Propuesta-concurso: "Ars ligandi"


Ya vimos como el Arcipreste de Hita, en su Libro de Buen Amor, incluía una adaptación al castellano (y a la cuaderna vía) de una obra latina, concretamente de Ovidio, titulada "Ars amandi", o sea, "Arte de amar", una especie de manual para aprender a ser un buen amante. Y ya vimos que tanto la adaptación como el original ofrecían una serie de consejos (los del Arcipreste, salpicados de exempla que los corroboraban, como el del Pintor Pitas Payas) sobre los aspectos más importantes implicados en el éxito amoroso: desde qué mujer elegir (en donde recoge el ideal de mujer medieval, que algo ha cambiado hasta nuestros días...), a cómo comportarse, cómo no comportarse, cómo tratarla y cómo no tratarla...


Pues bien, ahora yo os propongo, como actividad voluntaria y propuesta-concurso, que vosotr@s eleaboréis un "Ars ligandi", o "Arte de ligar": un manual en que reunáis aquellos consejos que os parezcan importantes para triunfar en la actualidad (que las cosas algo van cambiando) en el antiquísimo y nobilísimo arte del ligoteo.

Independientemente de vuestro éxito personal o vuestro conocimiento en este campo, yo os sugiero que hagáis un manual para ligar a vuestro sexo; es decir, si sois chicas, que ofrezcáis un manual para que los chicos (heterosexuales, claro) triunfen al ligar con vosotras, y si sois chicos, un manual para que sean las chicas las que arrasen entre vosotros. Porque seguro que sabéis mucho de lo que os gusta, y lo que no os gusta, a vosotr@s, vuestr@s amig@s y/o vuestr@s conocidos.

Ahí van algunas sugerencias (pero como siempre, tenéis total libertad):

  • Procurad ser lo más exhaustivos y concretos posible: es decir, hablad de todo lo que es importante para ligar, mantener una relación o romperla: qué tipo de pareja buscar, qué tipo de pareja evitar o rehuir, que´cualidades físicas y morales debería tener, que defectos no debería tener,  cómo saber si alguien está interesado por ti o no, cómo vestir, cómo cuidar el físico, frases para un primer acercamiento, piropos sí o no (cuáles, cómo, dónde), lugares propicios para ligar, cómo tratar a la persona antes de ser correspondido, cómo tratarle una vez que ya l@ tenemos en el bote, cómo mantener la relación para que no se estropee, errores a evitar, como dejar a la otra persona con elegancia si deja de interesarnos, cómo comportarse con su familia o sus amigos, cómo deshacerse de alguien a quien le gustas pero a ti no te ligar con las nuevas tecnologías, el problema de los celos (propios o de la pareja), etc. etc. etc ( ¡que de todo esto seguro que sabéis mucho más que yo!).
  • Procurad hablar, como hacía el Arcipreste, de qué hacer y de qué no hacer.
  • Podéis dividir vuestro Ars ligandi en apartados o pequeños capítulos.
  • Podéis intentar poner ejemplos concretísimos de cada aspecto, basándoos en vuestra experiencia o en la de alguien que conozcáis, incluso contar anécdotas o historietas que ejemplifiquen o demuestren vuestras afirmaciones.
  • Podéis adoptar el tono que queráis: ciéntífico, romántico, escéptico, cínico, etc.
  • Sería muy recomendable (pero por supuesto no es obligatorio, ni mucho menos) que le echarais sentido del humor. Pero si alguien quiere hacer un manual totalmente en serio, puede ser muy muy interesante.
La participación digna tendrá, como siempre, nota extra, y el o la mejor (por su originalidad, claridad, buena estructuración y expresión, etc.) tendrá medio puntito más. Mandádmelo por correoantes del 28 de Febrero

Así que a rescatar vuestros conocimientos "ligatorios", y a echarle ingenio e imaginación...

Aquí tenéis unos cuantos vídeos ilustrativos sobre el tema:

(A partir del minuto 4:30):





Comentarios

Ángeles Fernández ha dicho que…
Estoy buscando materiales porque este año retomo 1bac...y, aunque me encantan todas tus propuestas, está se lleva la palma. Con tu permiso (y citando tu autoría, por supuesto), te copiaré la actividad. ¡Enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo!
Un saludo, Ángeles.
Teresa Losada ha dicho que…
Claro que si, Ángeles, para eso las comparto. Qué ilusión (y ya me contarás qué tal sale). Un besazo.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica