Entradas

Mostrando entradas de julio, 2011

¿Qué tal andamos de mecanografía?

Imagen
La mecanografía es una técnica utilísima que nos permite escribir en un teclado de forma rápida y eficiente utilizando los diez dedos de nuestras manos. Sobre todo, ofrece dos enormes ventajas : 1.- La rapidez : nada que ver la escritura velocísima (de hecho, se mide en pulsaciones por minuto, para establecer de forma objetiva el dominio de esta técnica) de alguien que sabe mecanografía, con la desesperante escritura de aquel que utiliza solo sus dos dedos índice (y ya no digamos si además tiene que estar buscando las letras y demás caracteres por el teclado...). La escritura de un texto, según nuestra técnica,  puede ser un esfuerzo gigantesco y desesperante, o algo que realicemos en un plis plas (y nuestras conversaciones por Internet pueden ser un aburrimiento lleno de silencios, o parecerse mucho a una charal oral, claro) 2.- Si dominamos la mecanografía, no tenemos que mirar el teclado, sino al texto que estamos escribiendo , lo que nos permite ir controlando en todo momento

Ahorcado literario

Imagen
Si pinchas aquí   encontrarás una página con juegos del ahorcado pero referidos a autores y obras de distintas etapas de nuestra literatura , para que podáis repasar no sólo lo que habéis aprendido en 4º, sino también en 3º . Elegid la etapa o movimiento que queráis, y luego os encontraréis una secuencia de guiones bajos: cada uno corresponde a una letra, que deberéis ir completando pulsando sobre las letras que os ofrece (ojo: distingue entre mayúsculas y minúsculas, y entre vocales con tilde y sin tilde), evitando el número de fallos que os haga "morir" en la horca. Además, debajo os enlaza a un juego de relacionar autores y obras correspondientes al período con el que estéis jugando.

Cela: la obra de todo un Premio Nobel

Imagen
La obra de Camilo José Cela es muy amplia y en ella podemos reconocer, a grandes rasgos, las grandes etapas por las que atraviesa nuestra literatura de posguerra , en parte por su propia concepción de la narrativa, que para él debe ser un g énero completamente libre para la experimentación de nuevas formas de contar una historia, sin ninguna norma e intentado hacer en cada novela algo diferente. De ahí que cada obra suya emplee técnicas o temáticas diferentes o novedosas, y combine elementos de la tradición con otros tomados de las innovaciones de la novela europea y norteamericana , aunque él se convirtió en un escritor romepdor sobre todo por la mezcla de humor, ternura, desenfado expresivo, elementos escatológicos e incluso horror , que es su principal característica distintiva que da el sello personal a su obra. Además, el propio escritor explicaba ampliamente (bien en prólogos, bien en entrevistas) lo que escribía, cómo y por qué. Así, a pesar de que comenzó a escribir poesía

"Morderse la lengua"

Ascensores con tres dormitorios,  vuelos que te regalan al acompañante, fábricas de ropa usada, muertos que vuelven al trabajo, hernias fiscales, tímpanos de hielo, guerras intestinales, venas que corren por la sangre, anchoas con salmonela como aperitivo, huelgas de médicos y enfermos, un avión que se estrella tres veces en Turquía, una chica con 100 pechos, 57000 personas encontradas al registrar una casa, una España con 2200 millones de funcionarios, un miércoles de ceniza que cae en viernes, Cervantes como el “Madero de Lepanto”, el Jesús de una procesión multado por ir sin casco, cielos con preocupaciones aisladas, programas de TV que están en antena 500 años, bebés de 21 años, ... Todo esto y muchos más es posible en el maravilloso mundo de los gazapos . Ya sabéis: esos pequeños errores tipográficos o lingüísticos que a veces tienen un resultado divertido. En 1996 comenzó en TVE un programa, hoy desaparecido,  dedicado al uso de la lengua, que se llamaba Al habla , y entre

La enseñanza y la crisis

Imagen

"El punto sobre la i"... ay, la ortografía.

Imagen
Ya sabéis que la ortografía es una cuestión importantísima (y por eso los profes, sobre todo los de lengua nos ponemos tan pesados con esto hasta para poneros nota). Una buena o una mala ortografía es una carta de presentación para lo que escribimos (y para nosotros mismos) y, a veces, una primera impresión resulta imborrable, para bien y para mal. Un texto precioso manchado con faltas de ortografía pierde buena parte de su belleza, y un texto más anodino pero impecablemente escrito da impresión, como mínimo, de corrección. Así que para los que tenéis problemas todavía con esto de las tildes, las hache, la bes y las uves, las ges y las jotas, y para aquellos que sabéis que practicar es la única forma de mejorar (porque incluso en aquello en que somos buenos es posible mejorar... ¿por qué no intentarlo?) os iré dejando también enlaces donde podáis practicar la ortografía de forma interactiva y autónoma. El primero, esta aplicación de la Junta de Extremadura llamada "El punto sob

Hasta siempre, Cabral... y gracias

Imagen
"Fui analfabeto hasta los 14 años,  por eso cuando me dicen 'no puedo', yo le digo: 'no jodas'...". "Escapa de los que compran lo que no necesitan, con dinero que no tienen, para agradar a gente que no vale la pena". "El que no está dispuesto a perderlo todo,  no está preparado para ganar nada" . "Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices." Ayer murió asesinado a tiros en Guatemala , en un extraño y confuso suceso, el cantautor argentino Facundo Cabral , autor de canciones y textos que se convirtieron en todo un referente para muchos seguidores de América Latina y de España desde los años 70. Tuvo una infancia difícil , en la que no falta el abandono del padre, las dificultades económicas (que hicieron que el pequeño Facundo, con solo 9 años, se escapara andand

Refresco de verano: oración compuesta

Imagen
Os dejo una utilísima herramienta para repasar un poquito la oración simple y mucho la compuesta: una aplicación llena de ejercicios muy entretenidos que refrescará lo que hemos aprendido este curso y no dejará no se derrita con los calores veraniegos. Pinchad aquí

Camilo José Cela: el genio hecho polémica

Imagen
"Para escribir solo hay que tener algo que decir." "A siete años de un suceso, el suceso ya es otro" "La muerte es dulce, pero su antesala, cruel" "Hay dos clases de hombres:  quienes hacen la historia y quienes la padecen" Camilo José Cela es indiscutiblemente uno de los grandes nombres de la narrativa española durante la segunda mitad del siglo XX.  Por una parte, es  uno de los más constantes: sus obras jalonan y lideran todas las etapas de ese período. Por otra, su figura es de las de mayor repercusión pública , y quizás sea también la  más reconocida y premiada : fue miembro de la Real Academia Española desde 1954, recibió los principales premios literarios nacionales -como el Premio de la Crítica (1956),  el Nacional de Narrativa (1984), el Príncipe de Asturias de las Letras (1987), el Cervantes (1995) o el Planeta (1994)- y consiguió el más alto galardón mundial: el Premio Nobel de Literatura, que se le concedió en 1989.  Además,

Juegos de palabras

Imagen
¿Sabes  qué es una definección , las frases autorreferentes, los  colmos, un   anagrama , un retruécano,   un calambur , las frases autoevidentes , la homonimia , las palabras panvocálicas , los tautogramas, los palíndromos , un pangrama , una paradoja o la   paronomasia ? Pues a continuación tienes un ejemplo de cada uno . A ver si sabes decir cuál es cuál, y luego explicar en qué consiste (no tienes más que intentar decir qué tiene de especial cada uno). Si no lo consigues, que sepas que tienes la respuesta y muchas otras curiosidades del lenguaje divertidiísimas en la página Juegos de palabras . El reto final, por supuesto, sería que tú fueras capaz de inventar otros ejemplos. ¡Pero eso ya sería para nota! -¿Usted no nada nada? -Es que no traje el traje porque me lo guarda el guarda. Le gustaba cenar un exquisito sandwich de jamón con zumo de piña y vodka frío. No es lo mismo comer para vivir que vivir para comer. Susana sonreía satisfecha, saboreó su suerte, se