Destripando las palabras: los monemas


 Empezamos nuestro estudio de la lengua por la unidad que todos los usuarios tenemos (o creemos tener) más clara: la palabra. 

Y de estudiar la palabra se encarga la Morfología, que viene de morfo ("forma" en griego) y es la parte de la Lingüística que estudia la forma, la formación y las clases de palabras. 


 Porque las palabras están formadas por unidades menores, también con significado, que llamamos "monemas". Asi que para analizar la estructura (o sea, cómo está formada) una palabra, tenemos que ser capaces de dividir y clasificar los monemas que la integran. En resumen, dominarás esta parte de la Morfología si eres capaz de: 
  • Entender qué son los monemas, definirlos y reconocerlos.
  • Dividir las  palabras en momemas.
  • Clasificar los monemas
  • Utilizar los monemas para formar palabras a partir de otras, y reconocer cuándo una palabra está formada a partir de otra empleando morfemas.
  • Términos clave: Morfología, palabras, monemas,  lexemas, morfemas, morfemas libres y trabados, morfemas derivativos y flexivos, afijos y desinencias, prefijos y sufijos, desinencias nominales y desinencias verbales.
Tienes las ideas básicas  acerca de todo esto en la siguiente presentación, donde además encontrarás unos cuantos consejos prácticos para aprender a dividir palabras en monemas... aunque para eso es indispensable practicar, y practicar, y practicar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Teresa que habia de lengua que lo mandaste la semana pasada

Anónimo dijo...

Soy de 1'B

Anónimo dijo...

Soy de 1'B

Teresa L dijo...

Teníais que escribir un texto (mira la entrada "Fantasía en nuestra realidad", por aquí abajo

http://teresadientedeleon.blogspot.com.es/2013/10/fantasia-en-nuestra-realidad.html

y hacer los ejercicios sobre la acentuación de triptongos de la fotocopia.

¡Hay que usar la agenda, que para eso está!

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...