Abecedario navideño


Se acercan las Navidades y todo se pone navideño: la tele, la música, el cine, las calles, las casas... Así que nosotros, también. Porque la próxima propuesta de escritura va a girar en torno a estas fiestas tan especiales y tan esperadas por muchos. Pero no va a ser la típica redacción navideña -al menos, de momento-. 


Lo que tenéis que hacer es un "Abecedario navideño", cogiendo las 27 letras de nuestro alfabeto ( a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x,  y, z ) y escribiendo con cada una una palabra relacionada con las Navidades, acompañada de una pequeña explicación o comentario -una o dos líneas- sobre ella y su relación con las fiestas

Pueden ser palabras típicamente relacionadas con las Navidades, para todo el mundo. o bien palabras más personales, que para vosotros tienen que ver con esta celebración por motivos propios y particulares, que obviamente, deberéis explicar para que vuestro Abecedario resulte completa y claramente navideño.. Os pongo varios ejemplos posibles con la "A", para no pisaros las que se os ocurran con otras letras.

A- "Amor".- En Navidad, todos nos deseamos "Paz y Amor"
A- "Almendras"- De almendra están hechos muchos dulces típicamente navideños, como el turrón o los mazapanes.
A- "Asado"- Los asados de cordero, de pavo o de pescado son uno de los platos tradicionales que más se consumen en Nochebuena o Navidad. En mi casa no faltan ninguno de los dos días.
A- "Año Nuevo"- Las Navidades coinciden con el fin de Año, y el comienzo de un Año Nuevo, que todos deseamos que sea muy feliz.

Vosotros deberéis hacer algo similar  con la A, B, C... y así ordenada y sucesivamente hasta la Z

  •  Os recuerdo que la CH y la  LL ya no se consideran letras (las palabras que empiezan con estos dígrafos se considera que comienzan por C y L respectivamente), 
  • Para las letras más difíciles (K, Ñ, W, X) está permitido que las palabras propuestas no empiecen por ellas, sino que simplemente las contengan (así, Año valdría para la Ñ).
Como siempre, traed el Abecedario Navideño en hoja aparte el jueves 18 si estáis e 1ºA, y el viernes 19 si estáis en 1º B o C.  Y si podéis, hacedlo ya en formato digital porque si me lo enviáis tendréis una nota extra para la2ª evaluación que estamos empezando.

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...