Realidad, ficción y viceversa











La imaginación es más importante que la sabiduría
ALBERT EINSTEIN
La fantasía no es otra cosa que un modo de memoria
emancipado del orden del tiempo. 
SAMUEL T. COLERIDGE
La imaginación no es más que el aprovechamiento 
de lo que se tiene en la memoria.
PIERRE BONNARD
Las personas reales están repletas de seres imaginarios.
GRAHAM GREENE
La imaginación es el ojo del alma.
JOSEPH JOUBERT



¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. 
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

 Hay varias  maneras de  mentir, pero la  más repugnante de  todas es decir la  verdad, toda  la  verdad, ocultando el alma de  los hechos. Porque los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán  la forma del sentimiento que los llene.
JUAN CARLOS ONETTI

Con todo lo que tiene que ver con los juglares y su forma de crear los Cantares de Gesta (basándose en sucesos históricos, pero añadiéndoles mucha, muchísima imaginación por la necesidad de entretener, sorprender y enganchar al público, así como de improvisar cuando la memoria fallaba), y con nuestro último libro de lectura, La casa de los espíritus de Isabel Allende (ficción construida sobre muchos detalles reales de la historia de Chile durante el siglo XX y de la propia historia familiar de la autora), nos hemos puesto en contacto con el apasionante camino que une realidad y ficción. Un camino complejo, lleno de atajos y rodeos, de idas y de vueltas, de alas y de anclas.



Y aunque de momento no nos vamos a meter en la peliaguda cuestión filosófica de las relaciones entre realidad, ficción y verdad (muchas ficciones dicen grandes verdades, y se puede mentir con la realidad), vamos a adentrarnos un poco por este camino para intentar hacer algo parecido a los juglares castellanos, Isabel Allende y, en el fondo, la mayoría de los escritores: crear una ficción a partir de la realidad.

Por tanto, lo que os propongo es que partáis de unos hechos reales (que deberéis adjuntar también) para escribir un relato de ficción:
  • Podéis utilizar una noticia, de más o menos actualidad, bien que encontréis en un periódico, bien que conozcáis por otros medios (pero seguro que en Internet encontráis alguna referencia a ella que podáis entregar).
  • Otra posibilidad es partir  de una historia o anécdota que conozcáis porque os ha sucedido a vosotros, o a vuestra familia, o a vuestro entorno, porque la habéis presenciado u os la han contado. Entoces, simplemente, deberéis contar sucintamente los hechos reales en que os basáis para construir el relato.
  • Para construir un relato, podéis (y debéis) echar mano de la imaginación y añadir (o modificar, en su caso) todos aquellos detalles que puedan hacer vuestro relato más emocionante, gracioso, terrorífico, emotivo, sorprendente, divertido, aleccionador... Esto ya depende de vuestro gusto e intención, es decir, del "alma" queráis insuflarle a esos hechos.
  • Para convertir vuestro relato en literatura, disponéis de todos esas técnicas de las que hablamos cuando abordamos la narratología (y que tan buenos resultados están dando para vuestros relatos por receta). Cortázar decía que en literatura no había temas buenos y malos, sino buenas y malas formas de tratarlos. Cualquier historia puede ser buena si se cuenta bien. ¿Y en qué consiste contarla bien? En elegir un buen punto de vista (o sea, un  narrador apropiado, clarve para el efecto que produzca el texto), en utilizar las técnicas de representación de las voces más adecuadas (diálogos, monólogos, estilos directo, indirecto e indirecto libre, etc.), jugar con el tiempo, el orden,  la estructura, lo que contamos y no contamos, los personajes y como los caracterizamos, y etc. etc. etc.
  • Y por supuesto, cuidad la lengua y emplead aquellos recursos estilísticos que puedan ayudaros a expresar mejor aquello que queráis expresar en cada momento.

Los que os animéis a jugar con realidad y ficción, podéis poner el utilízadísmo epígrafe de "basado en hechos reales" y enviarme vuestro relato, así como los hechos reales en que está basado, antes del 28 de Febrero.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular