Historias con moraleja


Vais a hacer algo similiar a lo que hizo el infante Don Juan Manuel en "El Conde Lucanor": actualizar y contextualizar un cuento con moraleja, escribiendo un relato insertado en una historia- "marco" y con una estructura similar a la utilizada por el noble castellano en el siglo XIII

. Es decir, que las partes de las que deberá constar vuestro relato serán:
  • Una introducción, en la que presentéis a un personaje que tiene un problema o se ve ante un dilema y le pide consejo a otro. Tenéis muuuchas posibilidades: puede ser un hijo a su padre/ madre, alguien a su hermano mayor u otra persona de confianza, un amigo a otro, etc. etc. Y el dilema o problema también puede ser el que vosotros queráis. El único requisito es que sea más o menos actual.
  • La respuesta de la persona consultada, que constará a su vez de dos partes:
    • Primero, el relato de una historia relacionada con el problema inicial. Puede ser una fábula o apólogo de los de  "toda la vida", algún relato que conozcáis por el motivo que sea o, por supuesto, una historia inventada por vosotr@s (esta sería la opción de más mérito, claro está). Aunque la  historia sea conocida, no plagiéis, es decir: no copiéis. Recreadla, escribidla con vuestras propias palabras, y atreveos también a añadir o modificar detalles.
    • Segunda, la explicación de la moraleja o enseñanza que se extrae de la historia y su relación con el problema inicial planteado.
  • Una conclusión, en la que contéis si la persona hizo caso del consejo, y qué tal le fue. Podéis también nombraros a vosotros mismos en 3ª persona y resumir la moraleja en un pareado final...
Os recuerdo que tenéis a mano varios ejemplos de El Conde Lucanor para tener claro el procedimiento. El viernes veremos los resultados. Los que tengáis blog, como siempre, subidla a él.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...