Las "sentencias" de "La Celestina"

 "A quien dices tu secreto,
  das tu libertad"
 FERNANDO DE ROJAS, La Celestina

 Uno de los rasgos definitorios de la literatura (y la mentalidad) medieval es el gusto por lo didáctico, lo moralizante. Por que todo sirva para enseñar algo. De ahí el gusto por los exemplos (esas historias breves que transmiten algún tipo de enseñanza) y las sentencias (o sententiae): frases breves que también encierran una enseñanza general. Las sentencias que forman parte de la cultura popular se llaman refranes, pero también las hay tomadas de personalidades que en algún momento fueron capaces de expresar una verdad amplia, a menudo universal, en una oración.

Durante la Edad Media, al igual que ocurría con los exemplos, circularon recopilaciones de este tipo de sentencias, y ya vimos como el Arcipreste de Hita incluía con abundancia el uso de refranes y de frases sentenciosas  en su Libro de Buen Amor. Pues bien: esta es otra de las coincidencias entre la obra de Juan Ruiz y la Celestina de Fernando de Rojas (aparte de alguna otra más: premio para el primero o la primera que  me diga otras cinco semejanzas o coincidencias más entre ambas mediante un comentario firmado en esta entrada... solo tenéis que fijaros un poco).  También en esta "tragicomedia" encontramos por todas partes esas frases sentenciosas, que Fernando de Rojas toma tanto de la cultura popular (muchas son, de hecho, refranes) como de la literatura anterior a él, especialmente de Séneca (filósofo latino del siglo I), y de Petrarca (uno de los principales representantes del Humanismo italiano).

Y como yo soy también muy aficionada a las citas y frases sentenciosas, aquí os dejo una recopilación de algunas de esas citas de La Celestina que pueden llegar a ser imprescindibles. Si durante la lectura encuentras alguna o algunas más, puedes compartirlas mediante un comentario a esta entrada.

Nadie es tan joven que no se pueda morir mañana, 
ni tan viejo que no pueda vivir un día más.
Miserable cosa es pensar ser maestro
 el que nunca fue discípulo.


Mejor es el uso de las riquezas que la posesión de ellas.

Qué glorioso el dar, qué miserable el recibir.

La ajena luz no te hará claro, si la propia no tienes.

 No es vencido sino el que se cree serlo.

 El cierto amigo en la cosa incierta se conoce, 
en las adversidades se prueba.

Del error, lo peor es la perseverancia.
 El amor imposible todas las cosas vence. 

Cuán fácil cosa es reprender vida ajena 
y cuán duro guardar cada uno la suya.

El deleite de la venganza dura un momento; 
el de la misericordia, para siempre.
 La mitad está hecha cuando tienen buen principio las cosas.

Es simpleza o necedad llorar 
por lo que con llorar no se puede remediar.

Gran parte de la salud es desearla.

Ninguna cosa hace pobre al avariento como la riqueza.

Locura es pagar amistad con odio.

 Cuando el corazón está embargado de pasión, están cerrados los oidos al consejo, y en tal tiempo las palabras sensatas, en lugar de amansar, acrecientan la saña

Comentarios

Pablo Alegría 1º Bto A ha dicho que…
El significado e intención de ambas obras es ambiguo aunque parece dominar la intención didáctica. Además en las dos el autor expone en el prólogo su intención.
Aparecen personajes de todas las condiciones sociales. En "El Libro de Buen Amor" en las historias amorosas aparecen damas de todas las clases sociales, incluso aparece una alcahueta como en "La Celestina".
En las dos obras hay un Planto, por Trotaconventos y por Melibea.
El amor se considera peligroso, en "El libro del Buen Amor" en el pasaje alegórico se considera a Don Amor el causante de los pecados capitales y en "La Celestina" se considera el responsable de dominar la voluntad hasta llevar a la muerte.
Teresa Losada ha dicho que…
Estupendo, Pablo. Ya tienes tu premio ;)

Si alguien más es capaz de encontrar otras cinco (que las hay), también tendrá el suyo...
Anónimo ha dicho que…
Ian Loza Abadía 1º Bach. B

Analizando la caracterización de los personajes:

- Tanto la presencia de Celestina como de Trotaconventos no es bien recibida entre la gente, sabiendo de la calaña de ambas.

- Las dos son buenas mercaderes, saben vender y convencer a sus 'objetivos' con el único interés de sacar provecho de la acción, sin importar cualquier consecuencia adversa.

- Ambas defienden su modo de vida, aparece el orgullo personal.

- Las dos poseen ese paganismo que 'disfrazan' para convencer a la gente del pueblo, mayoritariamente; sin excepciones, creyente.

- Ambas utilizan la hechicería, Trotaconventos en menor medida que Celestina.




Teresa Losada ha dicho que…
De acuerdo, Ían. Como te has centrado en la figura de Trotaconventos y la de Celestina, todavía sería posible encontrar cinco semejanzas más entre las obrasa las que pertenecen ambas. Así que si alguien más es capaz, sigue habiendo oferta de premio.
Teresa Losada ha dicho que…
De acuerdo, Ían. Como te has centrado en la figura de Trotaconventos y la de Celestina, todavía sería posible encontrar cinco semejanzas más entre las obrasa las que pertenecen ambas. Así que si alguien más es capaz, sigue habiendo oferta de premio.
Anónimo ha dicho que…
Popeye marino soy

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas