª evaluación. 

Análisis lingüístico: de primer plato, Morfología

La lengua es una realidad extremadamente compleja, y por eso la Lingüística (la ciencia encargada de su estudio) es también una disciplina muy amplia dividida en parcelas según el aspecto de la lengua de que se ocupa o la perspectiva desde la cual la aborda. Así, nosotros hemos visto ya algunas cosas de Semiótica o Semiología (que estudia los signos y la comunicación), de Sociología del Lenguaje, de Lingüística Histórica, de Dialectología... Pero ahora vamos a adentrarnos en el análisis lingüístico en sí mismo, o sea, en abordar secuencias lingüísticas para desentreñar cómo se han formado.

La lengua es un código articulado, es decir, forma sus signos combinando constantemente las mismas  unidades, de forma cada vez más compleja. Es más, se trata de un código doblemente articulado (en su 1ª articulación combina unidades que son signos y en la 2ª unidades que no lo son), y al analizarla, lo que hacemos es dividir una secuencia en las unidades menores que la forman, clasificándolas y estableciendo las reglas para su combinación. Como en cualquier código.

Vuestras "citas con la paz"


  
En Enero os proponía, para conmemorar el Día Internacional de la Paz, partir de unos acontecimientos históricos que mostraban el fracaso de la paz (y que cantaba, maravillosamente sugeridos en su Cita con ángeles,Silvio Rodríguez) para construir un texto,Y aquí os dejo dos textos realizados partiendo de una propuesta que, sin duda, no era sencilla: uno, sobre John Lennon; otro, sobre Martir Luther King. Enhorabuena y gracias a sus autores, que son, respectivamente, Ían Loza y Silvia Linares.

Vuestros "Ars ligandi"


La propuesta concurso "Ars ligandi" , al estilo del Libro de Buen Amor, nos ha dejado dos trabajos estupendos que además nos dan dos perspectivas (la femenina y la masculina) sobre los entresijos de este arte tan viejo como el mundo, pero que se renueva, sin duda, en cada generación. Aquí os los dejo, para que los disfrutéis y, si os hace falta, los apliquéis en vuestras próximas conquistas (luego, si queréis, contadnos si los consejos han funcionado).

Vuestra "casa de los espíritus"


Me gustaría compartir la ópinión crítica que sobre la película y la novela de Isabel Allende "La casa de los espíritus" ha hecho Cristina Sánchez Kolly, porque me ha encantado cómo ha sido capaz de relacionarlas con otras obras e incluso con anécdotas personales. Bueno, y el entusiasmo que transpira, también, porque para esto de la literatura viene bien, además de la cabeza, el corazón.

Solo por una reflexión como esta, ya merecía la pena proponeros la lectura de esta obra. ¡Muchas gracias, Cristina!

¡¡Premio!!


 No, esta vez no os ofrezco ningún premio para que realicéis ninguna tarea. Esta vez, os cuento que este blog ha sido galardonado con todo un Primer Premio que concede el INTEF a materiales educativos aptos para su difusión en Internet.

Pasatiempos medievales... para eso de repasar



En la actividad de arriba, tenéis que relacionar los siglos con las obras, corrientes y autores vinculados a ellos. Hay cuatro grupos: los siglos XI-XII, el siglo XIII, el siglo XIV y el siglo XV.. Para verla en grande, pinchad aquí. 

Ahora sí que sí: 2º examen de la 2ª evaluación


El examen "definitivo" para esta segunda evaluación será un examen de tooooda la literatura medieval (que no es para tanto, digáis lo que digáis). Eso sí, el Comentario de texto, que será el plato fuerte, corresponderá a lo último que hemos visto, es decir, la poesía lírica (tanto culta como popular) y el Romancero, y será un texto de los que tenéis a vuestra disposición en la selección que os he dado, tanto en fotocopias como a través del blog.

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