Figuras retóricas: la teoría



Los recursos estilísticos, figuras retóricas o figuras literarias son esos "trucos" que emplean los escritores bien para embellecer su obra, bien para llamar la atención, bien para destacar o expresar más enfáticamente algo. Como la métrica, forman parte del código específico de la literatura y de la función poética del lenguaje, y su estudio fue sistematizado ya en la Antigüedad Griega por una disciplina llamada Retórica (entre cuyos máximos representantes está nada más y nada menos que el filósofo Aristóteles), que en sentido estricto se encargaba del arte de convencer y todos sus recovecos. Allí encontraban oradores (y poetas) todo un inventario de estos "trucos" que iban a hacer más expresivas, bellas o convicentes (según la intención de cada uno) sus creaciones orales o escritas.

Y es que el uso de estos "trucos expresivos" no es ni muchísimo menos exclusivo de la literatura: oradores, abogados en sus alegatos y publicistas, por ejemplo, las usan de forma constante y consciente. Incluso en situaciones más o menos cotidianas empleamos algunas de ellas (para convencer, para emocionar, para persuadir...), y ya os pondré unos cuantos ejemplos de su uso en publicidad, y no solo en el lenguaje verbal que se utiliza en los anuncios, sino también en sus imágenes.

De momento, y para que vayáis familiarizandoos con ellos, y sobre todo, con la técnica de analizarlos y comentarlos, aquí os dejo la presentación que empleamos en clase, y un par de enlaces que pueden seros muy útiles.

Bienvenidos al mágico mundo de metáforas, anáforas, hipérboles y otras especies que alimentan la magia de las palabras. Que vuestra estancia sea larga y agradable.


Aquí tenéis la presentación de clase, donde tenéis simplemente enumerados y clasificados por el aspecto de la lengua al que afectan, algunos de los recursos más importantes con los que debéis iros familiarizando.




.
En la siguientes presentaciones tenéis estos recursos definidos y ejemplificados:

 
 



 En la red tenemos muchos enlaces para conocer y trabajar los recursos estilísticos. Por ejemplo, para econtrar una clasificación, definición y ejemplos podéis pinchar aquí o aquí.


Además, os recomiendo este LIM (Libro Interactivo Multimedia) que nos ofrece la página El Tinglado,  que las presenta y define de forma atractiva, y además incluye actividades:
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...