Garcilaso, el caballero poeta

Garcilaso de la Vega es, como Bécquer, un poeta de obra breve pero fundamental, porque marca un antes y un después en la historia de nuestra poesía. Concretamente, sus poemas supusieron el paso de la Edad Media al Renacimiento en el ámbito de la poesía  : fue el primero en hacer poemas en los que se respira ya el nuevo aire que supuso ese movimiento revolucionario, y siguiendo sus pasos hubo toda una serie de poetas castellanos que recogieron sus innovaciones. Es decir, tras él y por él, la poesía española no volvió a ser la misma.

La poesía renacentista se basa en la imitación, básicamente de dos grandes elementos: los poetas del Humanismo italiano del XIV (sobre todo, Francesco de Petrarca), y la literatura y los ideales clásicos (es decir, de la Antigüedad Grecolatina). Esta imitación, que puede parecer en principio algo superficial, traia con ella toda una revolución, porque implicaba una nueva concepción no solo de la métrica y el lenguaje poético, sino también del amor, de la vida, del hombre, de la propia poesía y del arte. Y el primero en hacerlo con éxito (salvo alguna tentativa casi anecdótica anterior, como la del Marqués de Santillana haciendo sonetos) fue el poeta toledano Garcilaso de la Vega.

"Limpia, fija y da esplendor"



Ese es el lema de la RAE, la Real Academia de la Lengua Española, institución creada al calor de la Ilustración y su amor al saber, el aprender y el enseñar, allá por el siglo XVIII.

La sede física de la RAE está en Madrid, en la zona de los Jerónimos, y sus miembros fundamentales son 46, denominados de número o inmortales. Son elegidos de por vida por el resto de los académicos cuando queda algún sillón vacío, y entre ellos hay escritores, periodistas, historiadores, filólogos, ensayistas, científicos... Cada sillón se distingue con una letra del alfabeto, mayúscula o minúscula.

Y precisamente por esto, por limpiar, fijar y dar esplendor, es la máxima autoridad en lo que a cuestiones lingüísticas del español se refiere. La RAE establece lo que es correcto y lo que no, es decir, lo que debe formar parte del español estándar y culto, y lo que es una incorrección o  un uso minoritario (limitado a una zona, un grupo social o un período cortito de tiempo) y que por tanto no forma parte de ella.

Y es una tarea compleja, no creáis. Primero, porque como toda lengua, en la nuestra existen multitud de variantes según el nivel sociocultural y la situación, y no todas las peculiaridades deben considerarse "normativas". Después, porque la lengua es una realidad en continuo cambio y evolución, con palabras y expresiones y usos que se incorporan, y palabras y expresiones y usos que desaparecen. Y cambia, sobre todo, medidante lo que en nu primer momento de son incorrecciones, pero que se generalizan tanto que finalmente forman parte de la lengua habitual, y es la RAE la que tiene que reconocerlas y declararlas ya correctas. Y distinguir los usos que merecen ese tratamiento de los que no a  tiempo, no es ada facil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...