Comunicación oral y escrita: analizar y crear.


Aquí os dejo dieciocho vídeos (la mayoría de ficción, fragmentos de películas o series, monólogos humorísticos, y un par de reportajes) sobre los que os propongo dos tareas distintas e independientes que pediré en días también distintos.



TAREA 1: ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Deberéis redactar un comentario analizando el proceso de comunicación oral que el vídeo recoge (sin tener en cuenta si es ficción o no, es decir, si es un fragmento de película que recoge una conversación, analizadla como conversación oral espontánea),  atendiendo en él  a los siguientes puntos:

1.- Decid de qué tipo de comunicación se trata (conversación, monólogo, unilateral, bilateral), quiénes participan y describid cuál es la situación  comunicativa (o situaciones comunicativas, si hay varias).

2.- Análisis de la variedad o variedades de lengua (puede que haya varias: si son personajes distintos o si un mismo personaje utiliza variedades distintas según la situación) que se utilicen y los factores que influyen en ello:
  • Variedades sociales :
    • Determinad la variedad o variedades que aparecen y sus principales características con ejemplos concretos.  (aquí tenéis las características de las jergas, que se caracterizan sobre todo por el léxico, por si os hicieran falta)
    • Intentad explicar qué rasgos de la persona o personas que hablan hace que empleen esa variedad.
  • Variedades situacionales: tipo de registro que se emplea, sus principales características con ejemplos concretos (aquí tenéis una explicación detallada de los rasgos de la lengua coloquial ,) y por qué (tened en cuenta los factores que influían en la utilizacion de un registro)

3.- Análisis de los elementos no verbales: actitudes, posturas, expresiones, gestos, entonación o entonaciones, ritmo,  etc. Señalad los principales. si hay alguno cultural (o propio de un grupo social) y su significado.

TAREA 2: DEL VÍDEO AL TEXTO
Teneís que elegir otro vídeo (puede ser el mismo que elegisteis para la tarea 1 u otro) y basándoos en él escribid un texto que utilice un registro formal y un nivel culto (de hecho, lo más culto que podáis. Aquí tenéis las características de la lengua culta). 
  • Podéis limitaros a lo más sencillo (limitaros a seguir fielmente el vídeo) a ser más creativos y partiendo del vídeo, crear libremente un texto relacionado con su tema, su situación o sus personajes.
  • Podéis crear un texto de cualquier modalidad discursiva (narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, diálogo.. o, por supuesto, combinar varias), de cualquier finalidad (una carta, una noticia, un discurso, un informe, un tratado, etc.) e incluso intentar hacer un texto de un ámbito especializado (jurídico, administrativo, científico, etc.).
  • En todo caso, ha de ser un texto original y propio, nunca una mera copia o "traducción culta" del vídeo. Y como en toda actividad creativa, podéis añadir cosas que no estén en el vídeo.
  • Una vez que lo tengáis, ponedle título.
  • Recordad que debéis respetar escrupulosamente las normas de la lengua escrita, el registro formal y el nivel culto, y utilizar correctamente (y aprovechar)  los recursos tipográficos que nos ofrece la escritura: división en párrafos, `puntuación, signos de exclamación, cursivas, subrayados, guiones,  mayúsculas, etc.
Los que tenéis blog, deberéis subir ambas actividades al blog, pero en entradas diferentes, cada una con su vídeo (pero traed una versión impresa a clase por si os toca entregar de todos modos) . Los que no, indicad claramente el número y nombre del vídeo que utilicéis para cada actividad.

Os pediré el análisis de la comunicación oral el martes 18 y el texto escrito el viernes 21.


1.- Camera café: el DJ




2.- Niño de 11 años al volante:




3.- Aida: Tacos



4.- Aida: clases de modales de Fidel:



5.- Aida: Fidel y Germán:



6.- Aida: Los porros



7.- Callejeros: control de alcoholemia



8.- Las "canis"



9.- Leo Harlem: restaurantes:



10.- Aida: Luisma se hace pasar por Manolo




11.- Aida: los "Metaldona"


12.- Todo es mentira: El encuentro



13.- Todo es mentira: La convivencia



14.- La pecera de Eva: Nacho el tartamudo



15.- Gila: la guerra



16.- Gila: las bromas de los chicos de mi pueblo



17.- Gila: mi nacimiento



18.- Joaquín Reyes: "El colegio"

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica