Signos... por todas partes


Para repasar los tipos de signos (y terminar de convenceros de su importancia, porque nos rodean continuamente, aunque estamos tan acostumbrados que a veces ni nos damos cuenta) os voy a proponer la siguiente actividad voluntaria, cuya nota dependerá, claro está, de la calidad de vuestro  trabajo... Así que si os decidís a hacerla, ¡esmeraos!

Se trata de que penséis en una actividad, una ocupación, un acontecimiento, una situación,  y que lo narréis de forma ordenada en  el tiempo señalando, por orden cronológico, los signos que van apareciendo, e indicando brevemente su significado y su tipo, como mínimo, según la clasificación de Pierce (es decir, si son iconos, indicios o símbolos; pero si alguien quiere, puede también indicar la clase según el sentido por el que lo percibimos).


 
  • Puede ser un paseo por la calle con los amigos, una jornada en el instituto, un día de compras, un día en la playa,una excursión al  campo, un concierto, una tarde en casa de tele y palomitas, una noche de marcha, un viaje, una mañana cocinando o cualquier otra cosa que se os ocurra. 
  • Podéis utilizar la observación, el recuerdo o la imaginación, pero si no os queréis complicar podéis limitaros a anotar los signos reales que vais percibiendo en una situación real.
  • Podéis redactarlo (me gustará más), o hacerlo en forma de lista o enumeración (también vale, si lo otro os resulta complicado).
  • Os recuerdo que signos a incluir son, por supuesto, todo aquello que en la situación elegida nos transmita información (fenómenos naturales, gestos, sonidos, luces,carteles, dibujitos, etc...) y para que la actividad sea válida deberéis mencionar (y clasificar) un mínimo de veinte signos.
Por ejemplo, el prepararse por la mañana para venir al instituto, podría quedar más o menos así:
"Poco antes de las siete comienza a entrar luz por la ventana de mi habitación, indicio visual que me dice que se está haciendo de día, y poco después, suena el despertador, con su ring estridente, símbolo acústico de que son las siete y ya es inevitable: tengo que levantarme. Me dirijo rápidamente a la cocina, cojo dos rebanadas de pan y las introduzco en la tostadora, poniendo el botón en la imagen de dos llamitas (icono visual de una intensidad media, que me permitirá tostar el pan en su punto: ni mucho, ni poco). Pongo la cafetera al fuego y corro hacia el baño, a ver si soy capaz de estar lista antes de oír el borboteo, indicio acústico de que el café está ya hecho. Abro la ducha llevando el mando del grifo hacia el color rojo (símbolo visual de agua caliente, como a mí me gusta), y oigo a mi hermana gritarme "¿Estás levantada ya?", símbolos acústicos, como todo lenguaje articulado, que no solo me obligan a contestarle con otro símbolo -un sonoro "¡Que sí, pesada!"- sino que me informa de que ella también lo está..."
Por supuesto, cuidad mucho la redacción, la expresión, la puntuación y la ortografía.(A estas alturas, no tendría que ser necesario recordároslo... pero por si acaso... )

Vuestros trabajos, por favor, en un comentario a esta entrada, indicando claramente nombre, apellidos y grupo. Tenéis de plazo hasta el 10 de Noviembre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sara Casans Gabasa 1ºBACH.A

“ El día del Pilar es un día en el que todo el mundo se echa a las calles de Zaragoza decoradas con banderas (símbolo visual que indica que es festivo) para disfrutar de sus fiestas. Sentada en la terraza de un bar, levanto mi brazo para llamar al camarero y le digo educadamente que se acerque (símbolo visual y acústico, respectivamente)
Una vez llega a mi mesa, me pregunta qué es lo que quiero tomar (símbolo que percibo por los oídos, y según sus gestos, por la vista). (También hay un proceso de comunicación bidireccional). Mi amiga y yo nos quedamos sentadas en esa terraza mirando a la gente que pasa.
Podemos ver que muchas personas van vestidas de joteros/as (símbolo que percibimos por la vista) y que cantan alegremente sus jotas (símbolo auditivo). En muchas mujeres podemos ver unos colgantes con la silueta de la Virgen del Pilar (icono visual, porque se parece a la virgen real), en algunos hombres visualizamos la Iglesia del Pilar en sus cachirulos (icono visual) y vemos y oímos a niños pequeños que ensayan unos pasos de baile (símbolo de que saben algunos pasos).
Pero el tiempo no es muy agradable y el cielo está cubierto por muchas nubes negras (indicio visual de que va a llover) que amenazan, además de por su aspecto, por los truenos que oímos (indicio acústico de que va a llover).
Los joteros no se preocupan y siguen adelante, guiados por una sucesión de vallas que delimitan su camino (símbolo visual que refleja por donde deben caminar). El lugar por el que se encuentran es un símbolo (significante: ese recorrido y significado: van a participar en la ofrenda)”
Una vez nos hemos acabado el refresco, mi amiga y yo nos vamos a dar un paseo. Nos encontramos a mucha gente con la misma camiseta (símbolo que significa que son de la misma peña), en la que podemos observar una jarra de cerveza (icono visual). Todos llevan cara de sueño (símbolo de que han dormido poco) y sujetan en sus manos vasos con bebida alcohólica (símbolo de que han bebido y lo siguen haciendo).
Entre la multitud de gente conocemos a algunas personas y las saludamos (símbolo sonoro cuando saludamos y auditivo y/o visual cuando nos saludan).
Se hace tarde y tenemos que volver a casa para cenar. Para ello cogemos el coche y nos encontramos con muchas calles que tienen una valla en medio o hay un guardia civil (símbolos de que no se puede pasar), oímos el pitido de muchos conductores que se ponen furiosos por el tráfico (símbolo sonoro) mientras esperan en un semáforo en rojo (símbolo visual de que no se puede pasar).
Por último, llegamos a nuestro rellano y comprobamos que el ascensor no va. Vemos una señal que indica las escaleras (icono) y subimos a nuestro piso. Llamamos al timbre (símbolo sonoro) y mi madre nos abre la puerta. Lleva un delantal (símbolo de que está cocinando) ”
Unknown ha dicho que…
Sandra Calle 1ºA

Son las 10 de la mañana de un dia de verano y me despierta el olor a café, indicio olfativo que dice que ya esta el desayuno hecho, mi madre me pregunta ‘’Sandra quieres también tostadas’’, esto es un símbolo y le contesto con otro ‘’si por favor mama’’. Después voy a la terraza, el sol esta resplandeciente, es un indicio visual que indica que será un buen día de verano para ir a la playa.
De camino a la playa me encuentro con un semáforo que esta en rojo para los peatones esto es un símbolo que significa que los peatones no pueden pasar y los coches si, pero paso poco tiempo hasta que se pusiera en verde que es un símbolo que nos indica que los peatones podemos pasar. Un poco mas a delante me encuentro con una señal de buses y una parada de buses con gente; esto es un símbolo que te indica que allí para un bus para que la gente se pueda subir.
Cuando llego a la playa veo que esta la bandera verde; y pienso ¡bien!, Este símbolo me muestra que podré bañarme tranquilamente hoy sin ningún peligro. Pero cuando llego al agua y la toco ‘’ ¡esta helada!’’ (Esto es un indicio táctil de que el agua esta muy fría). También veo a unos socorristas vestidos de rojo vigilando a los bañistas, símbolo visual y a gente jugando en el agua y hablando. Me siento en la toalla a leer un libro esto es un símbolo visual, y me pongo a tomar el sol (un indicio).
Al rato empiezan a sonarme el estomago, indicio acústico de que tengo hambre y también me informa de que es la hora de comer. Y les digo a mis padres ‘’ ¿nos vamos ya a comer?’’ esto es un símbolo, ellos me contestan con otro ‘’si vamos que es tarde…’’
Unknown ha dicho que…
Poco después de las 9 de la mañana, mi padre llamó al timbre de nuestra casa ( símbolo auditivo cuyo significante y significado es el sonido que produce y que alguien llama a la puerta, respectivamente ). Poco después, fui a limpiar la caseta a mis perros, y pude observar que había barro ( indicio visual de que había llovido la noche anterior ). Cuando acabé, un hombre entró en casa, ignorando la señal informativa ( símbolo visual e icono, ya que entre el perro dibujado y los reales, hay cierta semejanza ).
Posteriormente, me fui a hacer la compra. Había mucha gente en la tienda, así que la dependienta no sabía a quién atender. Cuando me tocaba a mí, la tendera hizo su habitual cuestión de:
-¿ Quién va ? ( símbolo acústico )
Y yo respondí levantando el dedo índice ( símbolo visual ) y diciendo:
-A mí me toca ( también es un símbolo acústico, ya que es un lenguaje ).
Finalicé mi tarea y emprendí el camino hacia mi casa. En el trayecto, me encontré con varias vecinas y, educadamente, incliné ligeramente mi cabeza hacia arriba ( símbolo visual ) para decirles adiós.
Entré en casa, y rápidamente supe que estaba haciendo la comida; además de por el buen olor ( indicio olfativo ), por el ruido que hacía el aceite ( símbolo acústico ) cuando saltaba.
Acabé de comer, e introduje la vajilla sucia al lavavajillas; lo puse en la posición donde había un dibujo de copas y el número 45 ( las copas, icono visual; y el 45, símbolo visual ).
Por la tarde, fui a Zaragoza. Cuando me disponía a cruzar una calle, se puso el semáforo en rojo ( símbolo visual )y tuve que esperar.
Llegué a mi destino, las tiendas. Justo antes de entrar, la alarma de la tienda comenzó a sonar ( símbolo acústico cuyo significado es que alguien ha robado ).
Elegí la ropa que quería probarme y, busqué un cartel donde pusiera probadores ( símbolo visual; y no icono porque no hay semejanza entre la palabra probador y el aspecto físico de uno ).
Una vez elegí lo que quería comprarme, lo pagué y salí a la calle. Allí, pude observar un grupo de amigas que estaban cantando, bailando y tocando palmas ( símbolo auditivo y visual que significa que están contentas ). Me fui a mi piso a dejar lo que me había comprado. En el instante en el que llegué, sonó mi móvil ( símbolo auditivo ), y quedé con mis amigas.
Cuando salí de casa, vi que la gente iba con abrigo( símbolo visual de que hacía frío ), y que las copas de los árboles se movían ( indicio de que hacía bastante aire ). Me encontré con mis amigas, que todas ellas llevaban un cachirulo con la catedral del Pilar dibujada ( icono visual ) y nos fuimos a cenar. Mientras cenábamos, vimos a un hombre con una caricatura suya debajo del brazo ( icono visual )y a una adolescente con una mancha en su sudadera ( símbolo visual cuyo significante es la forma de la mancha y su significado, que se ha tirado algo por encima )
Cuando acabamos de cenar, nos dirigimos a la plaza del Pilar. Allí, pudimos ver un grupo de gente cantando encima de un escenario ( símbolo acústico y visual ).
Durante el concierto, tuvimos que salir en varias ocasiones para llamar por teléfono. En una de ellas, vimos a un coche de policía que iba muy rápido y con la sirena encendida ( símbolo acústico y visual ). También pudimos ver a un joven al que ayudaban a caminar sus amigos ( símbolo de que había bebido demasiado alcohol ).
Cuando acabó el concierto, mis amigas y yo fuimos a una plaza más tranquila para despedirnos.
Pablo Alegria 1º Bto A ha dicho que…
Pablo Alegría 1º Bto A

¡Hoy es el día!, por fín me voy a Londres. Me despierta el sonido de el despertador a eso de las siete y media de la mañana ( simbolo auditivo que me indica que ha llegado la hora de levantarse), y al levantarme de la cama enciendo la cadena de música, pulsando el botón de on (símbolo visual que se relaciona con la acción de encender) (la música que suena es un signo auditivo ya que la letra de la canción está comprendida dentro del lenguaje verbal y dentro de la clasificación de Peirce sería simbólico). Cuando llego a la cocina ya huelo el aroma del café que mi madre me ha preparado (índice olfativo), desayuno rapidamente porque al mirar al reloj me doy cuenta de que ya son las ocho (símbolo visual que hace referencia al tiempo) y todavía me tengo que acabar de preparar la mochila. !Que no se me olvide la guia turística de Londres! ( el texto que contiene es un símbol visual que corresponde al lenguaje escrito). A las ocho y cuarto por fin salgo de casa. En la calle hace frío (índice de que ya está llegando el invierno) Veo a lo lejos un taxi y levanto la mano para pararlo (Símbolo visual cuyo receptor es el taxista y le indica que debe parar). En menos de veinte minutos llegamos al aeropuerto y al ver el cartel de salidas internacionales
( dentro de este cartel observamos un simbolo que serían las letras y un dibujo de un avión despegando que será un icono, ambos percibidos por la vista)el taxi se dirige hacia allí. A bajar del taxi, pago al taxista y le doy las gracias ( el lenguaje que usaríamos para comunicarnos según Peirce sería simbólico y percibido por el oido). Me dirijo al interior de la terminal y veo al grupo de mis compañeros de viaje ( icono visula) en la cola de embarque. Tras facturar las maletas por megafonía se escucha el número de nuestro vuelo y la puerta de embarque (símbolo acústico que nos da información sobre la puerta de embarque). Al oir la llamada todos empezamos a ponernos algo nerviosos y nos reimos compulsivamente
( indicio visual y auditivo). En la cola de embarque nos piden el DNI (el texto sería un símbolo visual que da información sobre la persona) ( la foto del DNI sería un icono visual ya que remite por semejanza al dueño del documento) y ya nos dirigimos a la puerta de embarque, en la que aparece el número de la puerta y el logotipo de la erolínea cuyo dibujo representa un avión (serían ambos símbolos visuales y el dibujo que acompaña al nombre de la erolínea sería un icono visual).Ya en el avión nos colocamos en nuestros asientos que van indicados con letra y número (Símbolo visual). Se cierran las puertas y después de unos minutos las azafatas empiezan a dar las instruciones que debemos seguir en caso de emergencia (el lenguaje oral que utilizan sería simbólico y el gestual sería un icono visual).Cuando vamos a despegar sobre nuestras cabezas se encienden los indicadores de los cinturones de seguridad y de prohibido fumar ( el dibujo del cinturón es un icono visual)
( en el dibujo de prohibido fumar separamos el dibujo del cigarrillo que sería un icono visual y el circulo rojo que tacha el cigarrillo que sería un símbolo visual). Los motores se encienden (índice auditivo que nos indica que vamos a despegar). !Por fín comienza el viaje!
Anónimo ha dicho que…
Cristina Serrano Cortés - 1º B

Mañana va a ser un día muy divertido, hoy tengo que preparar la maleta para irme de viaje, mientras me la preparo, mi madre me dice que si me e cogido todo lo que necesito (signo auditivo) porque cuando ha mirado por la ventana ha visto (signo visual) que estaba el cielo gris y estaba empezando a llover (indicio: el cielo estaba nublado y por lo tanto quiere decir que está a punto de llover), quería decirme que me preparara el paraguas.
Mientras estaba viendo la televisión (signo visual) venía un olor que me recordaba a mi cena favorita (signo olfativo). Era la hora de dormir, pero no podía porque el ruido del viento no me dejaba (signo auditivo). En medio de la noche me desperté por lo nerviosa que estaba (indicio: estaba nerviosa y por lo tanto no podía dormirme) de tanto esperar este viaje. Cuando vi salir el sol (signo visual) me desperté y fui a desayunar un vaso de leche con tostadas (signo gustativo). Emprendimos el viaje, de camino mi padre iba respetando todas las señales de tráfico (símbolos: es un acuerdo entre los miembros de una comunidad), vimos una señal (signo visual) que nos indicaba que había una estación de servicios y un aparcamiento (las señales de tráfico son un símbolo). Descansamos y continuamos el viaje hasta que llegamos al museo del Prado de Madrid, allí tuvimos que sacarnos la entrada y enseñársela al señor que estaba en la entrada, mientras vimos las indicaciones y las oímos en otros idiomas para los extranjeros. (Signo visual y signo auditivo). Vimos muchos cuadros (signo visual), algunos de ellos eran caricaturas (icono: relación de semejanza entre la caricatura y la persona) mientras el guía nos los iba explicando (signo auditivo).
Estaba muy cansada (indicio de que había estado haciendo cosas durante todo el día), y nos fuimos a alojar al hotel, enseguida llegamos gracias a las indicaciones (signo visual) que había por la ciudad. La cena del hotel no estaba muy buena (signo gustativo), lo pudo observar mi madre cuando cenaba (signo visual). Para ir a descansar a la habitación tuve que guiarme con un plano del hotel (icono: relación de semejanza entre el hotel y el plano).
Unknown ha dicho que…
Me despierto con una luz cegadora que entra por la ventana de mi habitación, indicio visual de que está amaneciendo. Al cabo de 2 minutos, aun recostada en la cama, suena un pitido abrumador que no cesa de sonar, es el despertador que me regaló mi abuelo en mi último cumpleaños, indicio acústico de que ya es la hora de levantarme y prepararme para ir a clase. Pero estoy tan cansada, que me tiendo otra vez en la cama, después de apagar el despertador, y cierro un par de segundos los ojos. Ese par de segundos se convierten en media hora, y gracias al alarido punzante que sale por la boca de mi madre, indicio acústico de que me he dormido, doy un brinco y casi sin parpadear me visto en unas décimas de segundo y bajo corriendo a la cocina. Allí está mi madre, con una mueca seria, indicio visual de cabreo. Saco la leche del frigorífico. Y al momento, suena un pitido continuo que viene de la despensa, es el frigorífico, indicio acústico de que está abierto y se debe cerrar. Me preparo la leche y la meto al microondas, y al cabo de 3 minutos vuelve a sonar otra pitido, esta vez del microondas, indicio acústico de que la leche ya está caliente, como yo lo he programado. Me bebo de un trago el tazón de leche y suenan unas palmadas, es mi madre, indicio acústico avisándome de que me de prisa. Voy al baño a lavarme los dientes y cojo el segundo cepillo de dientes que es el mío, indicio visual de que es mi cepillo de dientes y no el de mi hermana. 'Adiós cariño' me grita mi madre desde la puerta principal, indicio de que mi madre se va. Oigo un fuerte portazo, indicio acústico de que alguien ha salido de casa. Al instante oigo el sonido del motor de coche, indicio acústico de que el coche a arrancado, y segundos después un derrape resonante, indicio de que ha arrancado el coche con mucha rapidez. Salgo corriendo de casa camino a la parada del autobús y veo a todas mis amigas montando en el y me gritan '¡Corre Nerea!', indicio acústico de que me de prisa. Monto en el bus y me siento con mi vecina Ana. Hablamos durante todo el viaje, y poco antes de llegar a Roden suenan 4 pitidos seguidos, indicio acústico de la radio que avisa que son en punto y seguidamente una musiquilla, como de telediario que sale de la radio, indicio acústico de que van a dar las noticias.
Bajamos del autobus y entramos al instituto. A las 8.30 suena la campana, indicio acústico de que va a empezar la primera hora lectiva. Espero con mis amigas a que pase un poco de tiempo, a primera tengo Psicología y como siempre llega tarde el profesor decidimos esperar. A lo lejos del pasillo vemos a un hombre alto y con barba, que se dirige a nosotras con el ceño fruncido, indicio visual de que está enfadado. Nos dice que entremos ya en clase, que no es momento de estar en el pasillo. Entramos a clase y ya está Miguel en el aula, nos hace una mueca de disconformidad, indicio visual de que no esta de acuerdo con que lleguemos tarde. Aun así nos guiña un ojo, indicio visual de que nos perdona el retraso. Nos sentamos y la silla de Mar cruje, indicio acústico de que se va a romper. Veo doblada la pata, indicio visual de que está a punto de romperse, y cae finalmente al suelo, y un fuerte golpe hace que todos nos giremos hacia atrás. Todos se rien, indicio acústico-visual de burla. Suena la campana a las 2.10, indicio acústico de que ya es la hora de irnos a casa y que ha finalizado la jornada escolar. Llego a casa y me meto a la ducha, pongo el grifo en el color rojo, indicio visual de que el agua va a salir caliente. Meto la mano debajo del chorro del agua y me quemo, indicio (sentido del tacto) de que el agua está demasiado caliente. Dentro de la ducha entra mi hermana y me pregunta '¿dónde está la colonia que compramos el otro día?' y yo con el dedo le señalo hacia la estanteria de la derecha, indicio gestual que indica donde está la colonia.
. ha dicho que…
A las 7 de la mañana suena ese indeseado ruido del despertador (simbolo, al sonar el despertador hay un reacción que es la de despertarse), poco a poco me voy incorporando y entonces es cuando empiezo el dia, me visto y me aseo en unos 15 minutos y bajo al salon, me siento en el sofá(Simbolo, aprobado por una comunidad) tapandome con la manta. Cuando son las 07:40(simbolo, ya que e asociado esta hora a realizar una actividad) me levanto y preparo los bocadillos para mi hermano y para mi, a las 07:45 mis amigas me acen una perdida(Símbolo, al acer la perdida tengo que salir de casa) y me pasan a buscar, El camino acea el autobús es un poco silencioso(indicio de que estamos cansados ó somnolientos) ya que todos estamos medio dormidos, una vez en la plaza es cuando nos pelamos de frío(indicio natural) porque los autobuses no llegan hasta las 08:05, cuando llegan los autobuses y abren la puerta todos los niños se abalanzan para entrar los primeros (indicio, quieren entrar al autobún porque tienen frío). Al llegar al instituto esperamos unos 10 minutos hasta que suena el timbre (simbolo, al sonar el timbre, la grnte entra) y cada uno entramos en nuestra clase. Las asignaturas que tocan a primera hora suelen ser las más duras, ya que los alumnos estamos menos receptivos(indicio, al tener sueño, se atiende menos) que el resto de las horas. A las 10:20 suena el timbre (simbolo de salir al recreo) del primer recreo, el cual solo dura 15 minutos (lo justo para comerse el bocadillo). Por desgracia, el martes a las 12 me empieza a doler mucho la tripa (indicio natural) y decido coger el autobús de línea para ir a casa.
soraya miguel 1ºc ha dicho que…
Una tarde de septiembre iba caminando con algo de prisa por mi pueblo cuando miré al cielo y vi que estaba oscuro y había muchas nubes(indicio, relación natural) pero seguí caminando hacia casa, después de diez minutos escuche un fuerte trueno (indicio , indica tormenta) así que aceleré el paso para no mojarme si llovía, al cruzar el último paso de peatones(símbolo,indica paso de personas por la calzada) vi que mi semáforo estaba rojo (icono,tiene semejanza con un peatón) asi que esperé a que cambiara de color y cruze,
Al llegar mi edificio me fijé que había una luz roja con forma de ascensor (icono, se semeja aun ascensor), quería decir que estaba averiado así que tuve que subir andando, cuando estuve en mi puerta llame al timbre(símbolo acústico) y escuché a mi madre gritando:”ya va” (símbolo acústico que me informa de que hay alguien en casa), al entrar a casa miré el móvil y vi un sobre reflejado en mi pantalla (icono, informa de que tienes un mensaje),lo leí, era propaganda ,nada interesante así que decidí salirme un rato a la terraza ya que estaban mi abuela,mi madre y mi perro tomando café, vi que mi abuela hoy llevaba un anillo dorado(símbolo de matrimonio) en un dedo, casi nunca se acordaba de ponérselo, no sé el motivo pero ese día lo llevaba, más tarde se me acercó mi perro saltando y moviendo la cola de un lado a otro(indicio de que estaba contento) así que me puse a jugar con él,le quite el collar que llevaba una plaquita que indicaba cuando le tocaba vacunarse(símbolo).
Al cabo de un rato escuche sonar el teléfono( símbolo acústico ,indica que llaman) lo descolgué y vi que era mi tia,quería decirme que mañan me vendría a buscar pronto,justo cuando colgué vi un pequeño teléfono con una luz verde(icono,símbolo de que me habían llamado y no lo había cogido) decidí mirarlo y llamar, era mi padre,me dijo que fuera a mi cuarto, él me había dejado allí.
Fui a mi cuarto y me encontré una bandera con el escudo de mi pueblo(símbolo, que indica un a comunidad), la tenía que colgar en el balcón porque iban a ser fiestas(símbolo que indica que son fiestas) la colgué y volví a la terraza con mi abuela.
Ella me dijo que se había dado un golpe en el hombro, exactamente era verdad, llevaba una moradura(indicio, indica que se ha golpeado), fui a un armario de metal blanco con un cruz roja(símbolo, indica que es botiquín) cogí un crema y le puse un poco en el hombro.
Al cabo de un rato cuando llevábamos una conversación muy interesante volví a mirar al cielo y vi que estaba oscuro (indicio ,esta anocheciendo) ahora era porque se estaba haciendo de noche, de repente un olor a quemado(indicio de que se ha quemado algo) llegó hasta nosotras, fui a la cocina y lo descubrimos a mi madre se le había quemado la cena, así que decimos poner a calentar en el microondas algo de carne que había sobrado de cenar ,giramos la ruleta del aparato has que estuvo en una imagen iluminada de un plato(icono que indica calentar a intensidad baja) le dimos a un botón que ponía on(símbolo que indica encender) y el plato comenzó a girar.
Después de cenar me fui a dormir ya que al día siguiente tenía que madrugar, cuando estaba ya casi dormida escuche a mi abuela que abría la puerta y me decía:buenas noches nieta, mañana nos vemos(símbolo que indica que mi abuela se iba)y ya quedé sumergida en un sueño.
Teresa Losada ha dicho que…
Hay un comentario anónimo: como no me indique su nombre y grupo, lógicamente, no voy a poder ponerle nota...
Camino Labarta Cacho 1º C ha dicho que…
Visita al dentista:
A las seis de la tarde tengo visita en el dentista. Son las cinco y media y suena ya la alarma de mi móvil ( Símbolo acústico, que me avisa de que tengo que prepararme ya). Cojo mi coche y me dirijo hacia el lugar. Lo primero de todo, nada más cruzar una calle, me encuentro con el primer semáforo en rojo ( símbolo, que me indica que debo parar). Como voy con prisas casi me meto en una calle de dirección prohibida ( símbolo que me indica prohibido el paso). Por fin, llego a mi destino y no puedo evitar reírme cada vez que veo el cartel del diente anunciando que ahí hay una consulta de dentista ( icono que indica relación de semejanza). De nuevo me viene el dolor de muelas ( indicio, ya que debo extraerme la muela). Llamo al timbre ( símbolo acústico), y tras abrir la puerta la enfermera me dice “ adelante ¿estás preparada? (símbolo acústico, ya que se trata de un lenguaje articulado. Me tumbo en la camilla, cierro los ojos, abro la boca y ya comienzo a oir todo tipo de ruidos que pertenecen a todos los aparatos que me van a meter (símbolo acústico). Tras terminar, después de dos horas y sin muela,el dentista me aconseja que cuando llegue a casa me ponga una bolsa de hielo en la mejilla para prevenir un gran hinchazón ( indicio ). Antes de marcharme de la consulta, la enfermera me da una tarjeta indicando el precio ( símbolo ) y una radiografía de toda mi boca ( icono). Esta visita al dentista me ha salido bastante cara, porque además me ha recetado unas pastillas y debo correr hacia la farmacia antes de que me la cierren. Menos mal que ya veo la cruz que me indica que hay una farmacia ( símbolo ).
José Ramón Aunés González 1ºB ha dicho que…
Aquella mañana no era como las demás, el cielo estaba nublado (indicio 1 posible lluvia), el café humeaba (indicio 2 que me quemare si lo bebo), la tostadora estaba estropeada porque un humo negro llenaba la cocina (no habían saltado las tostadas en su tiempo), por el color negro de las tostadas (indicio 4) sabia que no las podía comer, así que me dirigí a trabajar sin olvidarme de coger el paraguas.
Al salir a la calle en dirección a la parada de autobús (símbolo 1 por que es donde representa que para el autobús), un coche con banderitas del cuerpo diplomático (símbolo 2 del país que representa), me sacudió agua de un charco , así que me dirigí a un restaurante italiano decorado con miles de diminutas banderas de Italia (símbolo 3 representando a Italia), para encontrar el baño tuve mis dudas porque los carteles eran unos dibujos un tanto extraños, que uno representaba masculino (icono 1) y el otro femenino(icono 2). A la salida del restaurante una ambulancia de cruz roja (símbolo 4 representando a la organización) paso muy deprisa con la sirena puesta (símbolo 5 de que esta de urgencia)
Cuando por fin logre montar en el autobús y sentarme, en frente de mi había unas pegatinas que indicaban: ceder el asiento a embarazadas (icono 3), ceder el asiento a los ancianos (icono 4) y prohibido fumar (icono 5).Una vez llegue a mi parada ya cerca de plaza de Colon una gran bandera de España (símbolo 6), ondeaba en lo alto de un mástil
Y unos militares hacían los honores estos con sus escudos (símbolos de la unidad a la que pertenecen 7), un militar de alta graduación grito- firmes (indicio 6 de que todos los soldados van a cambiar de postura) y un poco después descanso (indicio 7 el mismo que el indicio 6), mas adelante los semáforos de los peatones dejaron de funcionar tanto el verde (icono 6 peatón verde), como el rojo (icono 7 peatón rojo),
Teresa Casanova B1ºA ha dicho que…
Me despierta el sonido del despertador (símbolo acústico de que es hora de levantarse), me levanto de la cama y mientras bajo por las escaleras hacia la cocina me llega el olor del café de mi madre (indicio olfativo de que está desayunando). Abro la nevera y saco el cartón de leche para echarla en un vaso. En el cartón veo la fecha de caducidad (símbolo visual que me indica que aún puedo tomármela), me llega un bueno olor (símbolo olfativo que me indica que en efecto, no esta caducada). Abro el armario y cojo dos rebanadas de pan para meterlas en la tostadora. Escucho el sonido de las tostadas al salir (símbolo acústico que me indica que están listas). Las cojo y noto que están calientes y crujientes (indicio táctil). Mientras me las como noto su agradable sabor (indicio gustativo). Escucho el sonido de alguien bajando las escaleras corriendo (indicio acústico de que mi hermano se ha levantado y baja a la cocina), llega y se prepara el desayuno. Mira la hora (símbolo visual que le indica que llega tarde al trabajo). Desayuna rápidamente y se dirige a la puerta, haciéndonos un gesto con la mano (símbolo visual) y diciéndonos adiós (símbolo auditivo). Voy a la ducha y giro el grifo de la temperatura del agua hasta que llega a la marca de 36º C (símbolo visual que me indica que el agua saldrá caliente), después giro el grifo de la cantidad de agua hasta que llega a la penúltima línea (símbolo visual que me indica que saldrá bastante agua), y, por último giro el último grifo hasta la señal de la alcachofa (icono visual que me indica que el agua saldrá desde arriba), toco el agua con la mano (indicio táctil que me indica que el agua esta estupenda). Salgo de casa y noto como se me mueve el pelo (indicio táctil que indica que hace aire). Camino hasta la panadería y al acercarme veo que hay luz dentro (símbolo visual que me indica que esta abierta). Entro en la panadería y noto el calor que emite el horno (indicio táctil) y lo bien que huele el pan recién hecho (indicio olfativo). Saludo a los panaderos con un “hola” (símbolo auditivo), al que responden con un “buenos días” (otro símbolo auditivo). Les pido una barra de pan, y cuando la cojo noto su calor (indicio táctil). Abro mi cartera y saco un euro, al que me devuelven 25 céntimos (símbolo visual que le indica cuanto tiene que cobrarme, y ami que lo ha hecho bien). Vuelvo a casa, me preparo la mochila y me voy a clase.
Karen Cano 1ºA ha dicho que…
Era el día de irme a la playa, pronto sonó mi alarma del móvil(símbolo acústico; tenía que levantarme), me vestí rápidamente y antes de coger las maletas escuché dos pitidos que venían de un coche(símbolo acústico; me tenía que ir ya). Tras dos horas y media de viaje, vi el cartel que ponía Peñíscola(símbolo) ya habíamos llegado a nuestro destino. Al llegar al bloque de pisos había una luz con la forma de un ascensor(icono; relación de semejanza con un ascensor), subimos a nuestro apartamento, dejamos las maletas y nos fuimos a la playa.
La bandera estaba roja(símbolo: los socorritas han quedado en el acuerdo de que ese color quiere significar que hay peligro en el mar)así que decidimos quedarnos tomando el sol. Al rato, escuché el móvil y era la madre de Alba(símbolo que nos indicaba que ya teníamos que ir a comer).
Por la tarde, quedamos en los TOLDOS(icono; tenían un cierto parecido con un toldo)con Silvia y decidimos ir a dar una vuelta por el paseo; había chiringuitos,hippies,puestos de caricaturas...y se apeteció hacernos una caricatura(icono; tiene un cierto parecido con nuestras caras)y justo cuando iban a terminar de hacerla, unas gotas de agua me cayeron sobre la cabeza(indicio; estaba empezando a llover)así que nos fuimos a casa para no mojarnos y el cielo se estaba poniendo oscuro(indicio; estaba anocheciendo). Alba preparó una pizza y entorno a 10 minutos después escuchamos el ruido del microondas(símbolo acústico; que indica que la pizza ya está hecha), la fui a coger pero salía mucho humo( indicio; estaba quemando)y esperamos hasta que se enfriara un poco más, nada más terminar de cenar, llamaron al timbre(símbolo acústico), eran los padres de Silvia que venían a buscarla. Alba y yo decidimos echarnos a dormir ya que estábamos agotadas.
Al día siguiente cuando nos despertamos, yo tenía toda la cara pelada(indicio; efecto del sol)con que fuimos por la calle en busca de una farmacia para comprar una crema, pronto vimos una gran cruz que parpadeaba de forma intermitente(símbolo; está la farmacia) y supimos que ahí se encontraba.
Anónimo ha dicho que…
Sara Andrades Ayerra - 1ºB

Como muchos otros domingos, me levanté a las ocho para asistir al encuentro de Cachirulos y cumplir así con mi obligación de Real Moza. Me desperté por los gritos de mi madre, símbolo acústico de que ya era la hora. Cogí la leche de la nevera y sentí un escalofrío al hacerlo, un indicio táctil de que estaba fría, asi que la calenté en el microondas pulsando el botón de dos pequeñas ondas (icono visual de media intensidad). Desayuné y me dirigí al baño. Al mirarme en el espejo descubrí mis ojeras, indicio visual de que no dormí la noche anterior por una fiesta. No le di importancia y me terminé de arreglar con un nuevo traje de baturra que aún tenía la etiqueta, símbolo visual de que estaba sin estrenar, y en ella estaba el logotipo de unas castañuelas que pertenecía a la tienda (icono visual de la marca).
Nos pusimos en camino hacia el pueblo donde se celebraba el encuentro aquel día y por el camino vi diferentes señales de taáfico, todas ellas iconos y símbolos visuales. Recuerdo que un coche nos pitó al saltarnos una de stop (símbolo acústico de que estaba molesto al saltarnos el símbolo visual que indicaba que teníamos que haber parado). Cuando estábamos llegando, vimos gente vestida de baturra al igual que yo, indicio de que íbamos por el camino correcto.
Al fin llegamos y saludé al resto de reales mozas, todas ellas sonrientes (indicio visual de que se alegraban de verme). Tras charlar y cotillear, tuvimos que asistir a la misa baturra. En la puerta de la iglesia habia tres carteles. En uno habia un muñeco mandando silencio (icono visual de guardar silencio), en otro un móvil tachado (icono visual de apagarlo) y el último de un cigarro igualmente tachado (icono de prohibido fumar). Al fin se terminó la eterna misa. Durante ella varias personas bostezaban, indicios de que se aburrían o dormían. Al salir a la calle descubrí un cielo gris (indicio de que podía llover) y apresuramos el paso hacia el restaurante donde se celebraba la comida. Estaba hambrienta y la tripa me rugía, un indicio acústico de que realmente lo esaba.
Sirvieron la comida, que olía de maravilla (indicio olfativo de que estaba deliciosa) y comimos y brindamos todos juntos.
Al acabar la comida se hizo el intercambio de regalos y pins entre las reales mozas de los diferentes cachirulos. En cada pin, estaba el escudo de cada pueblo (símbolos visuales). Tras este intercambio, hubo gente que cantó jotas. Una mujer lloró al oir a su hija cantar, indicio visual de que estaba emocionada. El resto de reales mozas nos hacíamos fotos. Justo en el momento de irnos, apareció en la pantalla de la cámara un dibujo de una pila vacía, icono de que la batería estaba agotada. Nos despedimos dándonos dos besos y agitando la mano, símbolos visuales y tactiles de despedida.
Fue otro día especial y diferente a los demás con muchos momentos que nunca olvidaré.
Anónimo ha dicho que…
Cristina Sánchez Kolly 1ºA

Por fín estamos en Londres, de viaje fin de curso.
A la más madrugadora le ha sonado el despertador del móvil, símbolo auditivo que nos indica que es la hora de levantarnos, rápidamente nos vamos a los baños que están en el pasillo; en la puerta hay dibujos de chica y chico, iconos visuales, debajo de las palabras man y woman también iconos visuales en lengua inglesa. Ya vestidas bajamos a desayunar, llamando al ascensor pulsando el botón de llamada, icono visual.
Por el pasillo hay grafitis del dibujo de la paz del movimiento hippie, símbolo visual de la década de los años 60 junto con fotomontajes de la bandera británica, símbolo visual, envolviendo a Harry Potter, The Beatles, Rolling Stone, Mary Poppins Cruella de Vil y Peter Pan todos ellos iconos representativos de la cultura británica.
A medida que llegamos al comedor percibimos el aroma del café recién hecho: indicio olfativo de que el desayuno ya está preparado.
En la BBC están informando sobre el tiempo, hoy aparece sobre el plano de Londres una nube goteando, icono visual de día lluvioso: típico clima londinense.
Mientras desayunamos miramos un plano de metro de la ciudad: icono visual; en el folleto hay fotos del London Eye: lo anuncian como el símbolo del Londres futuro; pero decidimos ir a Trafalgar Square al que anuncian como símbolo de enorme importancia social y política para los londinenses.
Salimos y digo: ¡chicas me he dejado el paraguas! Símbolo acústico, como todo lenguaje articulado y ellas me contestan, mientras agitan las manos: ¡Déjalo que no va a llover nada! símbolo acústico , visual ygestual, como todo lenguaje articulado que demuestra que han entendido mi problema pero tienen prisa por salir, es un proceso de comunicación bidireccional.
Salimos a la calle y nos hacemos una foto bajo el anuncio de neón parpadeante del “Picadilly Backpackers” icono luminoso que percibimos por la vista. Está nublado: indicio natural de que va a llover, sopla un frio viento y me recorre un escalofrío: indicio táctil de que la temperatura es baja.
Esperamos que pase un bus de dos pisos y un taxi negro: símbolos de Londres y cruzamos por un paso de peatones, cuando el muñequito está en verde: símbolo que nos comunica que está permitido pasar a las personas. Nos entretenemos en hacernos una divertida fotografía dentro de una típica cabina telefónica roja: otro símbolo de Londres y actualmente reclamo turístico.
Desde lejos vemos el cartel luminoso fijo indicador del subway : símbolo luminoso que percibimos por la vista y tomamos la línea Leicester Square. Por fín llegamos a Trafalgar Square, en el centro está la columna de Nelson, símbolo de la victoria en la batalla de Trafalgar, de pronto nos vemos rodeadas de palomas: ave tomada como símbolo de la paz de origen bíblico. Todas las amigas nos hemos puesto la misma camiseta: símbolo de que somos de la misma peña y decididas subimos a la base de la columna de Nelson a bailar “Macarena”, indicio natural de que estamos muy contentas, mientras la amiga que nos graba hace con los dedos la V: símbolo de la victoria de que hemos conseguido nuestro objetivo: ¡Bailar en Londres!, bailar es un indicio natural de la alegría.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica