Novelas para nobles (del siglo XV)

En el siglo XV se produce la generalización del nuevo modelo de noble del que Don Juan Manuel había sido precursor en el XIV. Alejado de la nobleza guerrera e inculta que tenía su reflejo en los Cantares de Gesta, los nobles son ahora cortesanos que pasan gran parte de su tiempo ociosos en las cortes y que empiezan a dedicarse a la literatura como algo que terminará por formar partede los requisitos de todo noble que se precie. 

Es el ideal de las armas y las letras que perdurará en el Renacimiento: el buen noble ha de ser buen guerrero, valiente y heroico en el campo de batalla, pero también culto, instruido, lector y, a ser posible, escritor. De ahí que surja toda una corriente de literatura cortesana, hecha para, y muchas veces por, los nobles, que circulaba en las cortes y que va a ser siempre artificiosa, rebuscada, difícil y llena de convenciones (los nobles querrán diferenciarse del pueblo y su espontaneidad, que para eso su literatura es escrita y culta). Dentro de esta corriente encontramos poemas (la lírica de Cancionero), obras de teatro y novelas, es decir, narraciones extensas en prosa, que será el género más favorecido por la aparición de la imprenta a finales de este siglo.


Y dentro de las novelas que consumían los nobles, y que daban respuesta a sus inquietudes e ideales, encontramos sobre todo dos géneros: las novelas sentimentales cortesanas (narraciones basadas en las rígidas premisas del amor cortés) y los libros de caballerías, importantes más que por ellos mismos, porque fueron la excusa para que Cervantes escribiera más de cien años después de su aparición, la novela más importante, influyente y genial de todos los tiempos: el Quijote.

Aquí tenéis la presentación sobre todo esto:


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular