martes, 12 de febrero de 2013

Comentamos "La Celestina"



En esta entrada tenéis una selección de textos de la genial obra de Fernando de Rojas entre los que podéis escoger uno para realizar un comentario de texto voluntario (aparte del que propondré para que hagáis todos en clase).


Hay un par de fragmentos muy largos que aparecen divididos en dos mitades y cada una tiene la letra de un color, para que elijáis solamente una parte (en ese caso, me indicaréis cual; por ejemplo, "Acto X: La transformación de Melibea -1ª mitad (letra marrón)" o "Acto X: La transformación de Melibea 2ª mitad (letra azul)". El único fragmento que no podéis elegir es la primera mitad (letra roja) del "Acto IV: La habilidad de Celestina y la ira de Melibea" (letra roja), por ser la que comentaremos en clase, pero sí podéis elegir la segunda mitad de ese mismo fragmento (en letra marrón).

Aquí os dejo las cuestiones que debéis desarrollar sobre estos textos, recordándoos la necesidad de justificar vuestras respuestas y, sobre todo, de referiros siempre al fragmento comentado. Es decir, debéis utilizar las nociones teóricas que explicamos pero aplicándolas al fragmento concreto que elijáis.

1.- LOCALIZACIÓN:
1.1.-Obra, Autor (estatus social), época, género y subgénero.
1.2.- Localización del fragmento dentro del argumento de la obra (indicando lo que ocurre inmediatamente antes e inmediatamente después).

2.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
2.1.- Tema, resumen, estructura.
2.2.- Personajes: caracterización en este fragmento (es decir, rasgos que se manifiestan en él)
2.3.- Explica qué temas de la obra están presentes y cómo aparecen tratados.

3.- ANÁLISIS DE LA FORMA
3.1- Tipos de discurso que aparecen. Características y función.
3.2.- Tipo de lengua (nivel, registro). Principales rasgos y recursos estilísticos.

4.- Relación del fragmento con el sentido o significado de la obra.

Si os animáis, enviadme vuestro comentario antes del 25 de Febrero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...