Primer examen: preparados, listos...


El próximo miércoles día 2 de Noviembre tenemos el primer examen,  y aunque no debería de ser necesario (porque por algo os recomiendo que toméis nota de lo que hacemos clase), por ser la primera vez, aquí os dejo un guión de lo que entra (que son básicamente los tres primeros temas del libro de texto, aunque muchos puntos -no todos- los encontraréis desarrollados en este mismo blog bajo la etiqueta "Apuntes"... por supuesto, saber cuáles ya os toca a vosotros):
  • La comunicación
    • Los elementos de la comunicación.
    • El lenguaje y las lenguas. Características de las lenguas. La doble articulación.
    • Funciones del lenguaje.
    • Los actos de habla. Los actos de habla realizativos.
    • Los signos. Tipos de signos (sobre todo, la clasificación de Peirce).
    • Características del signo lingüístico.
    • La comunicación no verbal. Paralingüística, cinésica y proxémica.
  • La comunicación oral y escrita.
    • Lengua oral y lengua escrita: principales diferencias y características.
    • Principales géneros orales. Géneros orales dialogados y géneros orales monologados.
    • Los géneros escritos. Clasificación de los  textos escritos según la modalidad del discurso, según la función del lenguaje predominante y según el ámbito cultural y social de creación.
  • Las variedades de la lengua. La situación lingüústica de España.
    • Variedades de la lengua: diatópicas, diacrónicas, diastráticas y diafásicas.
      • Las variedades diastráticas o niveles de lengua. Nivel culto, estándar y vulgar. Principales características. Las jergas y lenguajes especializados.
      • Las variedades diafásicas o registros lingüísticos. Registro formal y coloquial.
    • La situación lingüística de España:
      • Situación actual: lenguas oficiales, lenguas cooficiales, dialectos y dialectos históricos.
      • Causas históricas (origen y evolución de la situación lingüística de la Península).
      • Principales hitos en la historia del castellano.
    • ¨Lenguas en contacto:
      • Bilingüismo
      • Diglosia.
      • La normalización lingüística.
      • Consecuencias lingüísticas del contacto de lenguas: alternancia de códigos, interferencias y surgimiento de lenguas nuevas.
La estructura del examen será la siguiente:

1.- Un texto para analizar comunicativamente (elementos de la comunicación, tipo de comunicación, signos que aparecen, funciones del lenguaje, comunicación verbal y no verbal, características de las lenguas y del signo lingüiístico, etc.)

2.- Uno o varios textos para clasificar según las variedades lingüísticas y señalar en ellos sus principales características.

3.- Varios términos para definir (o parejas de términos para señalar qué tienen en común y/o en qué se diferncian; por ejemplo: indicio/icono; lenguaje /lengua; niveles / registros; lengua / dialecto; bilingüísmo /diglosia, conversación /debate,  etc.)

4.- Un tema para desarrollar: os propondré un tema relacionado con la materia que entra (por supuesto), para que lo desarrolléís. Seguramente, tocará varios puntos, y la respuesta deberá ser un texto redactado (¡nada de esquemas!), bien estructurado y bien escrito (Por ejemplo: "La situación lingüística actual de la Península y las consecuencias del contacto de lenguas" o "Lengua oral y lengua escrita: principales diferencias y características", o "Los signos en la comunicación humana: la comunicación verbal y no verbal. El signo lingüístico". ¡Ojo! Que son ejemplos; que puedo preguntar otros, eh, que nadie se limite a preparar solo esto,)

La puntuación de cada parte aún no la tengo decidida. En cuanto la tenga, actualizo este post añadiéndola, ¿vale?

¡Suerte y codos!

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