viernes, 27 de enero de 2012

Siglo XV: España, los Reyes Católicos, el fin de la Reconquista y el comienzo del Nuevo Mundo


El siglo XV es un siglo de transición, es más: es casi un puente entre dos mundos, el medieval y el renacentista. Así que en él encontraremos rasgos de ambos, conviviendo, mientras desaparecen lentamente los primeros y se hacen cada vez más fuertes los segundos.

En la Península, serán fundamentales unos reyes, los Reyes Católicos, y un año, 1492, que se suele mencionar como el año final de la Edad Media, la estocada definitiva del mundo medieval y la puerta de entrada en el mundo moderno. En ese año, los Reyes Católicos ponen fin a ocho siglos de guerra reconquistando Granada, último resto del imperio musulmán; Colón descubre América patrocinado por Castilla (todo un choque para la concepción del mundo que se tenía y, sobre todo, de cómo conocerlo: quedaba claro que la revelación divina no era suficiente e incluso podía ser un lastre... había otra vida más allá del teocentrismo medieval); y también los Reyes Católicos, dando refrendo legal a actitudes muy extendidas desde la crisis del XIV, y en aras de reforzar la recién estrenada unidad  de España (política, social, cultural y religiosa) decretan la expulsión de todos aquellos que no fueran cristianos. Judíos y musulmanes se ven entonces en la tesitura de convertirse o emigrar, y los que se quedan lo harán situados en el punto de mira del férreo tribunal de la Santa Inquisición y el recelo de los "cristianos viejos".

Y mientras perviven la cultura y la literatura populares, con más fuerza que nunca (y por fin, se recogen sus textos por escritos), surge paralela una cultura y una literatura cortesana, noble, refinada y artificiosa, y asoma crítica la voz de la burguesía con la pluma del converso Fernando de Rojas, que hace un retrato feroz de este mundo en la obra que vamos a leer, uno de nuestros grandes clásicos indiscutibles: La Celestina.

Aquí os dejo....



....la presentación con lo básico que debéis conocer sobre esta época y su cultura:

...un vídeo muy breve sobre la situación de los reinos peninsulares:


Y el capítulo de la serie "Memoria de España" dedicado al reinado de los Reyes Católicos, claves para la historia de nuestro país.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...