Agazapando a Garcilaso

En "Garcilaso agazapado" comprobamos como algunos versos y expresiones del poeta toledano habían servido de inspiración y excusa para películas, discos,  libros o  poemas, lo cual no resulta extraño, porque de su pluma han salido expresiones bellísimas que podéis descubrir leyendo sus poemas con un poco de atención, sensibilidad... e imaginación. Porque eso es lo que tendréis que utilizar para participar en una de las últimas actividades creativas que os propondré este curso.



Debéis elegir un verso, un par de versos, una expresión (como mínimo, tres palabras) de los poemas de Garcilaso y a partir de ella (que puede funcionar como título, como lema o simplemente como punto de partida para dejar que actúe la imaginación) escribir un texto en prosa o en verso (que puede ser libre, claro está, no os preocupéis por la métrica), narrativo o lírico, serio o humorístico, lógico o disparatado, alegre o triste. Como vosotros queráis. El único requisito es ese: que tomeis algunas de las palabras de Garcilaso como punto de partida, y a partir de ahí, dejéis actuar a la imaginación, o el sentimiento, o el azar. Vuestro texto deberá ir encabezado por las palabras de Garcilaso que elijáis, así como su procedencia (es decir, el título del poema concreto en que aparecen).

Podéis leer una brevísima selección de los poemas de Garcilaso (si no lo habéis hecho para elegir uno para comentar) en nuestra antología de textos. Pero podéis leer algunos más aquí, aquí o aquí. Probad a leer alguno o algunos (dejaos llevar por el azar) y veréis como enseguida encontráis esa expresión a partir de la cual crear vuestro texto.

Yo, por ejemplo, elegiría uno de mis tercetos favoritos de Garcilaso, que aparece en el Soneto XXXII

...me falta ya la lumbre
de la esperanza, con que andar solía
por la oscura región de vuestro olvido.

¿Y vosotros?

Tenéis de plazo hasta el 31 de Mayo. 

Y para inspiraros, os dejo con una canción donde resuena claramente el eco del Soneto V de Garcilaso: "Moriría por vos", de Amaral. Si es que Garcilaso da para mucho...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...