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Mostrando entradas de enero, 2012

XX Concurso Literario "Benjamín Jarnés"

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    Como todos los años, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura de nuestro instituto ha convocado su Concurso Literario "Benjamín Jarnés ", al que pueden presentarse todos los alumnos de Fuentes de Ebro, Sástago y Belchite. Hay dos modalidades : - Cuento : tema libre, máximo de 5 folios a doble espacio. - Poesía : tema libre, máximo de cincuenta versos. Cada alumno solo puede presentar como máximo dos poesías. Y hay dos niveles : A) 1º, 2º y 3º de ESO B) 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.   El jurado estará compuesto por los componentes del Departamento de Lengua Castellana y Literatura de nuestro insitituto y de las secciones de Belchite y Sástago.   Hay cinco premios diferentes muy jugosos: Para el nivel A hay dos premios (uno de poesía y otro de cuento) de 60 euros en material didáctico cada uno. Para el nivel B hay otros dos premios (poesía y cuento) de 70 euros en material didáctico. Aparte, la Asocación de Padres de Alumnos ofrece u

Una oportunidad para la paz

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1969.- Durante la Guerra de Vietnam , los recién casados John Lennon y Yoko Ono deciden aprovechar la popularidad de su matrimonio -se habían casado el 20 de marzo- para hacer una revindicación pacífica de la paz (no podía ser de otro modo, claro), y así, pasan su luna de miel, del 25 al 31 de marzo, metidos en la cama de una habitación de un hotel de Amsterdam, cuyas puertas están abiertas para la prensa desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. Los periodistas acudían esperando un numerito escandaloso, porque la pareja tenía fama de disoluta, atrevida y transgresora por haber aparecido desnudos en la portada de un disco. Pero lo que se encontraban era al feliz matrimonio sentado tranquilamente, rodeados de carteles en los que se leía "Peace" y "Peace in bed". Un reportero le preguntó a John qué pretendía con aquello, y él respondió: " Todo lo que estamos dicendo es que le demos una oportunidad a la paz " . Dice la leyenda que esta frase, qu

Propuesta-concurso: "Ars ligandi"

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Ya vimos como el Arcipreste de Hita, en su Libro de Buen Amor , incluía una adaptación al castellano (y a la cuaderna vía) de una obra latina, concretamente de Ovidio, titulada "Ars amandi", o sea, "Arte de amar ", una especie de manual para aprender a ser un buen amante. Y ya vimos que tanto la adaptación como el original ofrecían una serie de consejos (los del Arcipreste, salpicados de exempla que los corroboraban, como el del Pintor Pitas Payas ) sobre los aspectos más importantes implicados en el éxito amoroso: desde qué mujer elegir, a cómo comportarse, cómo no comportarse, cómo tratarla y cómo no tratarla... Pues bien, ahora yo os propongo, como actividad voluntaria y propuesta-concurso, que vosotr@s eleaboréis un "Ars ligandi", o "Arte de ligar": un manual en que reunáis aquellos consejos que os parezcan importantes para triunfar en el antiquísimo y nobilísimo arte del ligoteo. Independientemente de vuestro éxito personal o vuestro c

Siglo XV: España, los Reyes Católicos, el fin de la Reconquista y el comienzo del Nuevo Mundo

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El siglo XV es un siglo de transición, es más: es casi un puente entre dos mundos, el medieval y el renacentista. Así que en él encontraremos rasgos de ambos, conviviendo, mientras desaparecen lentamente los primeros y se hacen cada vez más fuertes los segundos. En la Península, serán fundamentales unos reyes, los Reyes Católicos, y un año, 1492, que se suele mencionar como el año final de la Edad Media, la estocada definitiva del mundo medieval y la puerta de entrada en el mundo moderno. En ese año, los Reyes Católicos ponen fin a ocho siglos de guerra reconquistando Granada, último resto del imperio musulmán; Colón descubre América patrocinado por Castilla (todo un choque para la concepción del mundo que se tenía y, sobre todo, de cómo conocerlo: quedaba claro que la revelación divina no era suficiente e incluso podía ser un lastre... había otra vida más allá del teocentrismo medieval); y también los Reyes Católicos, dando refrendo legal a actitudes muy extendidas desde la cr

Historias con moraleja

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Vais a hacer algo similiar a lo que hizo el infante Don Juan Manuel en " El Conde Lucanor ": actualizar y contextualizar un cuento con moraleja , escribiendo un relato insertado en una historia- "marco" y con una estructura similar a la utilizada por el noble castellano en el siglo XIII . Es decir, que las partes de las que deberá constar vuestro relato serán: Una introducción, en la que presentéis a un personaje que tiene un problema o se ve ante un dilema y le pide consejo a otro . Tenéis muuuchas posibilidades: puede ser un hijo a su padre/ madre, alguien a su hermano mayor u otra persona de confianza, un amigo a otro, etc. etc. Y el dilema o problema también puede ser el que vosotros queráis. El único requisito es que sea más o menos actual. La respuesta de la persona consultada , que constará a su vez de dos partes: Primero, el relato de una historia relacionada con el problema inicial . Puede ser una fábula o apólogo de los de  "toda la vida&q

Algunos cuentos de "El Conde Lucanor"

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Aquí tenéis unos cuantos cuentos extraidos de la obra de D. Juan Manuel, El Conde Lucanor, y así veréis las principales características que explicamos sobre él:  La integración de los exemplos en la historia-marco , La estructura de los capítulos (que es la misma en todos),  El tipo de enseñanza o moraleja que se extrae de los cuentos (siempre más práctica que moral)  Su adaptación a la mentalidad del siglo XIV e incluso a la personalidad de su autor; por ejemplo, la preocupación por la honra, la estimación social, las apariencias (importante ya desde el Cid, y ya veréis en los próximos siglos), o la desconfianza ante el posible engaño, la necesidad de buscar una certeza acerca de sí podemos confiar en los demás o no. Apuesto a que el infante D. Juan Manuel era un gran desconfiado (quizás porque las circunstancias de un alto noble de su época le obligaban a serllo). Y seguro que entre alguno de estos relatos reconocéis algunos muy conocidos... y os harán reflexionar sobre a

"El Conde Lucanor", de Don Juan Manuel

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Otra gran obra del siglo XIV, convertida ya en un clásico por el transcurso de los siglos, es El conde Lucanor o Libro de Patronio , del infante Don Juan Manuel, miembro de la alta nobleza (era, nada más y nada menos, sobrino del rey Alfonso X El Sabio) y continuador de la andadura que la prosa había iniciado el siglo anterior : por una parte, continúa la labor de su tío en la consolidación del género; por otra, recoge la tradición oriental de las colecciones de exempla con historia- marco, que habían circulado hasta entonces por traducciones (y que también el Arcipreste de Hita, contemporáneo suyo,  incluía con abundancia en su Libro de Buen Amor. ) Lo que hace D. Juan Manuel en esta obra es precisamente recrear o adaptar más de 50 exempla de distinta procedencia (esas colecciones orientales, cuentos tradicionales castellanos, fabulistas clásicos como Esopo, historias bíbilicas...), adaptarlos a la realidad del siglo XIV y ponerles una historia- marco muy sencilla: la de un joven n

Vídeos sobre el "Buen Amor"

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  El Libro de Buen Amor también ha servido de inspiración para crear a partir de él obras de teatro, películas y hasta canciones . Aquí os dejo algunos ejemplos. El primero, la versión cinematográfica de 1975 protagonizada por Patxi Andión. Por supuesto, es una adaptación libre, es decir, una película inspirada en la obra del Arcipreste, sin seguirla al pie de la la letra: Otra versión cinematográfica recrea el pasaje alegórico de la Batalla entre D. Carnal y Dª Cuaresma (de la película "El libro de Buen Amor 2ª, de 1976):

El enigma del "Buen Amor"

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Ya en el siglo XIV, en medio de una crisis tremebunda, y con el mundo urbano y la burguesía creciendo poco a poco, aparece en el panorama literario una obra insólita y misteriosa: firmada por un tal Juan Ruiz, que además utiliza como escritor su cargo eclesiástico (Arcipreste de la localidad de Hita, en Guadalajara), utiliza mayoriariamente la estrofa de la cuaderna vía, asociada desde el siglo anterior al estamento clerical y su voluntad didáctica y moralizante Y sin embargo, el hilo conductor de esta obra heterogénea (es decir, formada por muchos elementos dispares, incluso contradictorios entre sí) es un tema en principio muy alejado de la mentalidad teocéntrica y ascética medieval: el amor. Es más, la mayor parte del libro son historietas amorosas cuyo protagonista es el propio Arcipreste (aunque sabemos que muchas, al menos, no son reales: por ello el hilo conductor es una autobiografiá amorosa ficticia , en la que se van intercalando muchas otras cosas: reflexiones, conse

Un poco de humor para la Clerecía

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Porque hubo un momento en que el libro era una novedad exótica, y sin duda los clérigos, que eran los que los manejaban, hubieran agradecido un menú de Ayuda como el de nuestros ordenadores. Y porque ya el Arcipreste de Hita le echó humor a toda aquella seriedad del Mester de su gremio... ¡Cómo no seguir su ejemplo!

"La casa de los espíritus" : la película

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Unos diez años después de la pubicación de la novela, concretamente en 1993, se realizó una película basada en su argumento, dirigida por Bille August y con un reparto espectacular: Meryl Streep como Clara, Jeremy Irons como Esteban Trueba, Glenn Close como Férula, un jovencísimo Antonio Banderas como Pedro y Wynona Ryder como Blanca . La película fue todo un éxito, tanto de público, como de crítica, como de premios (y sin duda, por algo será) Ahora bien, como era difícil condensar las 400 páginas del libro en dos horas de película, ya os aviso que faltan muuuchas cosas : se saltan una generación (Alba aparece como una niña, y es a Blanca a la que le ocurren cosas que en la novela suceden a la nieta), y no existen ni Nicolás, ni Jaime, ni Amanda ni Miguel. Además, hay muchas otras variaciones que podéis descubrir si os animáis a verla. La tenéis en diez partes en Youtube. Yo os dejo la primera. Luego, pinchad en este enlace , y en el margen derecho (el de vídeos relacionados)

Siglo XIV: la crisis

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Como veis, la palabra "crisis", tan omnipresente en nuestros días, no es ninguna novedad, y la situación que designa, tampoco (por desgracia). Es más, yo diria que es algo tan viejo como el mundo... Y de hecho, es la palabra que define el panorama del siglo XIV, en el que ahora vamos a adentrarnos. Un siglo marcado por la pobreza, las malas cosechas, las guerras, el hambre, la enfermedad (la imagen que encabeza este post recoge uno de los muchos entierros masivos que produjo la terrible epidemia de Peste Negra que asoló Europa), la muerte, las revueltas sociales o el antisemitismo . El mundo medieval se tambaleaba, y todo lo que parecía seguro y claro dejaba serlo.  Todo esto, por supuesto, hizo mella en el ánimo y la mentalidad de las gentes , y contribuyó a que el pensamiento medieval comenzara a tambalearse y sus valores dejaran de ser tan sólidos. A ello contribuyó otro fenómeno: la aparición de la burguesía y las ciudades , que no encajaban en la estrucutra socioeconó

Prosa del siglo XIII: un rey y sus traductores, y muchos, muchos "exempla"

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Ya hemos explicado que las peculiares condiciones sociales, económicas y técnicas de la Edad Media no favorecían el cultivo de la prosa en lengua romance. Por una parte, la inmensa mayoría de la población era analfabeta, por lo que creaba, consumía, transmitía y mantenía sus obras oralmente, de forma tradicional, con la memoria como su soporte básico (y creo que no es necesario insistir en las dificultades de memorizar una obra en prosa, frente al verso, en el que las repeticiones ya ayudan a recordar). Por otra, la escritura (el canal idóneo para la prosa) era algo minoritario, muy muy minoritario, lento y costoso. Y por otra, la lengua romance tenía que competir con la tradición consolidada del latín como lengua de prestigio y de cultura, y de ahí que ya de ponerse a escribir, la minoría culta prefiriera hacerlo en esa lengua que consideraban más culta y digna. Así que no será hasta el siglo XIII cuando encontremos obras literarias en prosa , que responden a unas circunstancias de

Juglaría y Clerecía: las comparaciones no siempre son odiosas...

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Es más: en ocasiones son hasta útiles para asimilar y clarificar conceptos. Así que vamos a empezar por comparar estas dos corrientes o escuelas literarias de la Edad Media. Deberéis señalar las semejanzas y diferencias entre el Mester de Juglaría y el Mester de Clerecía , cuyas principales características ya hemos explicado. Procurad seguir un orden y atender a todos los aspectos que definen ambas escuelas, o sea: Estatus social de los autores Público al que se dirigen. Intención /función. Forma de transmisión. Géneros que cultivan. Temas que tratan Fuentes que manejan Métrica. Lengua y estilo.   Los que tengáis blog, deberéis publicar vuestras conclusiones en él.

11 de Septiembre... de 1973

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"-La opinión pública no se lo permitirá -replicó Gómez- Esta es una democracia. No es una dictadura y nunca lo será. -Un siempre piensa que esas cosas pasan en otra parte -dijo Miguel-.Hasta que también nos pasa a nostros." ISABEL ALLENDE: "La casa de los espíritus" En 1970 llegaba al poder en Chile, gracias al respaldo del pueblo en las urnas, el primer dirigente marxista de su historia, Salvador Allende . Durante su breve mandato, realizó una política que, con luces y sombras, intentaba llevar a cabo una redistribución de la riqueza, y para ello, entre otras medidas, nacionalizó varias empresas, entre ellas las que se dedicaban a la explotación del cobre, lo que chocó con intereses extranjeros, especialmente de Estados Unidos. Y así, comenzó la conspiración para intentar derrocarlo del gobierno. El 11 de Septiebre de 1973, un grupo de militares chilenos, encabezados por el general Augusto Pinochet y respaldados por la CIA, se levantaban en armas contra el

"La casa de los espíritus": claves, pistas y pautas.

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"-Esto sirve para tranquilizarnos la conciencia, hija -explicaba a Blanca-. Pero no ayuda a los pobres. No necesitan caridad, sino justicia." "-No sería la primera vez que carga contra los estudiantes -observó alguien. -La opinión pública no se lo permitirá -replicó Gómez- Esta es una democracia. No es una dictadura y nunca lo será. -Un siempre piensa que esas cosas pasan en otra parte -dijo Miguel-.Hasta que también nos pasa a nostros." "Clara trajo la idea salvadora de escribir con el pensamiento, sin lápiz ni papel, para mantenerse la mente ocupada, evadirse de la perrera y vivir. Le sugirió, además, que escribiera un testimonio que algún día podría servir para sacar a luz el terrible secreto que estaba viviendo, para que el mundo se enterara del horror que ocurría paralelamente a la existencia apacible y ordenada.de los que podían tener la ilusión de una vida normal, de los que podían negar que iban a flote en una balsa sobre un mar de lame

Isabel Allende: de la vida a la obra (¡y la primera propuesta concurso del año!)

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Isabel Allende (la autora de La casa de los espíritus, el libro de lectura que estamos trabajando actualmente) es una escritora chilena con una vida apasionante de la que se nutren sus libros, que se encuentran entre los más leídos en lo que a autores hispanoamericanos se refiere (de hecho, hay quien apunta a ella como la escritora de habla hispana más leída en todo el mundo). La casa de los espíritus, también. Y aunque lo veremos con un poco más de detenimiento cuando hablemos de esta obra, sí me gustaría ofreceros la oportunidad de acercaros a su figura, que vivió en primerísima persona las convulsiones que sufrió Hispanoamérica a lo largo del siglo XX (que es en gran medida lo que refleja la obra que vais a leer).  Hija de un embajador, pasó su infancia en Perú, Bolivia y Beirut , se casó muy joven con el padre de sus dos hijos, Paula y Nicolás, y conocío el exilio tras el golpe de estado del general Pinochet en Chile, su país, cuyo presidente, Salvador Allende (del q