El signo y sus tipos: la teoría y la práctica


No todos los signos son iguales... Algunos son simples, otros son complejos. Algunos se perciben por la vista, otros por el oído, otros por el tacto... Algunos se parecen a lo que representan, algunos son su consecuencia, otros son fruto del acuerdo o convención... Todo esto, pero mejor explicado, en la presentación que utilizamos en clase:


 



... y en este mismo blog (pincha aquí).

¿Te ha quedado claro? Vamos a comprobarlo. En la siguiente presentación tienes varias imágenes que se refieren a signos de distinto tipo. Indica a que clase pertenece cada uno según la clasificación de Pierce (la que los distribuye en indicios, iconos y símbolos).



Justifica tu respuesta brevemente, teniendo en cuenta un par de cosas:
  • A veces pueden combinarse signos de distinto tipo ( y así debes señalarlo y explicarlo)
  • Otras veces, la distinción puede no estar demasiado clara. Pero precisamente por esto te pedimos una explicación.

Señala claramente el número de imagen, indica brevemente en qué consiste y el tipo de signo del que se trata según la clasificación de Pierce. Y al responder, redacta bien. Recuerda que en nuestra asignatura (como en casi todas, al final) es muy importante saber utilizar el mejor significante para el significado que queremos expresar.

2 comentarios:

MUNDOLIBROS dijo...

¡Hola Teresa! Ya veo que has empezado el curso con fuerza en 1º de Bachillerato. Este año yo también imparto este nivel y tus entradas me sirven de gran ayuda. Te escribo este comentario para darte las gracias nuevamente por tu blog y para decirte que si quieres puedes emplear material del mío porque vamos más o menos a la par y compartimos contenidos.

Un abrazo.
Rosa.

Teresa L. dijo...

¡Genial! Muchas gracias a ti por todo, Rosa. ¡Nos vamos leyendo! Un besazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...