500


Esta es la entrada número 500 de este blog, que empezó hace casi tres años sin saber bien hacia dónde se dirigía, pero teniendo claro que el único horizonte posible era el que dibujó Machado cuando nos recordó que "se hace camino al andar". Y quinientas entradas después, aquí estamos, contentos, porque hemos recibido muuuuchos premios a lo largo del camino, y de todo tipo, y todavía conservamos la ilusión y la convicción de que el motivo real por el que hacemos esto es el hecho incontestable y trivial de que nos gusta.

Sin embargo, no se puede negar que en estas 500 entradas hay mucho tiempo y mucha energía invertida, y que en estos tiempos grises para todo (también para la educación), en alguna ocasión nos asalta la duda de si a veces no estaremos malgastando tiempo y energía, y de si realmente merece la pena esta forma de trabajar. Así que para celebrar esta especie de aniversario, no puedo dejar de recordar y agradecer a todos aquellos que comparten generosamente su trabajo en la red, e invierten también en soplar palabras al viento su tiempo y su energía. Especialmente, a todos aquellos que comparten contenidos relacionados con lo nuestro, con el maravilloso e informe campo de la lengua y la literatura (aunque no solo), porque de muchos de ellos se han nutrido muchas de las 500 entradas que dibujan el recorrido de este blog. Y porque de una forma curiosa, me siento muy cerca de todos ellos, que es una de las cosas "mágicas" que tiene esta forma de trabajar.


Y tampoco puedo dejar de recordar a todos los que entran por aquí, sobre todo los que repiten, e incluso se animan a dejar su huella, en un comentario, en un correo o en un "clic" para hacerse seguidor. Porque cuando asaltan las dudas, esas son las cosas que las disipan. Así que ¿cómo no estar agradecidos?

Y por supuesto, a mis sufridos alumnos, los de ahora y los de antes, que quizás no siempre encuentren lo que buscan en este blog, pero que son realmente los que hacen que tenga algún sentido.

No sé si habrá otras 500. Pero me gusta imaginar que sí. Y ya sabemos que es la imaginación, siempre, lo que consigue llevarnos más lejos.

Comentarios

MUNDOLIBROS ha dicho que…
¡Enhorabuena, Teresa, por el enorme trabajo que realizas en tu blog! Tu blog es un referente para todos los que disfrutamos con la lengua y la literatura. Muchíiisimas gracias por compartir con todos nosotros y aunque a mí también me asaltan dudas, creo que la educación con las nuevas tecnologías es la educación del futuro y la que puede enganchar a nuestros alumnos a unas enseñanzas más dinámicas y menos aburridas.
Felicidades por tu blog y adelante, que esperamos tus aportaciones con impaciencia,
Rosa.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias, Rosa. Por todo.

Un abrazo.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Margarita, está linda la mar..."

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas