Sílabas y acentos: las reglas generales


Ya conocemos las unidades más pequeñas de la lengua, los fonemas, y los problemas de su representación gráfica. Pues bien, estos fonemas (o sonidos de la lengua) se pronuncian agrupados en golpes de voz que denominamos sílabas. Es decir, cada sílaba está formada por el o los fonemas que pronunciamos "de una vez".


En cada sílaba ha de haber, como mínimo, una vocal, y luego puede haber una o más consonantes por delante o por detrás de esta. Fíjaos en la estructura de estas silabas:

a-é-re-o  trans-por-tar  ab-sur-do

Según su número de sílabas, las palabras se clasifican en monosílabas (1 sílaba: sol), bisílabas (2: casa), trisílabas ( 3: médico) y polisílabas (4 ó más: carátula).

Pero no pronunciamos todas las sílabas igual. La sílaba que se pronuncia con más intensidad o fuerza se denomina tónica; las demás son sílabas átonas. 

En la escritura es necesario marcar cuál es esa sílaba tónica, para que el lector pueda leer lap palabra correctamente, y porque muchas veces, un cambio en la sílaba tónica implica un cambio de significado (por ejemplo, paso / pasó, bebe / bebé...). Para ello se inventó en castellano el acento gráfico o tilde, cuya colocación sobre la sílaba tónica depende de cuál sea esta. Y de ahí vienen las reglas generales de acentuación, que paso a recordaros:
  • Palabras agudas ; su sílaba tónica es la última y llevan tilde cuando terminan en vocal, en -n o en -s: comí, charlatán, compás
  • Palabras llanas o graves: su sílaba tónica es la penúltima y se acentúan cuando terminan en una consonante que no sea -n ni -s (justo al revés que las agudas): cárcel
  • Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: su sílaba tónica es, respectivamente, la penúltima y la antepenúltima, y son las más fáciles, porque se acentúan siempre: médico, coméntaselo.
Estas son las reglas generales para colocar tildes en castellano, que es imprescindible que dominéis para escribir bien en nuestra lengua.. . Luego vendrán los "problemas": los diptongos, los hiatos, la tilde en monosílabos y otras tildes "diacríticas". Pero eso es otra historia, y deberá ser contada en otra ocasión....

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...