Y el verbo se hizo poesía... y habitó entre nosotros...


En este famosísima poema del originalísimo poeta hispanoamericano Oliveiro Girondo, tenéis expresada una relación amoroso-pasional sólo mediante verbos, en presente y en tercera persona de plural.

Pues bien, yo os propongo que intentéis hacer algo similar: contar una historia , reflejar una situación, un proceso o un sentimiento utilizando solamente verbos. Puede ser desde una situación o acontecimiento más o menos cotidiano (un paseo, una salida nocturna, un encuentro, un viaje, una espera con final feliz o infructuoso, un deporte, una pelea con o sin reconcilaición...), a algo más íntimo y personal  (una relación amorosa con su principio, su desarrollo y su final; una amistad; la infancia y el paso a la adolescencia; la adolescencia y la entrada en la vida adulta...)  e, en un tono serio, poético, trágico, misterioso o humorístico. En todo caso, deberéis reducir esa situación o sentimiento a los verbos que implica, ordenarlos adecuadamente, y jugar con tiempos, modos y persona (ya sabéis los matices que implican indicativo, subjuntivo... y lo que puede sugerir una 1ª persona de singular, o una 2ª, o la 3ª de plural, o la 1ª de plural...). Podeís combinarlos, alternarlos, contrastarlos... Echadle imaginación, y estoy segura de que con no demasiado tiempo ni esfuerzo pueden salir cosas preciosas.

La participación digna ya supondrá, como siempre, una nota extra. Y el o la mejor, tendrá medio punto más en esta evaluación o en la última, porque tenéis de plazo todo el mes de Marzo. Vuestros trabajos deberán ser publicados, bien en vuestros blogs, bien mediante un comentario a este mismo post (por supuesto, con vuestro nombre y apellido).

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El sustantivo: ejercicios interactivos.