Canciones quijotescas


No solo libros y textos, no sólo cuadros, no sólo viñetas: el Quijote ha servido también de inspiración para composiciones musicales. De hecho, se han escrito desde óperas y ballets hasta un musical para Broadway, (que se adaptó hace unos años en España con el título "El hombre de la Mancha" y protagonizaron José Sacristán y Paloma San Basilio. Aquí os dejo una interpretación de Paloma San Basilio de una de las canciones más famosas de ese musical: El Sueño imposible. Elocuente título, ¿verdad? 




Pero como hacer un repaso exhaustivo sería una tarea ingente, y al fin y al cabo estamos de vacaciones, os enlazo a una sección del Centro Virtual Cervantes donde podéis encontrar un repaso completísimo a todas estas adaptaciones, y paso a centrarme en aquellas canciones de musica moderna en las que podemos percibir, de forma más intensa o más leve, los ecos del Quijote.


Por ejemplo, el grupo de folk metal Mago de Oz dedica a la obra todo un álbum, titulado  La leyenda de la Mancha (1998), en el que todas las canciones están inspiradas en ella, como dejan claro sus títulos: «En un lugar ...» «El Santo Grial» «La Leyenda de la Mancha» «Noche toledana»«Molinos de viento» «Dime con quién andas» «Maritornes» «El bálsamo de Fierabrás»«El pacto» «La Ínsula de Barataria» «El templo del adiós» «Réquiem» «Ancha es Castilla» .

La portada (preciosa) la tenéis arriba: nos presenta a un Quijote lector y fumador. En la contraportada, que es igual de bonita, apartece también un  Sancho rockero:



Podéis escuchar el album entero en este canal de Youtube. Para muestra, aquí tenéis una de las canciones más conocidas, Molinos de viento:


Saurom, grupo que denomina su estilo metalero como "juglar metal" y que tiene más canciones de asunto literario, recoge la influencia de esta novela universal en "La batalla con los cueros de vino":

 

Pero también en la música anglosajona encontramos canciones dedicadas al hidalgo manchego. Ya en 1985, el británico Nick Kershaw le dedicó una canción al estilo pop de la época:


Y mucho más recientemente Coldplay le dedicó una canción titulada Don Quixote (spanish rain). Podéis leer la letra en inglés y traducida aquí. 


Y en canciones en principio no directamente quijotescas, podemos encontrar alguna alusión o referencia. Por ejemplo,  Tragicomedia de Estopa alude al sobrenombre de "Caballero de la Triste Figura", con el que es conocido D. Quijote a partir de que su escudero Sancho se lo pusiera.


Pero quizás una de las alusiones quijotescas más populares sea la de Fito y Fitipaldis en Un buen castigo  ¿Qué te metes, D. Quijote, pa flipar con los molinos? Los ojos como el coyote cuando ve al Correcaminos...
.  

Y si tú conoces alguna canción o alusión musical al Quijote, no dudes en escribir un comentario.

Comentarios

Toni Solano ha dicho que…
No olvides el Rocinante de Asfalto http://youtu.be/lgXqa_ipCgU Feliz verano
Teresa Losada ha dicho que…
¡Gracias, Toni! Con tu permiso (y mencionando tu aportación), actualizaré la entrada para incluirlo.

Un saludo
León ha dicho que…
muy agradable de ver que!
macriruto ha dicho que…
Hola , gracias por tus aportes son muy interesantes, hay una canción que interpreta Julio Iglesias que se llama Quijote, este es mi aporte.
Exitos
Teresa Losada ha dicho que…
¡Muchas gracias, macriruto! Tomo nota, y en cuanto dé con ella, incluiré tu aportación. Un saludo.
Lengua y Literatura ha dicho que…
Teresa: Un aporte: Don Quijote de barba y gabán, Alma y vida. https://www.youtube.com/watch?v=wkXdSvG-yXo
Saludos!!
Lengua y Literatura ha dicho que…
Y Vencidos !!
https://www.youtube.com/watch?v=LMuBvY7yaio
Teresa Losada ha dicho que…
¡Mil gracias, María! "Vencidos" lo había mencionado en la entrada sobre textos inspirados en el Quijote... pero a ver si encuentro un momento para actualizar y completar esta con tanta -y tan buena- aportación. ¡Besos y abrazos!
MARTA P. GARCÍA ha dicho que…
Hola! En primer lugar, gracias por compartir este blog. Hay una versión rap del artista retirado Zenit. Dejo enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=7mvPj7GFFwE

Saludos.
MARTA P. GARCÍA ha dicho que…
Hola! Gracias por este magnífico blog.

Existe una versión rap del artista Zenit, retirado ya.

https://www.youtube.com/watch?v=7mvPj7GFFwE

Saludos.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica