"Leones", también en verano.


 Bueno, ya es definitivo, oficial y general (ya hasta los que habéis tenido que ir a las pruebas extaordinarias estáis de vacaciones): ya está aquí el verano. Y no vengo a despedirme, que eso ya lo hice hace unos días, sino a recordaros dos cosas.

La primera, que este blog sigue en marcha, y que en su "programación veraniega" (seguramente muuuucho más relajada que el ritmo que tenía durante el curso) seguirá incluyendo materiales complementarios (más para mí, que quiero tenerlos por aquí recopilados y organizados) pero también curiosidades, vídeos, recomendaciones de páginas y sugerencias. Por supuesto, seguirá abierto a cualquier comentario que queráis hacer, más o menos serio, más o menos "lingüístico" o literario, más o menos informal.... (como si queréis simplemente saludar, aunque ya sé que sois muy tímidos hasta para eso para eso).

La segunda, recordaros las sugerencias de lecturas veraniegas que os hace nuestro Departamento de Lengua y Literatura Castellana. Porque entre chapuzón y chapuzón, entre paseo y paseo, entre fiesta y fiesta, seguro que tenéis algún ratillo para aliviar el calor a la sombra de la imaginación, y para eso, nada mejor que un buen libro. Aquí os quedan los doce que os proponemos. Y si leéis alguno de estos (o algún otro) y queréis contárnoslo, para hacer vuestras propias recomendaciones, tanto de libros para leer, o libros que creéis que mejor evitar leer, este blog estaría entusiasmado de que lo hicierais en un comentario.

Así que ya sabéis, el verano también es tiempo de "leones" (leones, de "leer", y de Diente de león,  claro ).

Estas son las lecturas. Pinchando sobre cada título, accedéis a una reseña y a comentarios de lectores acerca de cada una, para que tengáis más información y podáis elegir mejor:

1.- Julio Llamazares: "Luna de lobos".

2.- Juan José Millás: "Papel mojado"

3.- Miguel Delibes: "Cinco horas con Mario".

4.- Alfredo Gómez Cerdá: "Con los ojos cerrados".

5.- Isabel Allende: "La casa de los espíritus"


7.- Blanca Álvarez, "El puente de los cerezos".

8.- Manuel Vázquez Montalbán: "El pianista".


10.- Edgar Allan Poe: "El gato negro y otros cuentos".

11.- Care Santos: "Habitaciones cerradas".

12.- Care Santos: "El anillo de Irina"

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular