Decálogo para escribir buenos textos




Para escribir buenos textos, aparte de algo de imaginación -unas veces-, capacidad de razonamiento -otras- y una pizca de ingenio, conviene recordar una serie de cosas, algunas muy sencillas y evidentes, pero que a menudo descuidamos , arruinando lo que podría ser un texto genial.  No dejéis que estos fallos desluzcan las buenas ideas que a menudo tenéis. 

Aquí os dejo diez puntos claves para escribir buenos textos, para que los tengáis en cuenta al poneros a escribir uno, cosa que sucederá bastante a menudo a lo largo del curso.


1.- Piensa antes de lanzarte a escribir: busca ideas, o imagina las líneas generales del argumento si estás contando una historia. Puedes incluso anotar una lista de ideas que se te ocurran (en un principio, no hace falta ni que estén ordenadas).

2.- Ordena tus ideas- el orden que elijas depende, claro está, del tipo de texto que vayas a escribir (una descripción, una narración, una explicación, etc.), pero en todo caso, no saltes de una idea a otra, ni vuelvas tras haber avanzado, ni te repitas. Para esto sí que es útil un guión o esquema previo.

3.- Una vez que tengas claro el qué quieres decir y el orden, sólo entonces, comienza a escribir, y no olvides dividir tu texto en párrafos. Cada párrafo ha de tener una idea principal (por eso es importante tenerlas bien organizadas previamente), así que cuando cambies de idea principal, cambia de párrafo. Un consejo: los párrafos no han de ser ni demasiado largos ni demasiado cortos.

4.- Recuerda que los párrafos se componen de oraciones separadas por puntos, y en cada oración tiene que haber, como mínimo, un verbo. 
  • Errores a evitar
    • olvidarse del verbo (o sea, que una oración quede sin verbo, que a veces pasa)
    • utilizar un orden incorrecto o confuso
    •  utilizar oraciones demasiado largas (si se te alarga la oración, no lo dudes: divídela en dos -o más- mediante un punto)..

5.- Relaciona las ideas utilizando nexos que enlacen unas oraciones con otras (y, o , pero, sin embargo, por tanto, porque ...) o incluso unos párrafos o unas partes del texto con otras (como decíamos antes, en primer lugar, en segundo lugar, como consecuencia de todo lo anterior, etc.)

6.- Cuida las palabras que empleas:
  • Evita repeticiones. Para ello, entre otras cosas, es importante busca siempre el término más preciso, evitando "palabras  comodín" de significado vago y que tendemos a repetir (cosa, hacer, tener, decir... , que valen para todo). 
  • Pero eso sí, nunca utilices una palabra si no estás completamente seguro de su significado o de su forma correcta (nada más feo que una palabra mal usada): ¡para eso tenemos diccionarios! El más seguro, el de la Real Academia de la Lengua Española, o sea, la RAE, que puedes consultar online (pincha aquí)

7.- Cuida la puntuación. Sin ella, o con ella mal usada,  el texto resulta muy difícil de entender.

8.- Cuida la acentuación y la ortografía (es evidente, pero hay que recordarlo... por si acaso) Y ya de paso, la caligrafía -´si escribes a mano-, los márgenes y la presentación.

9.- Intenta "adornar" y hacer expresivo tu texto. No dudes en emplear interrogaciones, exclamaciones, buscar adjetivos expresivos, alguna metáfora, comparación... Eso sí, sin abusar y cuando realmente contribuyan a expresar mejor aquello que quieres decir.

10.- Cuando hayas terminado, lee tu texto y comprueba que, como mínimo, los nueve puntos anteriores están bien, y que el texto te gusta. 
  • Piensa si se puede mejorar en algo, y si es así, no lo dudes. 
  • Y ahora, y no antes, es el mejor momento para ponerle título, cuanto más original, llamativo, o sugerente, mejor. Recuerda que el título puede ser la clave para que alguien se decida a leer tu texto... o no.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

El sustantivo: ejercicios interactivos.

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)