"Nada"


En 1944, una jovencita de 23 años sorprendía a la gris España del primer franquismo ganando la primera edición del Premio Nadal, que ofrecia la editorial Destino y al que se presentaban escritores consagrados. La novela con que lo conseguía, "Nada", contaba la historia de una joven, Andrea, que se trasladaba a casa de su abuela en Barcelona para estudiar en la universidad, cargada de ilusiones y esperanzas. Pero una vez allí, se encuentra con un ambiente miserable y asfixiante (que la autora sabe recrear hasta tal punto que el lector logra sentir esa asfixia vital), al que se contrapone el que le ofrece su amistad con una compañera de clase, Ena, que pertenece a una familia acomodada. Ella era Carmen Laforet.





A pesar de ser en ejemplo típico de la novela existencialista pesimista de los años 40, y de ser un reflejo fiel y elocuente de la amargura y decadencia que vivían las clases medias en el franquismo, la novela trata uno de los temas universales: el choque de las ansias juveniles con los límites que, tantas veces, pone el mundo opresor. Y esta universalidad es lo que permite que conecte con lectores de todas las épocas y que haya sido reeditada sin pausa desde aquel lejano 1944. Es decir, que como destaca la biógrafa de Carmen Laforet (fallecida en 2004 sumida en el Alzheimer), "Nada" es una novela siempre moderna, por la que están muy muy agradecidos muchos lectores.



Yo la leí por primera vez cuando tenía vuestra edad, y la he releído muchas veces, porque me he sentido muchas veces muy cerca de Andrea. Así que si este verano buscas un libro para ratos muertos al sol o a la sombra, no descartes esta novela. Te la puedes descargar en formato ebook aquí.

Tienes una buena (y breve) biografía de Carmen Laforet aquí

La novela fue adaptada al cine por Edgar Neville en 1947. A continuación os dejo un fragmento, aunque podéis verla entera aqui




Y tenéis mucha información complementaria en "Materiales de lengua"

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular