Comienza el curso


Y no es un comienzo normal, digan lo que digan. Si el comienzo de curso es siempre un buen momento para reflexiona (y para hacer buenos propósitos, y marcarse objetivos, y llenarse, como sea, de ganas), en este es más necesario que nunca, y más para los que trabajamos y creemos  en la escuela pública, en su esencia y en su forma de actuar. Porque no nos dejan y nos llenan de trabas, y es necesaria, apremiante, imprescindible, una respuesta, por parte de todos los implicados, que somos toda la comunidad educativa, pero sobre todo y especialmente, los beneficiarios de nuestra labor y los grandes perjudicados cuando esa labor se resiente: vosotros.

Así que me gustaría proponeros unos cuantos textos de los que estos días se pueden leer en la prensa en torno a este comienzo de curso tan polémico y -ojalá- tan "verde" (puede que en los próximos días actualice esta misma entrada añadiendo alguno más). Algunos son informativos, otros de opinión, pero todos suscitan la reflexión y, sobre todo, la toma de partido. ¡Mójate!: lee, reflexiona,  opina... ¡y actúa!. Tu futuro, entre otras muchas cosas también muy importantes, está en juego. Y no podemos permitir que jueguen con él:

"La vuelta al cole": un texto de la periodista Montserrat Domínguez sobre los recortes que comienzan a aplicarse este curso. Y que estoy segura de que son solo eso: un comienzo, un trágico comienzo (sí, yo me mojo; insisto en que las circunstancias lo exigen).

 El 43% de los chicos que sufren acoso escolar homófobo piensa en suicidarse: Una noticia sobre uno de los problemas de nuestra realidad educativa: el acoso escolar, que se ceba siempre con los diferentes, los indefensos y muchas veces -qué triste- con los pacíficos.

“Ya me hubiera gustado tener más oportunidades y terminar de estudiar”: Un pequeño reportaje sobre una nueva realidad, la de los "ninis" (jóvenes que ni estudian ni trabajan), y que muchas veces viene más impuesta por las circunstancias que por una elección personal.

"Todo empieza con las palabras": el gobierno, en su próxima reforma educativa, plantea la necesidad de aumentar las horas de algunas asignaturas, entre ellas la nuestra, la Lengua, mientras otros señalan que lo que habría que hacer es cambiar el enfoque con que se enseña.

¿Y tú qué opinas? Si te apetece dejar tu opinión sobre este o cualquier otro de los temas implicados en el comienzo de curso, ya sabes que tienes en este blog unos comentarios casi siempre vacíos, esperándote con los brazos abiertos.



Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas