Libros, libros, libros



Hoy, 23 de Abril, se celebra (además del Dia de Aragón) el Dia Internacional del Libro, conmemorando que en esta fecha del año 1616(aunque no en el mismo día real, porque por aquel entonces el calendario anglicano era diferente del católico) murieron dos de los grandes escritores de las letras universales: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.

Los enamorados de los libros (sea en el formato que sea) tenemos muchas posibilidades para celebrar esta fecha y, con ella, el contar en nuestras vidas con algo tan mágico como la palabra escrita: podemos, por supuesto, leer; podemos comprar uno o varios libros... o podemos hablar de libros. Y esto último es lo que os propongo para que, de paso, os proporcione una nota extra (que dependerá, como siempre, de la calidad de vuestro trabajo).



El que quiera puede elegir un libro que le haya gustado (que alguno habrá, seguro...) y recomendarlo mediante un comentario (o dos, si la extensión lo requiere) a este entrada haciendo una "reseña-recomendación". El libro puede ser cualquiera; el único requisito es ese, que os haya gustado, y vuestra "reseña-recomendación" constará de dos grandes partes:

  • Una primera parte en la que habléis de forma más o menos objetiva del libro describiendo brevemente sus aspectos fundamentales, pero sin spoilers (es decir, sin revelar nada del argumento que le quite emoción o interés a su lectura). Los puntos que podríais tratar serían:
    • Autor
    • Género y subgénero (teatro, poesía, novela de amor, de aventuras, histórica, etc.)
    • Argumento (qué cuenta)
    • Temas que trata (amistad, amor, familia, sueños, felicidad, muerte, misterio, etc.)
    • Personajes principales muy brevemente caracterizados
    • Tiempo (externo -época- e interno -duración, ritmo, orden)
    • Espacio
    • Otros aspectos relevantes (que pueden depender de la obra en concreto)
  • Una segunda parte, en la que destaquéis por qué recomendáis ese libro, por qué os gusta, qué es lo que lo hace especial, por qué no deberíamos perdérnoslo...

El comentario, bien redactado y estructurado, deberá aparecer firmado con el nombre y el grupo, y aparerecer, insisto, en esta misma entrada antes del 15 de Mayo.

Os dejo, a modo de ejemplo, mi recomendación, que dada la fecha, la ocasión y el contexto no podía ser otra que la novela por antonomasia de nuestras letras y de todas las letras: el Quijote, obra de uno de los dos "santos" de la literatura hoy recordados: Don Miguel de Cervantes Saavedra, del que hablaremos con más calma en nada.

Cervantes vivió en la segunda mitad del XVI (muere a principios del XVII), a caballo entre dos épocas cuya transición se refleja en toda su obra, y en el Quijote especialmente: el paso del optimismo y el idealismo Renacentistas,  al pesimismo y el realismo Barrocos.

La obra nos cuenta como un hidalgo (es decir, un noble, pero del estrato más bajo, que de noble tiene poco más que un título)cincuentón, a fuerza de leer novelas de caballerías (género que causaba furor en la época) termina confundiendo realidad y ficción y, creyendo verídicas las inverosímiles historias que allí se contaban, decide rescatar las oxidadas armas de sus antepasados, montarse sobre su flaco caballo e irse por el mundo a ejercer de caballero andante y socorrer a todo el que lo necesite. Pronto embarcará en su aventura a un vecino del pueblo, Sancho Panza, que le hará de contrapunto práctico y realista, aunque las aventuras que vivirán serán las que se puede encontrar un caballero en la realidad cotidiana de la España de finales del XVI, mucho más prosaica  que la de las novelas que contaminaron la mente del protagonista.

Con este argumento, Cervantes habla sobre todo del choque entre los propios deseos y lo que la realidad nos ofrece, y de las complejas y bidireccionales relaciones entre sueños y realidad, porque si bien la realidad  pone límites a los sueños, estos también terminan por transformar la realidad e incluso a los que nos rodean. Pero además la obra trata muchos otros temas: la literatura -por supuesto, por algo es un elemento central de su argumento, el amor (idealizado, en el enamoramiento de Don Quijote de Dulcinea, realista en muchas historias intercaladas), la amistad, la confusión y/o choque entre realidad y ficción, o tópicos de la época como las armas y las letras...

Los personajes principales, Quijote y Sancho, aunque en un principio opuestos y representativos de dos actitudes humanas (idealismo y realismo) terminan contagiándose uno del otro, y sus conversaciones comentando lo que sucede son la parte fundamental de la novela que nos permite conocerles como conocemos a los demás en nuestra vida cotidiana. Y es precisamente esto lo que ha logrado que, a pesar dr poder parecer a primera vista personajes tipo y planos, terminen siendo tan complejos, redondos y cercanos como personas de carne y hueso, y esto es lo que los ha convertido en dos iconos de las letras universales, conocidos incluso por aquellos que jamás han leído -y tal vez, tristemente, jamás leerán- el libro. 

Otro personaje importantísimo, aunque aparezca siempre más soñado y evocado que realmente actuando, es Dulcinea del Toboso, proyección enamorada que hace el protagonista sobre una vecina del Toboso, Aldonza Lorenzo. Aparte, intervienen un sinfín de personajes que los dos protagonistas se encuentran en su recorrido: venteros, prostitutas, labradores, criadas, nobles, delincuentes, pastores,etc., personajes algunos reales, otros ficticios, representativos de la España de la época pero tratados siempre con una sonrisa (no existen personajes realmente negativos).

La obra comprende tres salidas del personaje de su pueblo, y se trata, por tanto , de una novela itinerante, en la que los personajes principales, al moverse, permiten enlazar diferentes aventuras, personajes y situaciones. Muchas veces se ha reconstruido en un mapa el recorrido de D. Quijote, y de hecho existen rutas cervantinas que comienzan en la Mancha, pasan por Zaragoza y llegan hasta Cataluña.

La novela nace como una parodia de los libros de caballerías, con los que Cervantes quería acabar ridiculizándolos, y así, sigue su estructura y esquema de aventuras, pero situándolos en la realidad cotididana del XVI, y de esta contraposición, en principio humorística, entre fantasía y realidad nace la primera novela moderna en la que lo que importa no son tanto los hechos, sino como estos afectan al personaje. Es decir, que los hechos se transforman en vivencias. Pero además, efectivamente, D.Miguel logró su propósito, porque después del Quijote nadie se atrevió a escribir en serio un libro de caballerías.

Aparte de su extraordinaria calidad literaria, su modernidad sorprendente (es una novela sobre las novelas y la creación, donde nos cuenta cómo un personaje se hace a sí mismo, jugando constantemente con lo que es realidad y lo que es ficción, y en la que el propio libro del Quijote es un elemento argumental que los personajes leen y comentan), la obra trata de una cuestión universal: el choque entre lo que queremos ser y lo que la realidad nos deja ser, que es algo con lo que todos tenemos que enfrentarnos a lo largo de nuestra vida. Y trata al mismo tiempo del choque entre objetividad y subjetividad, de lo que es realidad y de lo que  nosotros vemos en ella, lo que las cosas son, y lo que son para nosotros,, de lo que nosotros somos para nosotros mismos, y de lo que somos para los demás, que son cuestiones también universales presentes en la vida y la evolución de cualquier persona. 

Pero lo que la hace realmente grande e imprescindible es su frescura y lo divertida que es: tiene pasajes realmente desternillantes, y los personajes resultan siempre amables, a pesar de cierto amargor de fondo (los caballeros andantes son una idea ridícula en la España de finales del XVI... pero es una pena que esto sea así). El problema es que el lector moderno puede perderse esta frescura y este carácter divertido por la dificultad que supone su lengua (cuatrocientos años no pasan en balde), por ello, yo recomiendo, sobre todo a lectores poco acostumbrados a leer cosas que no estén en español moderno, empezar por alguna de las versiones adaptadas que además elminan algunas de las historias intercaladas que al lector actual tambien pueden resultarle más pesadas o menos atractivas. Por ejemplo, la de Clásicos adaptados de Vicens-Vives, muy bien "traducida" a castellano moderno (aunque esto parezca casi un sacrilegio a los amantes de la prosa Cervantina, que es modelo por excelencia del mejor castellano). Y esto no es obstáculo para que el mismo lector que hoy lo lee adaptado pueda, algún día, animarse con la obra de Cervantes tal y como él la concibió.

Y es que puede ser que ahora mismo no sea el momento para que disfrutéis de este libro, porque para disfrutar de un libro uno tiene que conectar de algún modo con lo que cuenta. Pero puede ser que sí... En todo caso, ahora o algún día, es un libro de esos a los que hay que darles una oportunidad al menos una vez en la vida. Pensad que si ha cautivado a lectores de todas las épocas, de todos los estratos sociales y de todos los lugares del mundo, y si se sigue considerando la novela más importante y universal de todos los tiempos y todas las literaturas... por algo será.

Yo, no sé si se ha notado, me declaro fan incondicional.

Comentarios

Gargha ha dicho que…
Antes que nada, que me acuerde. Soy Rebeca de 1º de Bach. B. La última vez me llamaste "Gargha" y me quedé un poco parada. Me di cuenta de que aunque yo me conozca la gente no recuerda que soy Rebeca. No me llames Gargha. Me siento muy friki. (Al menos si lo recuerdas, quién soy yo pa' exigir ná').

Dicho eso, intenté leer el Quijote cuando andaba en primaria porque nos dieron una edición de regalo a cuenta de no sé de qué, pero con mi inocencia de entonces no le vi atractivo alguno XD Cualquiera se lo puede imaginar, digo yo.
Quizás me lo lea en verano, porque es algo que empieza a mosquear. Sí, la típica situación en que todo el mundo habla de algo y tú ni te coscas. Aunque me ha extrañado que no lo hayamos leído para clase.

Después, ¿podría hacer el comentario sobre algún cómic que haya leído? (La pesada de los cómic, sí.) Aunque el único cómic que he leído entero es V de Vendetta, porque los demás siguen en marcha de publicación. El mundo del cómic, que es mu' duro...

Más tarde; creo que ya está. No pongas muy difícil el examen de lectura, anda, que es la 3 vez que leo a Alatriste. Debe ser una señal o algo que me esté diciendo que continúe leyendo la saga... Una señal maligna...

¡Buenas noches!
Teresa Losada ha dicho que…
Ya sé que eres Rebeca (lo de Gargha me saldría sin darme cuenta, no te preocupes). Si coges el Quijote y no te engancha, no te fuerces. Ya digo que cada libro tiene su momento, pero es un libro muy muy especial. Este año no lo leímos porque en 1º de Bachillerato no suele dar buen resultado, ni siquiera la versión adaptada. Pero en serio que es un libro que merece un montón la pena (insisto: no es casualidad lo que ha hecho de él un libro por antonomasia). Y si te interesa la escritura, es uno de los temas de la obra. En fin, ya hablaremos cuando lleguemos a él (que entra en el programa y espero llegar toco madera).

Yo siempre pongo exámenes de lectura fáciles ;9
Y lo del cómic, por supuestísimo. Y una recomendación sobre V de Vendetta sería de lo más interesante (aunque si prefieres cualquier otro, tienes total libertad, faltaría más)

Buenas noches, Rebeca ;)
Gargha ha dicho que…
REBECA VIZARRO GUILLÉN 1º BACH. B (PARTE 1)- VAGABOND

El actual dibujante del manga Vagabond (en inglés) es Takehiko Inue, quien desarrolla el hilo argumental de la historia a base de una adaptación de las novelas históricas de Eiji Yoshikawa. Su primera edición fue lanzada en 1998 y el manga está actualmente abierto.

Se clasifica dentro del seinen –género manga destinado al público masculino adulto-. Aunque también se puede resaltar su contenido histórico, dado que muchos de los personajes y lugares exhibidos en la obra son o fueron reales, independientemente de cómo se caractericen en el manga.

El argumento gira en torno a Miyamoto Musashi (Shinmen Takezo), un jovencísimo campesino japonés de gran brutalidad y furia que decide ir a la guerra para, textualmente: hacer un nombre de sí mismo, es decir, conseguir fama y respeto en el arte de la guerra como samurai.
Miyamoto es seguido de cerca por su amigo de la infancia Hon’iden Matahachi que decide ir a la guerra con él y no quedarse atrás.
A lo largo de la obra Miyamoto se enfrenta a cuestiones casi filosóficas sobre sí mismo y sobre su obsesión, ser el más fuerte. De ello se encargan personajes que se cruzan en su vida, como el monje Takuan, hombre simpático y pacífico o viejos maestros de distintas técnicas de lucha (en aquella época existían casas con diferentes estilos de lucha a los que los hombres acudían como alumnos), que le ofrecen una visión diferente de la guerra al haber recorrido ya tan largo camino.
Aparecen también personajes como Otsu, amiga de la infancia de Miyamoto y Matahachi además de muchos personajes secundarios pero de gran relevancia para la evolución del personaje.
En oposición a Miyamoto se cuenta la historia también de Sasaki Kojiro, gran samurai a pesar de sufrir sordera. Es alegre y jovial y gusta de andar con jovencitas.

La historia ocurre en las antiguas provincias de Japón (Sakushu, Higo, Owari…), aparecen castillos de las escuelas (castillo Yagyu), templos… Los personajes recorren distancias, sobre todo el protagonista quien siempre lleva un camino por libre, errante, como el de un vagabundo. La historia ocurre en los siglos XVI-XVII. En aquellos tiempos el “siglo de oro” del samurai había ya pasado, tal como relatan propios personajes de la obra.
El ritmo de la obra es lineal, pero a menudo se introducen flashbacks que la vuelven ágil y entretenida.
Gargha ha dicho que…
Recomendación.-SPOILER (un poquito)- (PARTE 2)- VAGABOND

Pocas cosas me gustan y ésta es una de ellas.
Sin duda se hace atractivo en cuanto los dos amigos, quienes han comenzado un mismo paso se desvían hacia futuros muy diferentes por sus actos y consecuencias. Miyamoto convencido en desear ser el más poderoso guerrero sigue esa senda mientras que Matahachi, más hedonista y relajado se ve estancado en una vida que no le agrada lo más mínimo.
Matahachi es un personaje patético y no digo más, pero a la vez se hace muy interesante porque hasta cierto punto puedes identificarte con él, pues no somos a menudo ni él “héroe”, ni el “valiente”, más bien el cobarde. Sin duda quieres ver como acabará su situación.
Miyamoto además de ser un personaje de pasado traumático, se le sitúa como un gran guerrero según va pasando la obra pero tampoco se le puede llamar “bueno”, y a menudo demuestra conductas sucias y cobardes también, propias de la naturaleza humana. Lo que a mi punto de vista le hace también más interesante.
Como ya he dicho antes, hay mucho toque filosófico que conlleva a una grandísima evolución del personaje de Miyamoto, porque los personajes del manga en general, todos evolucionan independientemente de cómo acaben. Ese es otro punto atractivo.
Además, Miyamoto es nuestro protagonista, pero al cabo de contar ciertas cosas en el manga, aparece Sasaki Kojiro y su vida, como si de otro protagonista se tratase. Os recomiendo que no busquéis en Wikipedia porque fueron hombres reales y llegaron a una real situación, pero supongo que ya imaginaréis por donde van los tiros, siendo ambos samuráis.
No recomiendo, por otro lado, este manga a gente sensible e inocente. Aparece violencia y sangre sin censurar, sexo (y no del bonito entre dos amantes), conspiraciones, baja moralidad, etc…
Y a pesar de todo ello aún sobra espacio para puntuales momentos cómicos, muy agradecidos y simpáticos en los que los personajes protagonistas se muestran más cercanos (Miyamoto, Otsu, Takuan…) y te acaban de enamorar.

Eso es todo. Me hubiera gustado poder recomendar Bersek (que en algunos aspectos se me asemeja), pero como dijo una amiga mía antes de recomendármelo: “Si te digo de que trata, te estropeo el argumento”, y no puedo escribir eso en un trabajo y quedarme tan ancha. Pero lo recomiendo de pasada, de todas maneras.

Por cierto, el dibujo es una pasada.
Unknown ha dicho que…
PACHUCHA TIRANDO A MAL
Autor: Alfonso Ussía.
Género: novela (narración extensa en prosa con un argumento unitario).
Subgénero: comedia, rosa.
Argumento: esta novela trata las aventuras del Marqués de Sotoancho (Cristian); un multimillonario que vivió durante más de 60 años bajo las órdenes de su madre. Finalmente, el marqués se enamora de una joven rubia, Marisol, hija del guarda de la finca (La Jaralera).

Cristian y Marisol serán una pareja feliz, hasta que la madre del futuro dueño de la finca, sienta que ha pasado a un segundo plano en la vida de su hijo, y haga todo lo posible para recuperar su posición.
El marqués intenta acabar con esa absurda situación, sin perder la moderación propia de acuerdo a su situación económica y título de marqués.
No obstante, la madre del marqués no está dispuesta a finalizar el conflicto que ella misma ha creado; de manera que decide internarse en un convento; donde le sucederán diversas aventuras.
Temas que trata:
Amor: entre el marqués de Sotoancho y Marisol, “la nueva de la familia”, el cuál les lleva sentir gran felicidad.
Familia: el lazo que une al marqués con su madre se ve muy debilitado con la llegada de Marisol a la finca de La Jaralera.
Odio: la antipatía que siente la marquesa de Sotoancho hacia Marisol se ve muy remarcada; ya que siente ésta, siente que la joven solamente se casa con su hijo para “arrebatárselo” y hacerse con la millonaria herencia que en un futuro recibirá el marqués por parte de su tío.
Personajes principales:
Cristian, marqués de Sotoancho: hombre mayor (60 años), con título de marqués, millonario, alto, delgado y con nariz aguileña. Le gustaba mirar a las chicas jóvenes y de hecho, se enamora de una de ellas; con la cuál llega a casarse. Por este motivo, se enfrenta a su madre; pero no llega a perder completamente su relación con ella. (Resulta de agrado al lector).
Marisol: andaluza, joven, rubia y guapa, hija del guardián de la finca de La Jaralera. Estudiante de arquitectura. Se casa con el marqués. No resulta de agrado para la marquesa; debido a que ocupa el primer lugar en la vida de su hijo; y éste pasa más tiempo con ella que con su madre, la cuál la ha tenido bajo su mando durante más de 60 años.
Marquesa: se llama Cristina. Anciana viuda, hermana del verdadero dueño de la finca de La Jaralera. Franquista, religiosa. Al casarse su hijo con Marisol, siente que ha perdido el protagonismo de la finca, el cuál intenta recuperar actuando de manera inmadura; llegando al ingresar en el convento de las Beatrices Calzadas, donde realiza diversas hazañas que provocan la risa del lector.
Unknown ha dicho que…
Otros personajes: aparecen numerosos personajes relacionados con la familia del marqués, además de las personas que trabajaban al servicio de éste.

Tiempo:
Externo: siglo XX (menciona en numerosas ocasiones el AVE, tren de alta velocidad que se desarrolló en el año 1992; también menciona el aeropuerto de Barajas; el cuál comenzó a atraer tráfico internacional en el año 1974).
Interno:
Duración: el tiempo interno de esta narración es de unos meses, ya que Marisol se queda embarazada; y la novela transcurre antes de que ella se quedase en cinta y durante su estado.
Ritmo: en esta novela se incluye, tanto el ritmo lento, como el rápido; debido a que intercala cortos plazos de tiempo muy bien descrito (ritmo lento ya que incluye descripciones, diálogos…) y grandes plazos de tiempo que únicamente menciona; sin hacer reparos en descripciones o reflexiones.
Orden: inicia la narración con una acción empezada (comienzo in media res); pero sigue relatando los actos de manera que sigue u orden cronológico.
Espacio: esta novela se sitúa en varios lugares. Al inicio de ésta, Marisol y el marqués de Sotoancho se encuentran de vacaciones en unas islas perdidas del Caribe. Para volver a casa, a la finca de La Jaralera, situada en Sotoancho, pasan por el aeropuerto de Barajas. Posteriormente, también transcurre la acción en el convento de las Beatrices Calzadas, ya que la marquesa viuda ingresa allí.
Por lo tanto, la acción se realiza en diversos lugares (lo que impediría que esta obra pudiese representarse ante un público sobre un escenario).


Este libro es un libro que leí hace varios años; no porque yo decidiese leerlo porque el título o la sinopsis me llamaran la atención; sino porque oía hablar de que los hechos que realizaban los protagonistas del libro; marcaban muy bien, la realidad de su propio autor. Por ello decidí a leerlo; y, sinceramente, me gustó muchísimo.
Con este libro pude observar la codicia de los ricos y su afán de protagonismo (lo podemos observar, porque la marquesa viuda quiere seguir siendo la “marquesa 1” y que una joven rubia de clase social media no pueda arrebatarle el título y disfrutar como ella, del dinero que posee su hijo; además de su amor). Además, me gusta el tono satírico que el autor incorpora a sus personajes en algunos momentos de la narración (durante la estancia de la marquesa en el convento, o al inicio, cuando el marqués dice que un tiburón le ha chupado el pie). Es ahí, donde interpreto que el autor nos muestra la ignorancia que sufrían algunos pudientes.
Además, creo que es entretenido porque cuenta muchas de las “peripecias” que hace Cristina para llamar la atención de su hijo y apartarlo de su mujer, de la que está profundamente celosa.
Athenea García Vergel, B1ºC ha dicho que…

JORDI SIERRA I FABRA: CAMPOS DE FRESAS
Primera parte:
Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947, es un escritor actual que se caracteriza por la pasión con la que se enfrenta a las historias que narra. Es uno de los autores más leídos en la actualidad, y también, de los más premiados. El escritor abarca la literatura infantil y juvenil, la novela negra, policiaca, ciencia ficción y poesía. Además de escribir ha trabajado en la radio y es autor de varias series.
Es un libro cuyo género es narrativo y su subgénero es dramático, trata sobre un grupo de amigos que deciden probar las drogas de diseño una noche para hacerla inolvidable y así fue, ya que, una muchacha del grupo de amigos queda en coma por un descuido. De modo que, sus amigos intentan conseguir a lo largo del libro la misma droga que tomaron para saber qué era exactamente lo que tenía su amiga.
En el libro se ve una enorme lucha entre la vida y la muerte de la muchacha que permanece en coma, también está muy presente la amistad en el momento en el que los amigos de la chica en coma hacen todo lo posible para ayudarla.
Como personajes protagonistas, tenemos principalmente a Luciana, una joven de 18 años, responsable y estudiosa. Loreto y Cinta que son las mejores amigas de Luciana, la primera es bulímica y la segunda refleja una gran culpabilidad en la obra. Santi es el novio de Cinta que junto con Máximo disfruta de la fiesta todos los fines de semana. Finalmente, Eloy es el muchacho que está tremendamente enamorado de Luciana. Sin embargo, como personajes secundarios tenemos a Raúl, un drogadicto sin estudios que vive de la fiesta. Norma, la hermana de Luciana que aparece como un personaje muy egoísta. Los señores Salas, padres de Luciana que se muestran muy protectores con ella. El inspector Espinós es el policía que lleva el caso de Luciana que tiene bastantes enfrentamientos con Mario Zapata, el periodista obsesivo y pesado con el caso de Luciana.
La obra se desarrolla en el siglo XXI, debido a la presencia de las drogas de diseño. Sin embargo, el tiempo interno de la obra, transcurre de forma lineal en tan sólo dos días (de viernes a sábado), aunque a veces los personajes recuerdan acontecimientos del pasado.
La obra está ubicada en alguna ciudad de España, posiblemente Madrid, aunque en la historia aparecen lugares concretos en donde se desarrollan los acontecimientos, así como: el hospital, la nave de un polígono industrial que se utiliza como discoteca, la pensión Ágata, la pensión Costa Roja y la discoteca donde comienza el problema en la obra: Pandora’s.
Podemos decir que Jordi Sierra i Fabra quiere transmitirnos con esta obra que en la vida hay muchas maneras de divertirse, tantas, que no hace falta recurrir a la droga para ello. Además de esto, se puede observar todo el mal que puede causar una simple pastilla, desde quitar una vida hasta destruir la de aquellos que te quieren y te rodean.
Segunda parte:
He elegido este libro porque me encanta como escribe Jordi Sierra i Fabra y los temas que trata. Son temas reales, que miles de jóvenes y familias viven día a día, puede hacernos ver todo aquello que puede cambiar una sustancia, también trata la bulimia, muy común entre los jóvenes, y desde este libro, les lanza una esperanza a todas aquellas personas que estén pasando por eso haciéndoles ver que se puede afrontar, además, nos enseña los valores de la amistad y lo que es verdaderamente un amigo.

Anónimo ha dicho que…
Sara Casans Gabasa 1º A:

EL CÓDIGO DA VINCI.-

Autor: Dan Brown
“El código Da Vinci” es una novela de misterio que también podría clasificarse en novelas de ficción y policíacas.
En esta novela, Robert Langdom, un experto en simbología religiosa y Sophie Neveu, una experta en criptología que trabaja para la policía francesa, trabajan juntos para resolver un crimen que los acercará al secreto vital que oculta la sonrisa de Mona Lisa. Un secreto por el cual lucharan para resolverlo y otros harán todo lo posible por destruirlo e impedir que la humanidad lo conozca.
Además, a lo largo de la obra podemos ver que se tratan temas como las relaciones familiares: entre el abuelo de Sophie Neveu y ella misma, las cuales no eran totalmente claras y todo lo que hacían juntos tenía un doble sentido y la amistad: entre Sophie Neveu y Robert Langdom, a los cuales los une el hecho de tener que resolver juntos el asesinato del abuelo de Sophie. Sin embargo, estas relaciones de trabajo se convertirán en una amistad que, personalmente, interpreté podría llegar a algo más… Sin embargo, la resolución del asesinato guarda mucha relación con la Iglesia y la religión: se presenta a todas las personas relacionadas con la Iglesia como malhechoras que impiden que se conozca la verdad sobre el secreto de la humanidad. Y para impedirlo, harán todo lo necesario.
Los principales personajes que aparecen son:
- Sophie Neveu: tiene alrededor de 32 años y es nieta de Jacques Sauniére, el cual se encargó de ella durante toda su infancia porque siempre le hizo creer que su familia había muerto. Sin embargo, una disputa entre ambos hizo que se separaran para siempre y que se volvieran a “reencontrar” para resolver el asesinato de Jacques. Además, su nombre y apellidos están llenos de misterios y tiene una gran capacidad para desvelar crucigramas y enigmas.
- Jacques Sauniére: abuelo de Sophie Neveau y conservador del museo de Louvre. Era el Gran Maestre del Priorato de Sion y conocedor del lugar donde se haya lo que todos están buscando, el Santo Grial y el secreto que oculta.
- Robert Langdom: profesor de iconología y simbología religiosa en la Universidad de Harvard que viaja hasta Francia en un principio como experto para ayudar a resolver el crimen de Jacques; pero gracias a Sophie, se da cuenta que no lo han llamado con ese fin, sino que él mismo es acusado como asesino del Gran Maestre. Además, sufre claustrofobia.
- Silas: monje albino y perteneciente al Opus Dei que practica la mortificación corporal. Tuvo una infancia marcada por la violencia y ello lo condujo a tener una sangre fría cuando se hizo adulto. Al salir de la cárcel, conoció a su “salvador”, el obispo Manuel Aringarosa, quien le enseñó la palabra de Dios e hizo que formara parte de la sociedad a la que pertenece.
- Bezu Fache: capitán de la Dirección de la policía judicial que se encarga de la investigación del asesinato de Jacques Sauniére. Siempre creyó que Langdom era su asesino y esto le impidió llevar a cabo su trabajo de forma correcta.
- El resto de personajes pueden resultar importantes para la obra, pero el tiempo en que aparecen es menor. Alguno de ellos son: Manuel Aringarosa, El Maestro, André Vernet, el señor Laieg Teabing y su mayordomo…

Anónimo ha dicho que…
(Sara Casans Gabasa)

El tiempo externo de la novela es el siglo XXI. Una de las referencias que me ha hecho creer que es este siglo, es el coche de Sophie, un modelo de no hace mucho tiempo. Además, a pesar de tratar temas bastante antiguos (la historia del Opus Dei, la Mona Lisa…) los personajes se mueven en un entorno actual, ya que existen chips, móviles, aviones privados, bancos con complicadísimos sistemas de seguridad…
Además, la historia sucede a lo largo de unas semanas, ya que los personajes se trasladan en numerosas ocasiones de lugar e incluso de país. Sin embargo, se combinan tanto el ritmo rápido (los viajes a distintos sitios, la estancia en ellos, la resolución de diferentes enigmas…) se narra de forma ágil y ligera, como el ritmo lento (aparecen descripciones detalladas de algunos lugares que visitan, largas conversaciones en las que intercambian opiniones para resolver los distintos misterios a los que se enfrentan…) gracias al cual el autor explica por medio de los personajes aquello que el lector no puede entender o no le queda claro.
Por otro lado, Dan Brown inicia la narración con una acción empezada (comienzo in media res). Dicha acción empezada es el asesinato de Jacques, pero la investigación comienza desde entonces y no nos retorna al pasado para conocer quien ha sido el que ha cometido el crimen, sino que la historia tiene un orden cronológico lineal desde ese momento, aunque sí es cierto que en ocasiones aparecen saltos temporales (flashback) que nos conducen a momentos en la infancia de Sophie con su abuelo, a tiempos pasados de Silas…
Por otro lado, si nos referimos al espacio podemos ver que los acontecimientos se llevan a cabo en lugares y escenas muy diferentes que incluso nos llevan a cambiar de país. La obra comienza en el museo de Louvre, París, la Châteu Villette, residencia del señor Laieg Teabing pero también viajan a la Abadía de Westminster, en Londres, donde se encuentra la tumba de Isaac Newton, (lugar donde encontrarán la solución del primer acertijo), a la National Gallery, (lugar donde Langdom acaba por descubrir el código que necesitan) y otros tantos lugares…
El libro me gustó mucho porque nunca sabes qué les puede pasar a los personajes: si lograrán ser cazados por la policía, si el Opus Dei encuentra antes que los protagonistas el Santo Grial… es decir, mucha intriga relacionada con TODOS los personajes que hace que te quedes con ganas de seguir leyendo el siguiente capítulo para descubrir qué esconde cada uno (y eso que personalmente no me gusta mucho leer, pero…).
Además, los temas relacionados con la Iglesia, (de los cuales estoy muy poco informada ) no me resultaron difíciles de entender, puesto que el autor hace todo lo posible por dejar todo bien explicado, como por ejemplo, cuando se van enumerando los “fallos” del cuadro de la <>…
Por otro lado, leyendo este libro también podemos aprender diferentes cosas sobre los lugares en los que se lleva a cabo la historia porque cuando los acontecimientos suceden allí, el autor relata con bastante detalle lo que sucede y cómo es el lugar en el que acontece.
Anónimo ha dicho que…
Martín Sánchez 1ºA - El Alquimista

El Alquimista es un libro que fue escrito por el brasileño Paulo Coelho y publicado en el año 1988. Su género es la novela y su subgénero sería novela reflexiva o, en cierto modo, de autoayuda.

El Alquimista cuenta la historia de Santiago, un pastor andaluz al que un sueño y una conversación con un anciano le convencen para abandonar todo lo que tiene y emprender un viaje por toda África buscando un tesoro haciéndole vivir una gran cantidad de aventuras, conocer muchísima gente interesante y conocerse también a él mismo hasta incluso conocer el amor.

Los temas que aborda Paulo Coelho en este libro son el destino y la manera de encontrarlo de cada uno, la realización personal, el amor y la fe por la que Santiago deja todo lo que tiene para encontrar el tesoro.

Aparecen muchos personajes pero la mayoría son planos y no influyen excesivamente en el protagonista por lo que yo creo que los más importantes son:
- Santiago: Protagonista de la historia al que le basta su rebaño y unos libros para vivir hasta que comienza a tener un sueño repetitivo.
- Fátima: Mujer que conoció Santiago en un pueblo cercano a su destino y que prometió volver a buscarla cuando cumpliera su objetivo.
- Anciano: Persona que conoce en un pueblo de Andalucía y comienza a ayudar a Santiago en sus problemas. Finalmente le confiesa que realmente es el Rey de Salem y convence a Santiago de seguir su destino.
- Alquimista: Persona dedicada a la Alquimia y el descubrimiento de la Piedra Filosofal que se encuentra en el pueblo de Fátima del que Santiago además de alquimia aprende muchas cosas de la vida.

Me parece difícil ubicar en tiempo lo que ocurre en este libro pero parece que se pudo tener lugar hace unos cientos de años. Y la duración del libro desde su comienzo hasta su final es grande ya que ocurren unos años. En lugar, Santiago parte de Andalucía y recorre una gran parte del norte de África hasta llegar a Egipto.

Un aspecto relevante que me gustaría añadir es que el libro está basado en algunos fragmentos de las Mil y Una Noches.
Anónimo ha dicho que…
Martín Sánchez 1ºA - El Alquimista (Parte 2)

El Alquimista es un libro corto y de lectura ligera. Parece casi un cuento pero pese a su sencillez cuenta una gran historia y por el camino deja grandes fragmentos que deberían ser enmarcados, voy a dejar algunos que me gustan especialmente:

"Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver."

"Cuando vemos siempre a las mismas personas terminamos haciendo que pasen a formar parte de nuestras vidas. Y como ellas forman parte de nuestras vidas, pasan también a querer modificar nuestras vidas. Y sí no somos como ellas esperan que seamos, se molestan. Porque todas las personas saben exactamente cómo debemos vivir nuestra vida. Y nunca tienen idea de cómo deben vivir sus propias vidas".

"Es fácil entender que siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, ya sea en medio del desierto o en medio de una gran ciudad. Y cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, todo el pasado y todo el futuro pierde su importancia por completo, y sólo existe aquel momento."

"¿Para qué debo escuchar a mi corazón?
Porque no conseguirás jamás mantenerlo callado.
Y aunque finjas no escuchar lo que te dice,
estará dentro de tu pecho repitiendo siempre
lo que piensa sobre la vida y el mundo"


También decir que me hubiera gustado escribir una recomendación sobre "El Club de la Lucha" de Chuck Palahniuk o de la saga de "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin pero me ha parecido que contenían escenas demasiado "Fuertes" como para hacer un trabajo de instituto sobre ellas.
Pablo Alegría B1A ha dicho que…
Quiero recomendar una novela corta del autor Franz Kazka, de nacionalidad austríaca. Este libro es un clásico del siglo XX y se presta a muchas interpretaciones, pero la más habitual y la reconocida por el autor es la autobiográfica. Pero esta no es una biografía corriente, se nos narra una historia muy inverosímil en la que el autor introduce toques autobiográficos, casi siempre con metáforas.
La novela cuenta como Gregorio Samsa, el joven protagonista, despierta un día convertido en insecto, en una cucaracha de gran tamaño, y lo que conlleva esto luego para su vida cotidiana y su familia, a la que el mantenía por ser el único con trabajo, y que lo acaba confinando en su cuarto. Aparecen como personajes su madre, su padre, su hermana, una criada y el jefe de Gregorio, que hace aparición solamente en las primeras páginas.
El tiempo externo es el mismo en el que vivió el autor Franz Kazka, principios del siglo XX. El tiempo interno no queda muy claro, pero parece ser de un par de meses, ya que la obra es bastante lineal a excepción de algunos saltos temporales de varias semanas. El espacio en el que se desarrolla toda la novela es la casa de los Samsa, sobre todo en el cuarto de Gregorio.

Recomiendo leer esta novela porque es entretenida y todo un clásico de la literatura moderna. A pesar de lo corta que es (se lee en menos de una tarde) tiene muchos sentidos, y lo mejor es que puedes encontrarle el tuyo propio, que será distinto del que le puedas dar si la relees unos meses después, o incluso si la lees una segunda vez justo después de la primera.
Pablo Alegría B1A ha dicho que…
Perdón por el olvido de mi primer comentario, el nombre de la obra es "La metamorfosis".
Andrea Maluenda 1ºB ha dicho que…
• Autor: Ana Alcolea. Nacida en Zaragoza en 1962, es licenciada en filología hispánica y diplomada en filología inglesa. Desde 1986 es profesora de secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. Pasa largas temporadas en Italia y en las montañas de Noruega.
En 2009 publica su primera novela para adultos, “Bajo el león de San Marcos”. En la colección Espacio Abierto ha publicado las novelas, “El medallón perdido”, “El retrato de Carlota”, “Donde aprenden a volar las gaviotas” y “el bosque de los árboles nuestro”. Con su obra “La noche más oscura” ganó el VIII premio Anaya de la literatura infantil y juvenil. El retrato de Carlota lo publico en el año 2003.
• Género: Narrativo, Novela de misterio.
• Argumento: Carlos pasa las vacaciones de febrero en Venecia con su tía Ángela, una novelista que vive en un antiguo palacio a orillas de un canal. Allí la joven se ve enfrentada al misterio de la muerte de su bisabuela, que también se llama Carlota y falleció en extrañas circunstancias. Tras tantos años, Carlota se empeña en desentrañar ese enigma con la ayuda de su tía y de un joven música llamado Ferrando, y las aventuras que vivirá esos días, así como la magia de la ciudad, con sus palacios, sus canales, la niebla y el carnaval, harán de estas vacaciones una experiencia inolvidable.
• Temas a tratar:
-Misterio (familiar): El fallecimiento de su bisabuela en extrañas circunstancias.
-Amor: La manera en que Carlota y Ferrando al resolver el misterio, durante los carnavales de Venecia empiezan a sentir una extracción mutua, llegando a enamorarse.
• Personajes principales:
-Carlota: Es una chica de 15 años que vive en Madrid, y su madre le propone pasar las fiestas de carnaval de febrero junto con su tía Ángela, que vive en Venecia. Al principio no está muy convencida, pero al llegar y ver que tiene que descubrir un gran enigma sobre la muerte de su bisabuela, no quiere regresar. Es una chica curiosa, muy inquieta y le encanta descubrir los secretos del pasado de su familia. Es muy romántica, y al final se enamorada de Ferrando.
-Ferrando: Es un joven de 17 años, que desde pequeño estudia música y va a tocar el piano a casa de Ángela, porque dice que es el que mejor suena de toda Venecia. Ferrando ayuda a Carlota a resolver el misterio que tan ocupados les mantiene durante los carnavales. Se empieza a sentir atraído por Carlota, y finalmente consigue que la joven sienta lo mismo por él. Es un buen chico, que le encanta ayudar a Ángela y al resto de las personas.
Andrea Maluenda 1ºB ha dicho que…
-Ángela: Es la hermana de la madre de Carlota, vive en Venecia, desde que era pequeña y su hermana vivía allí con ella, hasta que se fue a Madrid. Es escritora, y en el momento de los carnavales, está trabajando en una novela, Ángela hace la farsa de cambiar los cuadros para que los jóvenes comiencen una investigación, y de esa historia saca el final de su novela. Está enamorada desde hace años de un hombre de África, al que la encantaría volver a ver.
-El señor Moretti: Este hombre es un famosísimo joyero que vive en una cercana isla de Venecia. Su padre fabricó el precioso collar que llevaba la bisabuela Carlota en su cuadro, y Moretti que les da algunas pistas a los chavales para resolver el enigma de la muerte de Carlota.
• Tiempo: Febrero durante los carnavales de Venecia.
• Comentario:
Ana alcolea es una autora que personalmente me gusta mucho, hace de una novela juvenil una apasionante e interesantísima historia de misterio. En esta serie, Ana Alcolea tiene otros dos libros más que van relacionados por los personajes, por ejemplo, Ángela aparece en el primer libro. A esta autora la conozco personalmente ya que visitó nuestro instituto, donde nos comento aspectos más interesantes de su libro anterior.
Esta historia sobre los carnavales de Venecia me parece muy curiosa, porque es algo que desconozco y la autora ha conseguido que lo sienta como si hubiera estado en aquellas fechas, además enlaza una historia de misterio, revolviendo datos del pasado muy interesantes. La bisabuela de Carlota, también llamada Carlota, murió hace más de medio siglo por causas misteriosas, y su tataranieta se adentra en un mundo de investigación y descubrimientos que hace que el lector no se separe de las hojas del libro ni un solo momento. Lo que me gusta de esta novela es que el lector no se imagina nunca lo que va a suceder realmente y mantiene la intriga hasta el final.
Además relata también una historia de amor, ya que Ferrando siente una gran atracción por Carlota, y al final su amor es correspondido, tras una larga serie de aventuras, investigaciones, paseos y muchos momentos tensos.
El personaje de Carlota es una joven chica en la edad de la adolescencia, por lo que me identifico mucho con ella, es muy inquieta y nunca se conforma con lo que tiene, siempre quiere saber más. Los secretos, las aventuras que quiere vivir, el interés por que su tía le cuente historias, el amor…
Sobre el libro tengo que decir que es un libro muy ameno de leer, con un vocabulario muy culto pero que se entiende muy bien, ya que es una novela juvenil y los jóvenes la entendemos muy bien. No hay palabras muy difíciles y las expresiones se entienden a la perfección. Adémas, es una novela fácil de leer porque tiene un tema que engancha al lector, por su misterio, porque es muy interesante y por la historia de amor entre los protagonistas. También me gustaría destacar la forma en que trata los carnavales de Venecia. Ana nos contó que vive largas temporadas en Italia y de allí el interés por el tema de los carnavales venecianos. Tal como lo cuenta, hace un relato muy emocionante y verdaderamente bello, ya que detalla a la perfección esas fechas tan importantes para la ciudad italiana.
Me gustaría recomendarla, porque su lectura me ha parecido muy agradable y una novela, sin duda, muy hermosa, por la forma de escritura y por la forma en la que trata cada tema.
Karen Cano 1ºA ha dicho que…
LA PIEL DE LA MEMORIA
AUTOR: Es Jordi Sierra y Fabra que nació en Barcelona en el 1947. Esta obra la dedicó a Antonia , Margarita, Paco y Jaume. A los dos millones que han muerto en las guerras y los que han quedado mutilados.
GÉNERO: novela realista
ARGUMENTO: El libro trata de un niño, Kalil Mtube que tiene doce años y es vendido por su padre a un seño llamado Zippo.
Tras ser vendido, se ve obligado a obedecer a su amo, siendo azotado en aquellos momentos en los que Zippo no está de acuerdo con él. Kalil conoce a más niños en su situación que junto a él son llevados a un campo de cacao en Costa de Marfil, dónde tienen que trabajar, según su amo, para ganar dinero y que cuando crezcan; puedan volver a su casa con sus familias.
Kalil después de varios intentos, consiguió escapar de aquel lugar y llegó a una ciudad en la que no tenía nada pero allí conoció a una chica que le dio de comer. Tras pasarlo mal en aquella ciudad, los médicos lo rescatan ayudándole y sacándolo de aquel infierno.
TEMAS:
-ESCLAVITUD: de jóvenes en África, que son obligados a trabajar en la explotación de cacao o a participar en guerras contra su voluntad.
-DENUNCIA SOCIAL
-AVENTURAS: primeras experiencias de Kalil en el amor, procesos que hace para huir de la plantación agrícola…
-AMISTAD: compañeros que hace en los campos de explotación y más tarde en la ciudad.
PERSONAJES:
-PRINCIPALES:
Kalil Mtube: Protagonista del relato, tiene 12 años, tiene la piel negra y conforme se hace mayor es un tipo fuerte. Es el personaje que narra la historia ya que cuenta lo que le pasó cuando fue vendido a Zippo para trabajar en la explotación de cacao.
Zippo: comprador de Kalil, es un mercenario, que va comprando a más niños para luego venderlos y que otras personas se aprovechen de ellos, tiene aspecto fuerte y es muy mala persona.
Manu Sibango: Propietario del campo de cacao que tiene a su disposición a muchos niños y se convierte en el jefe de Kalil Mtube, quien tiene que obedecer porque sino, le castigarán por ello.

-SECUNDARIOS
Ieobá Bayabei (niño de aspecto débil) ,Naya Massa Bissou (muy asustadizo), Ama Neru (chica de 15 años con la piel muy negra, no es guapa pero es buena persona), Big Negu (profesor del pueblo, muy amable y cariñoso),…
TIEMPO:
-EXTERNO: en el siglo XX, cuando Kalil tiene 12 años.
-INTERNO: abarca la vida de Kalil; desde los 12 hasta los 15, y en epílogo se salta 5 años contándonos cuando Kalil ya tiene 20 años. La historia va avanzando sin retroceder en el tiempo ni contar hechos pasados, es decir, de manera lineal.
ESPACIO: Muy variado: desde el pueblo natal del protagonista (Malí), hasta el campo de cacao que reside mientras es esclavo (Costa de Marfil). La acción generalmente es desarrollada en el Golfo de Guinea (África).
ÁNALISIS DE LA FORMA: 1ª parte en la que hay una carta de presentación y la 2ª parte es un prólogo, a partir de aquí el libro se divide en capítulos divididos a su vez en diferentes partes. El libro tiene 7 capítulos divididos en más partes. Al final está escrito un epílogo y los agradecimientos y recuerdos que se han hecho por parte del autor.
Hay figuras retóricas: comparación con el ejemplo q está en la página 110 al final del décimo párrafo: “su fuerza se diluyó como un puñado de arena arrojado al agua”, personificaciones: “ríos de personas se movían por los arcenes”, en la página 123, en el final del primer párrafo. Es muy descriptivo, aparecen gran cantidad de metáforas,...

Karen Cano 1ºA ha dicho que…
OPINIÓN: Este libro nos lo mandaron leer el año pasado, y realmente, al principio me parecía un poco soso, pero conforme se va desarrollando la acción te va "enganchando" cada vez más; teniendo ganas de seguir leyendo para saber que es lo siguiente que va a ocurrir. Además te da a conocer muchos aspectos del tipo de sociedad que hay en el mundo, especialmente en los países subdesarrollados, te informa de que aun hay en algunos países dónde ocurre la explotación de jóvenes. El libro en sí crea mucha pena al saber que esto aun está sucediendo pero no todo son penas ya que ensalza temas como la amistad, el amor... es decir, que aunque estés llevando una mala vida, tienes que seguir adelante y luchar muy fuerte para intentar salir de ella. Yo recomiendo este libro y especialmente a los que son muy sentimentales porque te adentras mucho en lo que le va sucediendo a Kalil a lo largo de su juventud.
Anónimo ha dicho que…
Gloria Castillón 1ºA
LA LADRONA DEL LIBROS
La ladrona de libros su título original en inglés, The Book Thief, es una novela de Markus Zusak publicada en 2005.1 Se llevó el Premio Michael L. Printz en 2007.Por septiembre de 2009 había estado 105 semanas en la lista de mejores best sellers infantiles del New York Times.Se trata de una novela de ficción.
Esta novela es contada a través de la muerte y cuenta la vida de Liesel Meminger una niña alemana de nueve años que tiene que ir a vivir con una familia de acogida porque su madre no la puede mantener. La familia de acogida vive en Molching, un pueblo cercano a Múnich, en la Alemania nazi anterior y sincrónica a la Segunda Guerra Mundial. Su familia le enseña a leer y ella ve en los libros una ayuda para aguantar la tristeza y sobrellevar los bombardeos. La Muerte nos narra su trabajo y la vida de Leisel hasta que muere, enseñándonos como ve ella a los humanos.
Temas:
-Amistad:Liesel se hace mejor amiga de Rudy Steiner,pero también surge una amistad con el judío que escondes sus padres adoptivos en el sótano, Max Vandenburg, gracias al amor que sienten los dos por las palabras.Se hace amiga de la mujer del alcalde ya que le da libros para leer.
-Familia:la madre de Liesel da en acogida a su hermano pequeño(que muere antes de llegar a Molching) y a ella porque no los puede mantener, pero los Hubermann la acogen y al final Leisel les coge cariño.
-Muerte:en este libro aparece personificada, ya que es la narradora. Como la historia transcurre en la Alemania nazi todo está rodeado de muerte.La muerte se queja diciendo:”Soy testigo de los peores desatres y trabajo para los peores villanos”.
-Felicidad:como este libro transcurre en la Segunda Guerra Mundial no hay mucha felicidad haya donde la muerte va ,pero Liesel consigue olvidarse del mundo que le rodea en los momentos que lee libros
-Odio: representado por los nazis hacia gente que no llega a sus estándares de perfección humana,también la vecina de Liesel,Frau Holtzapfel,odia a Rosa Hubermann por una enemistad familiar.Los Hubermann tampoco están de acuerdo con el partido nazi y no les gusta lo que están haciendo.
Personajesprincipales:
-Liesel Meminger:es la protagonista.Adoptada por la familia Hubermann.Niña alemana de nueve años, rubia y ojos marrones. Al final coge cariño a sus padres adoptivos. Se hace mejor amiga de Rudy Steiner. Tras aprender a leer adora los libros.Los libros le salvan la vida pues al ser bombardeado Himmelstrasse(calle de Molching donde ella vive) ella estaba en el sótano de su casa escribiendo.
-Hans Hubermann:es el padre adoptivo de Liesel.Tiene los ojos grises y es muy alto. Es pintor, fuma mucho, sirvió al ejército alemán en la Primera Guerra Mundial. Pero en La Segunda Guerra Mundial no está de acuerdo con el partido nazi, aunque se siente que presentar obligado al ejército para proteger a su familia. El padre del judío al que esconde en su casa es hijo de un amigo suyo que le salvo la vida en la guerra y le enseño a tocar el acordeón, gracias a esto gana algún dinero tocando en bares. Es quien enseña a leer a Liesel.
-Rosa Hubermann: madre de acogida de Liesel,tiene un temperamento muy fuerte. Lava y plancha la ropa de los cinco hogares más ricos en Molching, aunque al final se queda sin trabajo porque no la gente no tiene dinero para pagarle. Insulta a Liesel llamándole “Saumensch”(cochina)pero se preocupa por ella. Tiene dos hijos biológicos: Trudy y Hans Junior.
-Max Vandenburg: judío que los Hubermann esconden en su casa. Su pelo es como de plumas y sus ojos son marrones cenagosos. Se hace amigo de Liesel porque los dos aman las palabras.
-Rudy Steiner: es el mejor amigo de Liesel.Tiene ocho meses más que Liesel,sus piernas son huesudas,ojos azules y el pelo color limón.No le gusta el nazismo por esto se mete en problemas en la escuela. Está apuntado a la Juventud Hitleriana por ser obligatorio en la época. Rudy a menudo acompaña a Liesel en sus aventuras. También le toma el pelo con regularidad pidiéndole un beso.
Anónimo ha dicho que…
Gloria Castillón 1º A
Personajes secundarios:
-Ilsa Hermann:la esposa del alcalde de Molching.Permite a Liesel entrar en su bibloteca y que lea incluso que robe algún que otro libro.
-Tommy Müller: amigo de Liesel y Rudy. Tiene un problema auditivo y tics. Sus compañeros se ríen de él y el jefe de las Juventudes Hitlerianas le castiga por ser inválido.
-Frau Holtzapfel: vecina de los Hubermann. Odia a Rosa y siempre escupe en la puerta de los Hubermann por una vieja enemistad familiar.
-Alex Steiner: padre de Rudy. Se caracteriza por no demostrar sus sentimientos, un hombre con el rostro de madera. Es el sastre de Himmelstrasse, lo llaman a la guerra por evitar la entrada Rudy en el Partido Nazi.
Tiempo:
-Externo:siglo XX,la historia se va contando a la vez que es la Segunda Guerra Mundial.
-Interno:
-Duración: pasan años desde el viaje en tren de Liesel para llegar a Molching hasta su muerte.
-Ritmo: lento porque la muerte cuenta espacios de tiempo cortos, con diálogos, descripciones. Y el epílogo esta contado en ritmo rápido porque nos cuenta hechos de la vida de Liesel pero sin dar detalles.
-Orden: la historia empieza con la presentación de la muerte y sigue en medio de una acción(in media res)la primera vez que ve a Liesel.A partir de ahí sigue un orden cronológico,aunque hay saltos al pasado (flashback),donde se cuentan historias de otros personajes.
Espacio: se centra en Molching(pueblo donde vive Liesel),los luagres donde esta la muerte, al final en Sidney que es donde vivirá Liesel de mayor…
Opinión: Este libro me lo leí el año pasado para verano porque me lo recomendaron y me gusto mucho el narrador que había elegido el escritor,ya que yo no había leído ninguno así. Ya sé que es otro libro que habla de la Segunda Guerra Mundial pero como la presentan a través de la muerte es más entretenido. Yo recomiendo este libro porque su narrador no es al que estamos habitualmente acostumbrados sino que es la muerte y la historia está contada a través de las vidas de personajes que viven en un pueblo alemán y están en contra del nazismo.A mi me gusta mucho una frase que dice la muerte;"Los humanos me acechan".
victor ha dicho que…
Harry Potter y la piedra filosofal.
Autora: J K Rowling
Género: novela.
Subgénero: Realismo mágico, ya que se mezclan aspectos del mundo real y un mundo mágico imaginario.
Argumento: esta libro trata cuenta como Harry descubre su verdadero pasado y pese a la oposición de sus tíos consigue ir a la escuela de magia, Hogwarts, donde sufrirá muchas aventuras y descubrirá su importante destino en la integridad de la sociedad de la que forma parte.
Los principales temas que trata son la aventura y la venganza ya que toda la saga se basa en esto la aventura de Harry en su proceso de preparación para conseguir enfrentarse de forma victoriosa frente a Voldemort y vengar la muerte de sus padres.
Los personajes principales de este libro y en general de la saga son dos:
- Harry Potter: Él es el protagonista, un niño que perdió a sus padres y que tiene que vivir con sus tíos quienes durante 11 años le hacen creer que sus padres fallecieron en un accidente de coche, en 1991 entra a la escuela de magia y hechicería de Hogwarts.
- Lord Voldemort: Es el asesino de los padres de Harry. Quiere cobrar venganza con Harry por haberlo derrotado. Su principal misión es conseguir con la piedra filosofal para obtener la vida eterna.
Pero también hay otros personajes que son importantes:
-Ronald Weasley: Es el mejor amigo de Harry.
- Hermione Granger: Es la mejor amiga de Harry. Muy inteligente.
- Hagrid: Es un gran amigo de Harry y el guardabosques de la escuela.
- Albus Dumbledore: Director de Hogwarts. Es a uno de los pocos que Voldemort teme.
Tiempo
-Externo: Primeras hojas en 1981 y el resto del libro en 1991-1992
-Interno: El libro comienza cuando Harry es un bebe y es llevado a casa de sus tíos ya que sus padres habían sido asesinados y después de un salto temporal de 10 años continua con el primer año de Harry en el colegio de Hogwarts.
Espacio
La historia se desarrolla por completo en Inglaterra, en diferentes escenarios como la escuela de Hogwarts,la casa de sus tíos,Gringotts,...
Opinión
Os recomiendo este libro ya que si sois aficionados a la lectura y en especial a la novela de fantasía, ya que desde mi punto de vista se trata de un libro que engancha (también decir que si habéis visto la película que representa esta historia, y no habéis leído el libro, os habéis perdido muchos detalles que posteriormente aparecen nombrados en otros tomos de esta saga y que pueden ser importantes para poder entender bien la historia).
Y bueno también decir que a mí me gusta porque es la mezcla perfecta entre fantasía y realidad y toca temas de la mitología clásica también como es el elixir de la vida piedra filosofal, así llamada en el libro.
Víctor Reinao Diarte 1ºA
http://jaime-molina.com/el-hermano-bastardo-de-dios-el-absurdo-de-la-guerra-visto-con-mirada-de-nino/ ha dicho que…
Hola. Muy interesante tu post. Me gusta leer y mirar películas a toda hora. Ahora, justamente estoy leyendo El hermano bastardo de Dios y me ha gustado. Les dejo una nota de esto: http://jaime-molina.com/el-hermano-bastardo-de-dios-el-absurdo-de-la-guerra-visto-con-mirada-de-nino/ Les mando saludos cordiales ;D

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica