martes, 27 de septiembre de 2011

Tipos de signos.



Como hoy no os he visto nada convencidos en clase con lo que hemos visto, aquí os dejo una explicación que espero sea clara (y os resulte útil) sobre los conceptos fundamentales que explicamos, que son fundamentalmente los tipos de signos y las características del signo lingüístico. Empiezo por los tipos de signos

Cuando hablamos de los elementos de la comunicación, ya dijimos que esta se realiza siempre mediante signos. Un signo es algo perceptible por los sentidos que aparece en lugar de otra cosa, es decir, algo que al ser percibido hace que evoquemos o relacionemos otra realidad. Así, el sonido del timbre nos indica que es hora de salir, el color rojo del semáforo que no podemos pasar y la palabra "silla", "mueble con respaldo para que se siente una persona". Todo signo consta, por tanto, de dos partes: la parte material que percibimos por los sentidos (su significante) y la parte abstracta o nocional, la idea que se nos viene a la cabeza al percibir el significante (su significado).

Pues bien, de acuerdo con distintos criterios, existen varias clasificaciones de signos (os recuerdo las del libro de textoy ya que estamos, añado una que también puede ser importante):
 

1.- Según su fuente de emisión, los signos pueden ser:
  • naturales: su fuente es natural y no tienen un emisor intencional (es decir, que consciente e intencionadamente utilice ese significante para transmitir un significado): por ejemplo, el humo o unas nubes negras (que nos indican "fuego" y "probabilidad de lluvia"
  • artificiales: elaborados por el hombre de forma consciente para transmitir un significado: palabras, dibujos, el timbre de clase, las señales de tráfico.
2.- Según su intencionalidad (aunque, entre nosotros, esta clasificación en concreto me parece poco importante):
  • Expresivos: se emiten espontáneamente, incluso sin intención comunicativa, y transmiten un estado físico o anímico: ponerse colorado, carraspear, toser, estornudar, el llanto, la risa...
  • Comunicativos: se emiten consciente e intencionadamente para transmitir una información: un grito, una mala cara, una sonrisa al encontrarse con alguien...
3.- Según el sentido por el que se perciben: olfativos (el olor a quemado), gustativos (un mal sabor en la comida), tactiles (los signos de la lectura Braille), auditivos (el sonido del timbre, la lengua oral), visuales (las señales de tráfico, la lengua escrita)

(Los dos criterios que siguen son los que me parecen más importantes)

4.- Según su formación, los signos pueden ser:
  • simples: no se pueden descomponer en signos menores: por ejemplo, la luz roja del semáforo, el sonido del timbre.
  • articulados: formados por otros signos menores que au vez pueden reutilizarse, es decir, combinarse con otros para expresar nuevos significados. Por ejemplo,  esta señal de tráfico: 
es un signo formado por dos signos menores: el círculo rojo que significa "prohibido" y los dos coches que significan "adelantar". Por ejemplo, el circulo rojo lo volvemos a encontrar en esta señal:
y los dos coches, en esta otra:
Los códigos formados por signos articulados pueden expresar un mayor número de significados con una menor cantidad de signos. El código más "articulado" de todos es precisamente la lengua (ya hablamos de su doble articulación, la clave de sus potencialidades, que son únicas, como medio de comunicación).

5.- Por último, la clasificación quizás más importante, es aquella que se hace según la relación que existe entre significante y significado (y que estableció el lingüista Charles Peirce).
  • Indicios o índices: entre significado y significante hay una relación de contigüidad física o de causa-efecto, generalmente natural: por ejemplo, el humo que nos indica que hay fuego, el olor que nos señala un escape de gas o la fiebre que nos indica que estamos enfermos. La relación entre significante y significado, por tanto, no se puede cambiar, ya que van juntos en el medio físico. Con este tipo de signos trabajan, por ejemplo, meteorólogos, médicos, detectives, los forenses de CSI... (y los profes, en alguna ocasión... cuando tenemos que vigilaros)
  • Iconos: entre significante y significado hay una relación de semejanza, de parecido más o menos "realista" o más o menos "estilizado": todo tipo de dibujos y fotografías pertenecen a este tipo, planos, las imágenes en carteles que representan personas, animales, objetos (por ejemplo, los cochecitos de las señales de tráfico que veíamos arriba)...
  • Símbolos: entre significante y significado no hay ni una relación de semejanza ni una relación natural, sino que es arbitraria y fruto de la convención, es decir, del acuerdo entre los miembros de la comunidad que lo utiliza. Al ser una relación  no motivada, es necesario aprenderla y podría, en principio, cambiarse. Por ejemplo, la luz roja del semáforo significa "parar" porque así lo hemos acordado, y también el círculo rojo que significa "prohibido", pero podrían cambiarse si mañana las autoridades lo difundieran adecuadamente, A este grupo de signos inmotivados, convencionales y arbitrarios pertenecen también las palabras (excepto algunas... ¿alguien sabría cuáles? ¡Que lo diga en un comentario)
Como veis, en iconos e indicios la relación entre significante y significado responde a algún motivo (o sea, es motivada) y por tanto es casi imposible cambiarla. Sin embargo, en ´los símbolos esta relación  no es motivada y por tanto podría cambiarse mediante el acuerdo entre sus usuarios.

Y estos tipos de signos pueden combinarse (como vemos por ejemplo, en las señales de tráfico, o en algunas banderas, escudos o emblemas, o en los cómics -¿alguien podría explicarme qué signos de los cómics son iconos y cuáles son símbolos?)

Fijaos en los signos que tenéis a vuestro alrededor, e intentad establecer a cuál de estos tres grandes tipos pertenecen ¡Es la mejor forma de aprenderlos, sobre todo si os surgen dudas que os obliguen a razonar! Por ejemplo, y para ir empezando, ¿quién podría decirme en un comentario a que tipo pertenecen los signos que encabezan esta entrada?

Y por último, que se me olvidaba: la ciencia que estudia y clasifica los signos es la Semíótica o Semiología. Bueno, de hecho, estudia cómo funcionan los signos en el proceso de comunicación, y nosotros en este  primer tema estamos adquirendo unas nociones básicas de esta ciencia indispensable en el mundo de hoy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sara Casáns 1º Bach A
Creo que las palabras que no pertenecen a ese grupo de signos (los símbolos) son las onomatopeyas

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