El pájaro azul



El Día Internacional de la Poesía es una excusa perfecta para leer y, cómo no, escribir poesía... Aquí os dejaba yo hace unos meses (a propósito de los géneros líricos), algunas frases, poemas y vídeos sobe esta creación humana que está entre las más curiosas, universales y sublimes. Es difícil de definir, pero muy fácil de entender. Porque nos pone en contacto con algo que todos, todos, todos llevamos dentro. Es el lenguaje al servicio del sentimiento, la intuición y la magia, y por eso, como el sentimiento, la intuición de la magia, aparece a veces cuando menos la buscas, y brota donde y cuando menos te la esperas.

Aunque también contamos, por suerte, con todos los poetas que en el mundo son y han sido, que han dedicado alma, corazón y vida a traérnosla. Porque somos muchos los que encontramos en sus versos aquello que sentimos pero que no siempre acertamos a expresar o, incluso, identificar.

Entre mis preferidos, Quevedo, Antonio Machado, Miguel Hernández, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Lorca, Luis García Montero, Ángel González, Cesar Vallejo, Bukowski, José Agustin Goytisolo, Mario Benedetti, Jiame Sabines, Fernando Pessoa... (uf, y muchos, muchos más) Y también, claro, algunos otros que convierten sus poemas en letras de canciones.

¿Y los vuestros? Hoy es un día estupendo para recordar, destacar, comentar, leer y disfrutar uno o varios de nuestros poemas y poetas preferidos. Y cómo no, para escribir algún verso, alguna estrofa, alguna poema. Y si alguien se anima a compartirlo, aquí tiene lugar y ocasión para ello.

Yo aquí os dejo ´mi contribución. Se trata de un poema de Charles Bukowski poeta estadounidense de vida y obra desgarrada, se titula "El pájaro azul", y para mí habla desde las entrañas de eso: del dónde brota la poesía:

Lo mejor de toda una evaluación


Bueno, pues ya se nos ha ido otro trimestre, y al echar la vista atrás (como decía Manrique), para mí lo mejor sigue siendo aquello que habéis hecho de forma voluntaria y creativa. Que no ha sido tanto como a mí me hubiera gustado (aunque lo entiendo: ya sé que primero de Bachillerato es a ratos un agobio, y a veces cuesta encontrar tiempo o ganas para ponerse a estas cosas), pero que demuestra las cosas que sois capaces de hacer cuando aprovecháis la ocasión. Aquí os las dejo, para que opinéis vosotros mismos:

  • En Carpe Diem, Pilar Berges nos ofrece un estupendo, divertido y seguramente útil "Ars ligandi", donde repasa los mejores lugares para ligar.
  • Y allí mismo, Elena Jaso ha escrito un precioso poema verbal, que sólo con verbos nos cuenta maravillosamente una historia de amor.
  • En Antes de la tormenta, Esther Martín reflexiona de forma muy personal (y tan bien escrita como es habitual en ella) sobre los héroes. 
  • Pablo Blanquet escribió su propia contribución para la paz, elegiendo y comentando algunas frases de aquellos que más han luchado por ella.
  • En "Pequeñas grandezas", Patricia Organero reflexiona y opina sobre La Casa de los Espíritus, tras ver la película.
  • Y Javier Delcazo, aunque no tiene blog,escribió un poema verbal titulado La música. Aquí lo tenéis:
LA MÚSICA
Se escucha, se toca,
se siente, se disfruta,
alegra, emociona ,
entristece, motiva.
Es soñar, es vivir,
es sentir y sonreír.
Acércate, háblale,
escúchala, te oirá,
responderá y ayudará.
Entiéndela y ámala,
lo verás, disfrutarás.
Musicar es vivir,
en paz y libertad.

Si es que cuando os ponéis... La pena, que no os pongáis más.

Seguramente, por mis circunstancias personales, esto de los trabajos voluntarios en Diente de león se acaba por este año, y tras recordaros que habéis sido una tutoría estupenda y una clase maravillosa, y daros las gracias por ello,  solo me queda deciros que leaís y escribáis, mucho, cuanto más mejor, siguiendo vuestros gustos, vuestras apetencias y vuestra curiosidad. No solo por lo bueno que será para vosotros como estudiantes (que también) sino por todo lo que va a suponer para vosotros como personas. De verdad.

Ánimo con lo que queda de curso, y si os acordáis, contadme qué tal os va.

Un abrazo a tod@s.

¡Atención!: Notas de la 2ª Evaluación

¡ATENCIÓN!

El lunes, 12 de Marzo, en el primer recreo (10:10) y en vuestra aula, os entregaré los exámenes corregidos y os diré la nota de la 2ª evaluación. Por favor, quien vea esto, que avise a sus compañer@s, por si acaso...

Mujeres trabajadoras


Hoy se celebra en todoel mundo el Día de la Mujer Trabajadora, para recordar tanto a aquellas que han luchado a lo largo de los siglos por los derechos que la sociedad se empeñaba en negar a las mujeres, como para reivindicar aquellos aspectos en los que todavía nos queda mucho por andar.

Porque a pesar de que hoy vivimos en un mundo donde hay doctoras, políticas, escritoras, empresarias, ingenieras, taxistas y etc. etc. etc., todavía quedan muchas desigualdades (empezando por las básicas: las salariales) y muchos aspectos de nuestras vidas en los que, cuando menos nos lo esperamos, nos encontramos con los prejuicios sexistas que llevan a distintos modos de discriminación, que afectan a la vida laboral pero también a la personal. Y no olvidemos tampoco que, allí donde se sufre o donde hay injusticia, las mujeres la sufren más, y por todo esto este día es, aún, importante y necesario.

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones



Como toda la morfología, la verbal no iba a ser menos: la práctica es la clave para aprenderla. Así que a falta de ejercicios interactivos que se ajusten exactamente a lo que necesitamos, os dejo los propuestos y el 2 (el de analizar la estructura de formas verbales, separando y clasficando los monemas que las integran) solucionados, para que primero lo intentéis vosotros solos y luego podáis comprobar vuestros aciertos y errores. El resto de los ejercicios se pueden corregir muy fácilmente con los apuntes.

Y ánimo, que no son tan fieros los verbos como parecen de lejos . ¡Solo tenéis que acercaros!

Análisis morfológicos... resueltos


Para que podáis practicar, y practicar, y practicar (única forma real de aprender de verdad algo como la morfología), aquí os dejo las palabras propuestas para dividir en monemas, clasificarlos e indicar la clase de palabra por su estructura morfológica, ya analizadas. Se trata de que vosotros intentéis hacerlas (os recuerdo que las tenéis en el ejercicio 3 de esta ficha) y comprobéis aquí vuestros fallos y aciertos.

He procurado explicar brevemente aquello que en principio me parecía que podía resultaros confuso, pero si alguien no ve claro algo en concreto, que me pregunte por el correo, que para eso está.

¡Ánimo! 

Crucigrama medieval.



Como para el segundo examen de la segunda evaluación vuelve a entrar la Edad Media, aquí tenéis un crucigrama que os puede ayudar un poco a repasar algunos conceptos. Para verlo en grande, pincha aquí.

Segunda evaluación, segundo examen: pistas y pautas


Ya está aquí el segundo (y definitivo) examen de esta segunda Evaluación, ocasión no solo de conseguir la mejor nota posible para el boletín, sino también de recuperar lo de atrás (es decir, la materia correspondiente a la 1ªevaluación,  que os recuerdo que vale dos puntos preciosos que muchos os empeñáis en descartar, lo cual, a estas alturas de curso me parece completamente suicida).

En este examen, entrará toooda la materia que hemos visto en este segundo trimestre (o sea, la literatura medieval y la Morfología), que se distribuirá de la siguiente manera:

  • Dos textos correspondientes a la literatura medieval, con cuestiones prácticas (ya sabéis, que forman parte de un comentario de texto) y alguna un poco más teórica. Puntuarán entre los dos 4 puntos (la distribución aún no la sé, pero no tiene por qué ser equitativa entre ambos textos).
  • La parte de Morfología también valdrá 4 puntos, y sobre ella os propondré las siguientes cuestiones:
    • Una pregunta de dividir en monemas (o morfemas) una serie de palabras, clasificarlos e indicar la clase de palabra por su estructura morfológica (simples, primitivas, derivadas, compuestas o parasintéticas).
    • Una serie de formas verbales para que analicéis los monemas (o morfemas) que las integran, e indiquéis sus categorías gramaticales o accidentes (persona, número, tiempo y modo).
    • Una pregunta en la que yo os pido que escribáis una serie de formas verbales, para lo cual os doy la persona, el número, el tiempo y el modo de cada una. Por ejemplo: estudiar: 1ª persona del sigunlar del Presente de Indicativo.
  • Y claro está´y como siempre, dos puntitos se irán al repaso de la 1ª evaluación, sobre la que tendréis que definir y ejemplificar una serie de términos.

Suerte y codos.

Y el verbo se hizo poesía... y habitó entre nosotros...


En este famosísima poema del originalísimo poeta hispanoamericano Oliveiro Girondo, tenéis expresada una relación amoroso-pasional sólo mediante verbos, en presente y en tercera persona de plural.

Pues bien, yo os propongo que intentéis hacer algo similar: contar una historia , reflejar una situación, un proceso o un sentimiento utilizando solamente verbos. Puede ser desde una situación o acontecimiento más o menos cotidiano (un paseo, una salida nocturna, un encuentro, un viaje, una espera con final feliz o infructuoso, un deporte, una pelea con o sin reconcilaición...), a algo más íntimo y personal  (una relación amorosa con su principio, su desarrollo y su final; una amistad; la infancia y el paso a la adolescencia; la adolescencia y la entrada en la vida adulta...)  e, en un tono serio, poético, trágico, misterioso o humorístico. En todo caso, deberéis reducir esa situación o sentimiento a los verbos que implica, ordenarlos adecuadamente, y jugar con tiempos, modos y persona (ya sabéis los matices que implican indicativo, subjuntivo... y lo que puede sugerir una 1ª persona de singular, o una 2ª, o la 3ª de plural, o la 1ª de plural...). Podeís combinarlos, alternarlos, contrastarlos... Echadle imaginación, y estoy segura de que con no demasiado tiempo ni esfuerzo pueden salir cosas preciosas.

La participación digna ya supondrá, como siempre, una nota extra. Y el o la mejor, tendrá medio punto más en esta evaluación o en la última, porque tenéis de plazo todo el mes de Marzo. Vuestros trabajos deberán ser publicados, bien en vuestros blogs, bien mediante un comentario a este mismo post (por supuesto, con vuestro nombre y apellido).

Verbos en la red

Como para dominar bien, realmente bien, los verbos, lo mejor es la práctica (mucha práctica, cuanta más mejor), aquí os dejo unos cuantos enlaces para que los trabajéis por vuestra cuenta (que ya veis que el tiempo de clase se nos escurre demasiado rápido).

En primer lugar, os dejo unos cuantos conjugadores verbales, que os permitirán consultar las formas de cualquier verbo castellano. Os será especialmente útil si tenéis dudas con los verbos irregulares, que son además los que más usamos: haber, tener, ser, decir, caber, leer, conducir, etc., etc., etc:

Y además también podéis encontrar ejercicios interactivos, cómodos de realizar y de autocorregir: 

  • Aquí tenéis uno que os ofrece formas verbales para analizar, es decir, indicar sus accidentes (persona, número, tiempo, modo..), y aquí tenéis algo parecido, pero para elegir entre varias opciones.
  • Aquí podéis practicar los participios irregulares.
  • Aquí tenéis un LIM (libro interactivo multimedia) sobre el verbo (claro).
  • Aquí tenéis otro ejercicio de relacionar formas verbales con su tiempo y modo.
  • Y además, os dejo un crucigrama verbal, otro sobre el verbo haber y otro sobre el verbo ser.
Hala, ya tenéis para un rato...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...