Tu palabra



Hemos empezado a darle vueltas a las palabras; hemos empezado por su forma y pronto nos meteremos de lleno en sus clases y sus significados. Así que para no perder contacto con ellas ni en este paréntesis navideño que esperamos con tantas ganas, os propongo una tarea algo más libre y creativa: hablar de "vuestra palabra". Me explico.



El Instituto Cervantes decidió hace un par de años dedicar un día a celebrar nuestro idioma. Lo denominaron el "Día E" y escogieron el 18 de Junio como Día del Español. Y para conmemorarlo, se decidieron a intentar buscar la palabra favorita entre los hablantes. Para ello, propusieron a varios personajes famosos que eligieran y explicaran su palabra castellana favorita. Y entre los que se decidieron hay desde deportistas como Forlán, Gasol o del Bosque, a escritores como Isabel Allende o Mario Vargas Llosa, pasando por cantantes como Shakira, Rosario Flores  o Alejandro Sanz, o presentadores como Buenafuente (los podéis ver todos aquí). Luego, el resto de los hablantes debían votar. Os dejo una breve selección para que veáis algunas de las palabras escogidas con su explicación.



Y os propongo que vosotros hagáis algo similar (aunque un poco más desarrollado y por escrito): elegir vuestra palabra favorita y escribir un textito sobre ella, o con ella, o a partir de ella (no tiene por qué ser muy largo, por supuesto, pero tampoco os paséis con la brevedad: un mínimo de diez líneas).

Podéis elegir esa palabra que os guste por su significado, por su sonoridad o simplemente por la intuición, porque sí,  y en el texto podéis partir de la explicación de por qué os gusta, o lo que significa para vosotros, o qué la hace especial o importante, o bien escribir a partir de ella un texto más libre e imaginativo. Del resultado dependerá la nota extra que llevéis (porque por supuesto, habrá nota extra).

En esta ocasión, debéís publicar vuestro textomediante un comentario firmado a este post.. Y ojo: ES UNA TAREA OBLIGATORIA. Tenéis de plazo hasta el 13 de Enero.

Y para romper el hielo, aquí está mi palabra y mi texto.

Es difícil elegir una palabra preferida, así que para no darle demasiadas vueltas pensando, comparando y razonando, prefiero usar la intuición y decidirme por la primera que se me viene a la cabeza: AZUL. ¿Por qué? Porque me gusta como suena. Porque el azul es, además, mi color preferido. Pero no el azul celeste, clarito y pastel, ni el azul oscuro, marino, que roza el negro: mi azul es el azul intenso que a veces se llama azulón. Me gusta el color y me gusta lo que representa. Porque si el rojo es el color de la pasión, el blanco el color de la pureza, el naranja el color del optimismo, y el verde, el color de la esperanza, el azul es el color de los sueños, de lo ideal, de lo que se imagina y se desea aunque todos digan que no existe. Como el azul del cielo,  el azul del mar, o el azul de la Tierra vista desde el espacio, que son en realidad un efecto óptico, un azul que desaparece al acercarse.  La Tierra, el cielo y el mar son azules, pero solo desde lejos. Así que el azul es también el color del horizonte, ese horizonte que como decía Galeano, es por definición inalcanzable y sólo nos sirve para caminar.
(Y también porque vivo con la literatura, y "Azul" es un libro sonoro y soñador del nicaragüense Rubén Darío, y azules los últimos versos que guardó Antonio Machado en su bolsillo ("Estos días azules y este sol de la infancia..."), camino del exilio y la muerte a la que quería llegar "ligero de equipaje, como los hijos de la mar".)

Comentarios

Claudia Asensio ha dicho que…
Claudia Asensio 1º G

MI PALABRA FAVORITA
Me cuesta un poco encontrar una sola palabra que me guste, porque además, nunca me había planteado esa cuestión, pero al final me he decidido por DULCE, la verdad no sé porque pero siempre me ha llamado la atención. En un principio por cómo suena, la unión de la "l" con la "c" y en general el conjunto entero, también por lo que significa ya que a mí me encanta todo lo dulce, además en todos los momentos importantes de nuestra vida siempre hay algo dulce, ya sea un pastel, un roscón, turrón, o cualquier otra cosa, porque, a nadie le amarga un dulce.
Lorena Galicia ha dicho que…
Lorena Galicia 1ºF
MI PALABRA FAVORITA
La primera palabra que se me avenido a la cabeza pensando en cual me gusta es la palabra ilusión, por que es tu imaginación con la que puedes disfrutar de la ilusión, ya que tener ilusión por algo es agradable aunque a veces, depende de algunas personas, no, pero si no se tiene ilusión por algo, mi opinión, es que no puedes ser feliz porque algo te lo impide y por eso no tienes ilusión, por ejemplo por el día de navidad, noche vieja, año nuevo, el día de tu cumpleaños.
Y si no se tiene ilusión, la palabra ilusión no se puede decir bien.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Estupendas aportaciones, Claudia y Lorena! Muchas gracias,, feliz año y a disfrutar de lo que queda de las vacaciones.
Víctor Sánchez ha dicho que…
Nunca había pensado en mi palabra preferida pero tras pensarlo, creo que es AMIGOS.
Esta palabra me gusta mucho porque los amigos son unas personas con las que pasas muy buenos ratos y te diviertes. No solo están para jugar, sino que también te apoyan en los malos momentos, los compartes con ellos y te ayudan en lo que pueden.
Yo creo que una vida sin amigos sería muy aburrida porque no tendríamos con quien jugar ni con quien salir a pasar la tarde. En fin, mejor con amigos que sin ellos.
Debe ser muy triste la vida sin amigos.
maría candomeque ha dicho que…
MI PALABRA FAVORITA María Candomeque 1ºG

El hecho de elegir una palabra favorita en difícil ya que hay muchas palabras bonitas.
Mi palabra favorita es alegría, por su significado sobretodo en estas fechas como por ejemplo la noche de reyes. También me gusta por que acaba y empieza por la A. Además me gusta porque es hiato como mi nombre.
Paula Gonzalo ha dicho que…
MI PALABRA FAVORITA
Me a costado encontrar mi palabra favorita por que hay muchas palabras en el mundo que me gustan mucho pero al final la e encontrado, mi palabra favorita es azul, por que para mi representa calama pero a la vez alegria. Me gusta mucho el color y lo que representa. Y yo tambien a la ora de elegir un color elegiria el azul.
Erika Ginzalez ha dicho que…
Erika González
Yo en realidad no tengo palabra favorita pero si tengo que elegir elegiría RESPONSABILIDAD. Esta palabra me gusta por como suena -bilidad y por su significado que se dice a las personas cuando ponen cuidado y atención en lo que hacen o dicen
Malena Valdovin ha dicho que…

Malena Valdovin Rubio, 1ºG
MI PALABRA FAVORITA
Me cuesta decidirme por tantas palabras que hay. Ademas nunca había pensado en pensar una palabra, pero he estado pensando y mi palabra favorita es ROJO, ademas de ser mi color favorito, es llamativo, y suele expresar sentimientos positivos, menos la muerte, el diablo, a no ser que sea de algo divertido o incluso gracioso. El rojo me gusta como suena. Simboliza: alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad. Tengo mas palabras, pero la que mas me gusta es esta.
Rubén Montalbán 1°G ha dicho que…
He elegido la palabra belleza porque hay mucha belleza en el mundo ,las flores ,el mar ,los animales ,el cielo ,las nubes , el sol, etc...
Belleza también tienen las personas por su físico y personalidad.
El deporte también tiene belleza, por su esfuerzo , su talento y el saber ganar y perder.
Los estudios también tienen su belleza porque te enseñan a madurar y a aprender como persona.
¿Qué sería una familia sin belleza? El ver una familia unida que se quieren y se respeta.
La belleza de tener trabajo hoy en día es una bonita forma de levantarse por la mañana.
Sino hubiera belleza seria todo negro, oscuro y sin sabor. Porque belleza tiene la comida que nos comemos, la que compartimos y saboreamos. Es la ropa que nos ponemos cada mañana
La salud de nuestro cuerpo es igual que belleza.
La belleza es hermosura , guapura , encanto , perfección etc…
Teresa Losada ha dicho que…
Estupendo. ¡Esto va muy bien! :)
Saul Lopez 1·G ha dicho que…
E elegido la palabra amor por que esta palabra cada vez se va diciéndome menos y se va olvidando.
Esta palabra se puede decirse:
amor entre una madre y un hijo
el amor de hermanos
el amor con tu abuela
el amor entre amigos
el amor entre novios
y el mas importante el amor a todo el mundo como querer a la gente que no tiene comida y le das algo de comida.
Miriam Tajada ha dicho que…
MI PALABRA FAVORITA.

Miriam Tajada Taracena 1F.


El hecho de escoger una palabra española que más me guste es bastante difícil, ya que hay una variedad increíble. Pensando, pensado y pensando, aunque no mucho, se me ha venido a la cabeza: UNIVERSO.
Para mi realmente universo es algo que no se puede describir con pocas palabras. Esta palabra es la que más me gusta debido a como está formada y como se pronuncia. Cuando oigo está palabra parece que se prolongue y no termine nunca. Además, me encantaría navegar e ir al universo, ya que está rodeado por miles de estrellas, planetas,....... Pero no sólo me gusta por su significado, sino que aprecio más la formación y como se dice está misma palabra. Cuando miro imágenes me entretengo, con está palabra lo primero que se me viene a la cabeza es: astronauta, de mayor me gustaría serlo, también para mí significa algo maravilloso, fascinante, algo que sólo se describe con sentimientos y esperanzas. Entre muchas otras está palabra para mí es un encanto.
AARON GIRON GRACIA 1 F ha dicho que…
Me ha costado mucho encontrar y decidir cuál era mi palabra preferida, pero había una que destacaba sobre las demás. Es una palabra muy agradable a la voz y a la escritura aunque no me guste mucho el significado siempre me ha gustado usarla solo o cuando voy con los amigos.
Esa palabra es BICICLETA. Aunque alguna vez me haya caído y me enfadara siempre me ha gustado dar un paseo o usarla para transportarme porque aparte de ir más rápido no contamina cosa que es buena para el medio ambiente y para el planeta tierra.
Saúl García Pueyo 1ºF ha dicho que…
MI PALABRA FAVORITA
Me ha costado bastante encontrar mi palabra favorita , he decidido que mi palabra favorita sea VACACIONES, porque es en la época(épocas) donde me lo paso mejor con mis amigos y mi familia, porque las vacaciones son para disfrutarlas y no para hacer deberes como diría Teresa. Pueden ser muy diversas como las vacaciones de verano, como las fiestas del Pilar, las vacaciones de navidad, como las fiestas de un pueblo etc.Mis vacaciones preferidas son las vacaciones de verano porque en esa época del año es mi cumpleaños.
Jose Antonio Zhu 1º F ha dicho que…
Mi palabra favorita es GAMER
Me ha costado mucho decidir cuál es mi palabra favorita. Me he decidido por GAMER porque me gustan mucho los videojuegos y los que juegan a videojuegos se les llaman gamers. Me considero gamer porque juego mucho. Gracias a los videojuegos he conocido a más gente que ahora son mis amigos.

césar aliacar basa 1ºG ha dicho que…
César Aliacar Basa 1ºG

MI PALBRA FAVORITA

Mi palabra favorita es VERANO porque disfruto mucho con mis amigos y con mi familia.Lo que más me gusta es salir a jugar por la noche con mis amigos y irme de vacaciones a Peñiscola.
césar aliacar basa 1ºG ha dicho que…
César Aliacar Basa 1ºG

MI PALBRA FAVORITA

Mi palabra favorita es VERANO porque disfruto mucho con mis amigos y con mi familia.Lo que más me gusta es salir a jugar por la noche con mis amigos y irme de vacaciones a Peñiscola.
Paula Franco Cabrera 1ºF ha dicho que…
Nunca me he parado ha pensar en mi palabra favorita, pero después de pensar y pensar me he decidido por PASIÓN. Porque me gusta como suena y porque creo que está muy bien tener pasión por algo.
Anónimo ha dicho que…
Luz Blasco 1ªG dijo...
Mi palabra favorita es divisibilidad por varias razones: porque es una de las pocas palabras en castellano que contiene cinco ``i´´ y por las muchas partes en que está dividido el mundo y las muchas maravillas que nos ofrece cada una, por las muchas partes en las que se puede dividir el sentimiento humano y lo que esto nos puede enriquecer nuestra convivencia. En las muchas partes que se puede dividir el saber y en las muchas partes que podemos dividir nuestras formas de aprender.
victor artigas 1G ha dicho que…
MI palabra favorita: Sueño
Mi palabra favorita es sueño, porque me gusta dormir.
También porque un sueño es un lugar especial, en un sueño puedes vivir infinitas aventuras como quieras y sobre lo que quieras. Aunque soñar nunca es del todo bueno porque puedes tener pesadillas.
Adrián Martinez ha dicho que…
Mi palabra favorita me ha costado un poco escogerla ya que no es la única que me gusta, al final he escogido la palabra "alegría".he escogido esta palabra porque me gusta ver a mi familia y a mis amigos siempre alegres, si ellos están alegres yo también lo estoy, cuando ocurre algo triste aunque cueste siempre ay que ver el lado bueno y alegrarte
guillermo terreros 1ºF ha dicho que…
Mi palabra favorita es hola.
porque es la palabra que mas usamos,porque la usamos para saludarnos
Edher Potoc 1F ha dicho que…
MI PALABRA FAVORITA ES...
Invierno, porque como soy de la montaña de los pirineos me gusta porque ahí siempre haze frio y el frio es una sensación que me pareze agradable y me gusta sobre todo del invierno la nieve, es suave fría y siempre que nieva todo el mundo sale a la calle a jugar con ella porque es divertida.
Esta es mi palabra favoita.¡¡INVIERNO!!
Anónimo ha dicho que…
Mi palabra favorita
Musica:la musica es arte de combinar sonidos para producir un efecto estético o expresivo , pero para mi la musica es una manera de expresar los sentimientos que en ocasiones nos aturuyan ya puede ser el amor,el odio, la frustración...
También en la antigüedad la musica sirvió de evasión al mundo , ya que en los tiempos de la exclavitud servía como escape de un mundo cruel y desigualado . por eso para mi la definición correcta de mudó a seria todo.Daniel Martin
Anónimo ha dicho que…
Mi palabra favorita
Musica:la musica es arte de combinar sonidos para producir un efecto estético o expresivo , pero para mi la musica es una manera de expresar los sentimientos que en ocasiones nos aturuyan ya puede ser el amor,el odio, la frustración...
También en la antigüedad la musica sirvió de evasión al mundo , ya que en los tiempos de la exclavitud servía como escape de un mundo cruel y desigualado . por eso para mi la definición correcta de mudó a seria todo.Daniel Martin
Asier 1ºG ha dicho que…
MI PALABRA FAVORITA

Mi palabra favorita es menta ya que me gusta como suena al repetirla varias veces, además también me gusta porque la menta tiene muchos usos como dar sabor a la pasta de dientes y así tener un aliento fresco, el gusto de oler esa planta aromatizante y también la satisfacción de plantar una planta. El caso es que por todas esas cualidades me gusta la palabra menta y la menta.
diego gallego ha dicho que…
Diego gallego 1ºG
mi palabra favorita me cuesta decirla ya que hay muchas me gusta mucho la palabra amistad ya que juego con mis amistades me rió y hago muchas cosas con ellos suelo salir con ellos sábados y domingos aun que me veo con ellos todos días en el instituto por ello mi palabra favorita es amistad.
Unknown ha dicho que…

Valentín Gayán Morón
1º G
MI PALABRA PREFERIDA

Mi palabra preferida es: Karma

¿Por qué? más que nada por su significado: Fuerza espiritual.
Para mí es la fuerza interior que tenemos cada persona.
Los valores que nos enseñan desde pequeños. Todo lo que somos y seremos, para mi es el Karma.
Además creo que todo lo bueno o malo que hagamos en este mundo, el Universo nos lo devolverá.
Por todo ello y por su sonido, es mi palabra preferida.
Mario Monge Girón 1ºF ha dicho que…
Mi palabra favorita es EQUIPO, porque me gusta trabajar en equipo. Además me facilita la tarea porque cada uno aporta sus conocimientos y si alguien no sabe hacer algo, un compañero suyo le puede ayudar. También puedes conocer a gente trabajando en equipo, porque si los hace tu profesor por ejemplo y te pone con alguien que no conoces, puedes crear una amistad que antes no existía.
Nataly Salinas 1F ha dicho que…
Mi palabra favorita me a costado mucho elegirla, pero me e decidido por la palabra ´´esperanza``.Esta palabra es mi favorita por que pienso que, es algo que tiene que tener todo el mundo. Nuna des nada por vencido y ten esperanza. Ya sabes como dijo ´´Samuel Johnson``(escritor ingles) ´´La esperanza es una felicidad por sí misma, y la mayor que el mundo nos puede dar``.
Anónimo ha dicho que…
alvaro vidal plaza 1F
mi palabra favorita es regalo
ami me gusta la palabra regalo porque les hace mucha ilusión a los niños pequeños .
la palabra regalo significa un objeto o cosa que se regala a la gente por navidad o por su cumpleaños.
Ami me gusta que me regalen cosas sobre el fútbol aunque sean libros.Yo creo que a todos nos gusta regalar cosas a la gente solo por ver la ilusión que les hace ver regalos.
Davinia Redorat 1ºF ha dicho que…
Mi palabra favorita es verano, ya que es una época del año en la que puedes ir a nadar a la piscina,tomarte un helado,quedarte jugando hasta tarde con tus amigos e incluso ir de vacaciones, para mi la palabra verano es diversión.
Mario Molinero 1ºF ha dicho que…
Mario Molinero 1ºF
Mi palabra favorita siempre la he tenido clara; es balón. Yo relaciono esa palabra con la diversión y la amistad. Además jugar con el balón es una manera para desahogarse. Por eso balón es mi palabra favorita.
guillermo terreros 1ºF ha dicho que…
mi palabra favorita me ha costado mucho elegirla porque hay muchas palabras que me gustan mucho pero me he decidido por hola,porque solo tiene cuatro letras, y ademas sencilla es muy util porque es la palabra que usamos para saludarnos unos a otros.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas