Recortes para ir empezando

Si le das un pescado a un hombre hambriento, comerá un día.
Si le enseñas a pescar, comerá todos los días.
Lao-tse
"Abrid escuelas y se cerrarán cárceles"
Concepción Arenal
Donde hay educación no hay distinción de clases.
Confucio

"El que no da un oficio a su hijo, le enseña a ser ladrón"
Proverbio turco

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre,
por la educación se asciende a la libertad.
Diego Luís Córdoba


Como primera actividad del curso (que de paso, nos ha servido de evaluación inicial, para comprobar qué tal andabais de algunas de las destrezas básicas de nuestra asignatura) os he propuesto algunas cuestiones sobre este texto publicado en el país el domingo 11 de Septiembre (que podéis leer aquí), y que trata sobre los recortes que han sufrido algunos centros educativos de nuestro país en este caluroso inicio de curso. Aquí os dejo las cuestiones que os proponía:



(Si tienes problemas para ver el documento, pincha aquí)

Lo último que os pedía era que escribierais un texto expresando vuestra opinión sobre todo esto, y no sé si estabais muy informados, o habéis podido reflexionar lo suficiente sobre el tema... Por si acaso, os dejo ahora  un par de documentos relacionados que me parecen interesantes para formarnos una opinión sobre este tema que nos atañe directamente, como parte activa que somos del sistema educativo.

El primero es un vídeo titulado "Mala educación: nos jugamos nuestro futuro", que intenta explicar de forma gráfica y sencilla las consecuencias que tendrán estos recortes.




El segundo, es una conferencia que pronunció en los años 30 el poeta y dramaturgo Federico García Lorca en la inauguración de una Biblioteca en su pueblo natal, Fuentevaqueros, en Granada. Se titula "Medio pan y un libro", la podéis leer aquí y en ella explica de forma muy elocuente la importancia que para él tiene la cultura, el saber (y por tanto, la educación) para la vida de una persona

Pues teniendo todo esto en cuenta (y cualquier otro documento escrito, gráfico o audiovisual, que podéis aportar si queréis), os invito a opinar de forma abierta, mediante un comentario a este post, sobre este tema. Y por si opinar así "en frío" os cuesta, os propongo algunas cuestiones concretas:

  • ¿Crees que estos recortes te van a afectar a ti personalmente? ¿Por qué, en qué, cómo? ¿O crees que su impacto en tu vida de estudiante será poco perceptible? ¿Por qué?
  • ¿Qué importancia tiene un buen sistema educativo para un país? ¿Qué importancia tiene la educación en la vida de una persona? ¿Es realmente tan importante o es algo secundario? ¿Por qué?
  • ¿Qué opinas de este fragmento de la conferencia de Lorca:
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
  • ¿Crees que realmente la calidad de la educación depende de presupuestos o depende más de otras cosas? ¿Por qué?
  • ¿Qué consecuencias concretas y reales crees que tendrán los recortes?
  • ¿Qué importancia tiene la existencia de una Educación Pública con la misma calidad que la privada? ¿A quién perjudicaría que la calidad de la Educación Pública fuera menor? ¿Beneficiaría a alguien? ¿A quién?
  • ¿Crees que los recortes son inevitables? Es decir, aunque puedan ser vistos como negativos, ¿crees que están justificados por la situación económica? ¿O podrían evitarse de alguna forma? ¿Cómo?
  • ¿Es mejor recortar en otras cosas antes que en educación? ¿En cuáles por ejemlo?
  • En caso de estar en desacuerdo con los recortes, ¿crees que podemos hacer algo para intentar que no se lleven a cabo? ¿Qué y cómo?
Por supuesto, son solo propuestas. Podeís intentar contestar a una, a varias, a todas o a ninguna de estas cuestiones, y opinar sobre otras implicaciones del tema.

Muchas gracias a tod@s los que os animéis a participar, y feliz fin de semana.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Determinantes y pronombres interactivos