La Generación del 98... ¡Menudo equipo!

Os dejo un vídeo muy curioso y simpático, realizado por unos chicos de 4º de la ESO (creo), que nos presenta a la Generación del 98 y sus integrantes como si fueran el Equipo A (tiene algún fallo, pero se le perdona por lo original de la idea y lo currado que está):



Además, os dejo un par de presentaciones, por si os ayudan a fijar o repasar ideas. Una, sobre las principales características de los hombres del 98:

Ramón María del Valle-Inclán, el de las barbas de chivo

Este gran don Ramón de las barbas de chivo,
cuya sonrisa es la flor de su figura,
parece un viejo dios, altanero y esquivo,
que se animase en la frialdad de su escultura.
RUBÉN DARÍO




Así describía Rubén Darío a Valle-Inclán, escritor gallego de obra y personalidad única, muy propia y originalísima, tan original y llamativa como la indumentaria que desde joven eligió llevar: gafas redondas, sombrero, chalina, capa española (cuando ya casi nadie la llevaba), bastón y larguísimas "barbas de chivo".

 Apasionado en todos los aspectos de su vida y muy coherente, decidió llevar una vida bohemia, llena de penurias económicas, entre otras cosas, porque muy pronto se negó a utilizar el medio de subsistencia que utilizaban los escritores de su época: escribir en los periódicos. Él no quería venderse ni perder su estilo para complacer a los lectores. Asi que vivió como pudo, pasando estrecheces e incluso hambre, en Madrid, en México, en Roma, en Santiago, siempre aficionado a las tertulias de los cafés (en los que compartió mesa, conversación y dicen que algún insulto con compañeros de Generación como Unamuno, Machado, Baroja o su adorado Rubén Darío) y nos dejó todo un repertorio de anécdotas, algunas tal vez verdad, algunas tal vez exageración, algunas tal vez mentira... Y la pasíón con que defendió sus ideas, hasta las más triviales, le costó un brazo: el que perdió en una violenta discusión con su amigo y también escritor Manuel Bueno, que le produjo heridas en el brazo izquierdo que terminarían gangrenándose y obligando a su amputación. Sus amigos hicieron una colecta para comprarle un brazo ortopédico que Valle nunca se puso. Eso sí, él describirá como manco al Marqués de Bradomín de sus Sonatas, en un guiño hacia sí mismo. Y a Valle lo llamarán "el segundo manco" de la literatura española, porque el primero fue, por supuesto... (Premio para el primero que me diga qué otro famosísimo escritor español se quedó también manco y cómo).

Historias para no dormir


Para terminar (de momento... tal vez...) con lo sobrenatural, vaís a escribir un relato en cuyo argumento intervenga alguno de esos fenónemenos inexplicables. Tenéis una amplia gama de posibilidades para elegir, porque lo "paranormal" es un mundo amplísimo: fantasmas, espíritus, espirtismo,mediums, presencias extrañas lugares encantados, telequinesia, sortilegios, hechizos, maldiciones u objetos malditos, premoniciones, sueños premonitorios, adivinaciones...

De hecho, el tema es tan sugerente que ha dado lugar a todo un subgénero dentro de la literatura, el fantástico, que en España podíamos considerar que se inaugura con las leyendas de Bécquer, pero que han cultivado en todo el mundo y de diferente forma autores como Edgar Allan Poe (el gran maestro, sin duda, venerado por todos los aficionados a este tipo de relatos), Washington Irving,  Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Roald Dahl o el productor en serie de best-seller (muchos de ellos adaptados a la gran pantalla) Stephen King.

Así que modelos donde inspiraros no faltan. Porque podéis inventar un argumento completamente original, pero si andáis escasos de ideas, podéis inspiraros (sin plagiar, es decir, copiar literalmente) en libros y películas (en este mismo blog tenéis un post sobre el tema). Y podéis escribir el relato en el tono que queráis: terrorífico, misterioso, humorístico, paródico, científico (es decir, que lo que en un principio parecía paranormal o sobrenatural termine teniendo una explicación lógica), con tintes más o menos románticos o con elementos más de aventuras.

Fenómenos extraños: tú opinas



¿Qué sabes acerca de fantasmas, experiencias cercanas a la muerte, la telequinesia, la vida después de la muerte, los poderes sobrenaturales o premonitorios, el espiritismo, la adivinación del futuro mediante el tarot, la quiromancia u otros procedimientos....?¿Crees en todas o en alguna de estas cosas? ¿Hay alguna de ellas que despierte tu curiosidad? ¿Por qué o por qué no? ¿Puede tener todo esto alguna base o explicación científica?¿Qué opinas de la gente que cuenta sus experiencias de este tipo? ¿Por qué? ¿Crees que es sólo un "engañabobos" o que en algún caso puede haber algo de verdad? ¿Por qué crees que ya desde muy antiguo se ha hablado y algunos han creído en ellos?¿Conoces algún caso? ¿Has oído hablar o te han contado alguno? ¿Conoces a alguien que haya visitado a una vidente, o le hayan leído la mano, o el tarot? ¿Te gustan estos temas en la ficción -cine, series, libros- pero crees que tienen poco que ver con la vida real? ¿O ni siquiera te interesan demasiado en la pantalla o sobre el papel? ¿Todo esto te produce miedo, respeto, indiferencia, risa...? ¿Por qué?...

Sea cuál sea tu opinión de partida sobre estos temas, párate a pensar sobre ellos, busca algún tipo de información (si quieres) y ordena un poco tus ideas, porque tienes que escribir acerca de todo esto un texto argumentativo-expositivo (es decir, un texto en el que expliques tu opinión , pero desarrollando también datos e ideas objetivas).

Puedes adoptar el enfoque que quieras (más crédulo o más escéptico, más serio o más "jocoso", más científico o más personal...) y centrarte en el aspecto que prefieras( alguno de estos fenómenos en concreto, su tratamiento en cine o en literatura, su aspecto de montaje o negocio, etc.). Aquí te dejo los requisitos y unos cuantos consejos:

Proposiciones subordinadas adverbiales propias: tiempo, lugar y modo.



Las proposiciones subordinadas adverbiales propias expresan circunstancias de la acción del verbo principal (tiempo, lugar, modo).

Equivalen a adverbios. (Cuando llegues, avísame → Entonces avísame, Quedamos donde te dije → Quedamos allí; Haz el pollo como te dije → Haz el pollo así), y realizan la función de Complemento Circunstancial (de lugar, tiempo o modo).

Pueden ir introducidas por los adverbios relativos cuando, como, donde sin antecedente expreso  (os recuerdo que cuando llevan antecedente, estos adverbios relativos introducen subordinadas adjetivas):

Propuesta-concurso: "San Antonio Machado"


Hoy, domingo 20 de Febrero de 2011, el periódico El País publica esta noticia  sobre Antonio Machado y en lo que se ha convertido su tumba. Si quieres, léela (te la trascribo abajo, por si acaso), y contesta a las preguntas que te hago al final de este post (abajo de todo). Como siempre, habrá premio. Más grande para el ganador, y algo menor para el resto, pero premio para todos los que lo hagáis de forma más  o menos correcta.

El poeta que nunca persiguió la gloria está en un altar. Antonio Machado (Sevilla, 1875) cruzó a pie, empapado de lluvia y congoja, el último trecho de la frontera francesa el 27 de enero de 1939. Atrás dejaba una guerra perdida. Por delante, no veía nada: sobrevivió 26 días. En la pensión Quintana de Collioure hizo varias cosas por última vez: pasear hasta el mar, corregir un poema, escribir un nuevo verso ("Estos días azules y este sol de la infancia") y anotar en inglés el comienzo del monólogo de Hamlet ("To be or not to be") sobre un papel arrugado que su hermano José encontró en el bolsillo del gabán varios días después. El escritor Jean Cassou, en nombre de un grupo de artistas franceses, propuso que sus cenizas se trasladasen a París, pero José Machado declinó la oferta. "Preferimos que durmiese el último sueño en el sencillo pueblo de pescadores de Collioure. Y en él esperará hasta que la bárbara guerra termine con el triunfo de la libertad y pueda ser trasladado, con la madre, y ya para siempre, a Madrid, la heroica ciudad cantada por él", escribió a su llegada a Chile, en 1940, en Últimas soledades del poeta Antonio Machado.

Propuesta-concurso: "Golpe a golpe, verso a verso"

Nuestra próxima propuesta-concurso tiene como protagonista a Antonio  Machado y premiará a aquel o aquella que sea el/la mejor lector/a y comentarista de poemas (ya sin mi ayuda). Por ahí abajo os propongo trece cuestiones (muy sencillas y similares a las que hacemos habitualmente) sobre poemas de Machado que han sido musicados. El que mejor responda a esas cuestiones, tendrá medio punto más en la evaluación (y ojo que hay por ahí algunos y algunas a los que os hace mucha falta). Pero como siempre, ya el simple hecho de participar tendrá nota.

Tenéis de plazo hasta el 11 de Marzo. El que gane, insisto, no será el que conteste primero, sino el que conteste mejor. ¡Ánimo!

En 1969, el cantautor catalán (pero con raíces aragonesas por parte de madre, concretamente en Belchite) Joan Manuel Serrat, sacó a la luz un disco que era comercialmente muy arriesgado. Lo tituló "Dedicado a Antonio Machado, poeta" y estaba formado por doce canciones que ponían música a poemas del famosísimo y admiradísimo poeta sevillano.

Todo llega... los exámenes también


Ha llegado el momento de examinarse por primera vez en esta 2ª Evaluación. Como ya sabéis, nuestro sistema de evaluación continua hace que entre todo lo que llevamos visto hasta ahora (aunque algunas cosas entrarán como repaso),  que debéis perder el miedo a examinaros de más de un tema, y, sobre todo, aprender a repasar lo que se estudió hace tiempo. Para esto último son utilísimos resúmenes y esquemas con la condición, claro está, de que estén bien hechos.

Por si acaso, os dejo un guión de lo que entra, y empezando por lo más reciente, es decir, la materia nueva y específica de esta 2ª Evaluación, que básicamente es:

Canciones de amor, canciones y amor


Se acerca el Día de los Enamorados, y vamos a aprovechar la excusa para celebrar uno de los temas más importantes (quizás incluso el tema más importante) de la historia de la Literatura... y de la historia y las historias sin más: el amor.

El amor ha servido de inspiración y motivo para escribir, a novelistas, dramaturgos, poetas y letristas de canciones. Muchas canciones han surgido de una historia de amor, y muchas de ellas cuentan o sugieren esa historia. Y precisamente de eso vamos a aprovecharnos para recorrer el camino inverso: construir una histor ia a partir de una canción.

Así que lo que tenéis que hacer (para el lunes 14 de Febrero los de 4º D; para el miércoles 16 4º C, que el 14 se examinan) es escoger una de esas canciones en las que haya explícita o sugerida una historia de amor y contarla. Por supuesto, deberéis utilizar la imaginación para crear todos los detalles que faltarán en la canción: quiénes son los personajes, ponerles nombres, imaginar su personalidad, su aspecto, su vida, y el desarrollo de su historia de amor que, por supuesto, puede terminar en desamor, porque amor y desamor son dos caras de la misma moneda, y estadísticamente yo creo que ha inspirado más el segundo que el primero.... Suele ser la tristeza o el dolor lo que necesita más desahogo, y por tanto, ser expresado.

Pues repasad el repertorio de canciones que conocéis, y elegid la que más os guste, o la que sea más apropiada para, a partir de ella, escribir una historia de amor completa, a la que, por supuesto, deberéis poner un título que, a ser posible, resulte sugerente y anime a leerla.

"En el buen sentido de la palabra, bueno"



Este vídeo homenaje es sólo una muestra de la profunda admiración, gratitud y  cariño que miles de lectores han sentido por la obra y la figura de este poeta andaluz de nacimiento, castellano de vocación y corazón, que nos habló con aparente sencillez de los grandes temas de la vida humana. Dios, el amor, la tristeza, la soledad, el tiempo, la añoranza... La vida. El camino. Ese camino que él cantó como nadie.

Pero él mismo fue su mejor retratista, en su famosísimo "Retrato", poema que cantó, como tantos otros de los suyos (de los que os hablaré en otro momento) Joan Manuel Serrat. Así era como Machado se veía a sí mismo:

Venus, la muerte, Care Santos, un examen, pistas y pautas....

Dentro de una semanita haremos la prueba de lectura de "La muerte de Venus", una lectura apasionante a la que es muy difícil no engancharse sin darse cuenta, y que tiene todos los ingredientes no sólo para mantenernos en vilo hasta la última página, sino también para fascinarnos.

Porque, ¿a quién no le fascina esa  historia de fantasmas y "fenómenos extraños", que los parapsicólogos etiquetarían como "casa encantada" o incluso "poltergeist"? (Por cierto,  sobre estos temas leeremos, hablaremos y escribiremos en breve)? Puede que seas crédulo o escéptico. Da igual. Hay escenas en este libro que, sin duda, te harán pegar un respingo..

También hay una terrible historia de celos y venganza, que rodea un tremendo y brutal asesinato, ambientado en el siglo I antes de Cristo, con el Imperio romano en pleno esplendor e Hispania como una de sus provincias más fecundas y en comunicación fluida con la metrópoli romana a través del puente que era (y es) el apacible mar Mediterráneo, tan acogedor para los navegantes.

De hecho, la acción se sitúa en la población catalana de Mataró, la ciudad natal de la autora, que en época romana se llamaba, como bien se señala en la novela, Iluro. Y es que como todas las novelas, esta mezcla hábilmente elementos fantásticos y elementos históricos, estrictamente reales, verídicos. Por ejemplo, el banco que se menciona, la Caixa Laietana, existe, y, efectivamente, está construido más o menos sobre el lugar donde estaba la antigua muralla romana. Y sí, en Mataró hay un museo en el que se exponen piezas arqueológicas y hay más de una casa antigua del estilo de la que Mónica intenta rehabilitar a pesar de las dificultades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...