La comunicación no verbal



Ya dijimos que las lenguas naturales, o sea, el lenguaje verbal, constituyen un código tan potente y especial que incluso define dos grandes tipos de counicación humana: la comunicación verbal (vinculada al lenguaje) y la comunicación no verbal (en principio, independiente de él).

Pues bien, a pesar de esa importancia del lenguaje, los seres humanos estamos empleando continuamente otras formas de comunicación, consciente e inconscientes, voluntarias e involuntarias (es decir, comunicativas y expresivas), que a veces pueden revelar acerca de nosotros tanto o más que las palabras que más o menos cuidadosamente elegimos y empleamos para expresarnos. Y también a través estas formas de comunicación podemos descubrir muchas cosas sobre los demás independientemente  de su voluntad.

De hecho, tres tipos de signos no verbales son especialmente reveladores y son objeto de estudio por psicólogos, semiólogos y sociólogos, hasta el punto de que se han generado sendas ciencias para estudiarlo:
  • Los sonidos humanos que no son signos lingüísticos (pero que a veces los acompañan): el tono, el la intensidad,  el ritmo o el volumen de la voz, la risa, el llanto, la entonación, la duracion silábica, incluso las pausas y silencios,  que son estudiados por la PARALINGÜÍSTICA...
  • Los gestos, movimientos de la cara y posturas gestuales, que muchas veces son espontáneos pero que otras veces están codificados (ved, sino, el sketch de arriba) y pueeden sofisticarse hasta constituir verdaderos códigos complejos (c0mo el de los brokers de bolsa, los jugadores de mus o el lenguaje de los sordomudos) Son estudiados por la CINÉSICA.
  • La disposición de personas y objetos en el espacio (por ejemplo, la distancia física que mantenemos con alguien según la confianza o el respeto), que estudia la PROXÉMICA.


Muchos de estos signos son culturales y los aprendemos según nos vamos educando (pensad, por ejemplo, en la diferencia entre italianos y japoneses). Pero otros, curiosamente, parecen ser más o menos universales y revelarnos algo de el ser humano antropológicamente, como especie. Y no toméis todo esto a broma:  estos factores influyen mucho en la impresión que producimos a los demás, en la impresión que otros puedan producirnos (intencionadamente, y que si sabemos descodificar estos signos podremos descifrar), revelar antipatías, simpatías y hasta sentimientos mas profundos como el amor. Son utilizados por la policía para detectar mentiras, e Incluso en entrevistas de trabajo, pueden ser uno de los parámetros a tener en cuenta,


Por si os interesa este tema, que a mí personalmente me resulta apasionante, os dejo unas cuantas recomendaciones.

En primer lugar, un libro, todo un clásico del tema: La comunicación no verbal, de Flora Davis (que además es muy ameno y se lee sin sentir),

Aquí puedes leer un texto más breve pero que explica de forma resumida algunos de los gestos principales y su significado.

Y además, aquí os dejo tres documentales sobre el tema:
Un breve reportaje del programa Tres Catorce, en el que se cuestiona o matiza la importancia de la comunicación no verbal:

Otro sobre el uso dela voz, especialmente en política:


Y por último, un documental bastante complejo sobre el lenguaje corporal en general, en dos partes:


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas