Vuestra columna de opinión: jóvenes frente al espejo.

"Cuando la juventud pierde entusiasmo, el mundo entero se estremece".
Georges Bernanos


"De mis disparates de juventud lo que más pena me da
no es el haberlos cometido, sino el no poder volver a cometerlos."
Pierre Benoit


"Debemos ver a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar,
sino como velas que hay que encender."
Roberto Chafar



"La juventud es el período de lo posible."
Ambrose Bierce

"La juventud es un defecto que se corrige con el tiempo."
Enrique Jardiel Poncela

"La juventud sabe lo que no quiere
antes de saber lo que quiere".
Jean Cocteau
"No basta con ser joven. Es preciso estar borracho de juventud.
Con todas sus consecuencias".
Alejandro Casona


"La gente joven está convencida de que posee la verdad.
Desgraciadamente, cuando logran imponerla, ya ni son jóvenes ni es verdad".
Jaume Perich

"Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura."
Francisco de Quevedo

"Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud".
Quino


"Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado
ni esperanza ninguna para lo porvenir".
Hipócrates (s. V AC-s. IV AC)

Al final de este post econtraréis una serie de vídeos que recogen la imagen más tópica y repetida que la sociedad actual tiene de vosotros, los jóvenes: la que os vincula a la actitud "NINI" (ni estudio ni trabajo, porque mis padres me lo dan todo), a la incultura, al consumo de alcohol y drogas, al uso constante de las redes sociales o a los efectos de una educación inadecuada (a través del decálogo del célebre juez Emilio Calatayud, que ha dictado sentencias ejemplares relacionadas con los jóvenes, ha hablado y escrito mucho sobre educación juvenil, y ha establecido este conocido decálogo para formar jóvenes delincuentes, en los que critica lo que él considera los principales errores de la forma en que los padres suelen educar a sus hijos en la actualidad).
Pero también os dejo una imagen menos frecuente: la de jóvenes tomando un micrófono y expresando sus inquietudes, tal y como ocurrió la semana pasada dentro del movimiento ciudadano y popular vinculado al 15-M.

Asi que aprovechando que estamos trabajando los textos periodísticos de opinión, y que ahora os toca a vosotros opinar, os propongo que escribáis una columna de opinión (no porque vayáis a opinar regularmente, sino porque no sois especialistas, así que, como los columnistas, podéis escribir opinando sobre este o cualquier otro tema), y el tema sobre el que vais a opinar va a ser, precisamente, la juventud actual.:
 ¿Sois tal como os suelen presentar los medios? ¿O se suele ofrecer una imagen injusta? ¿Realmente es la actitud "nini" la habitual, o la televisión nos presenta como mayoritario algo que no lo es? ¿Creéis que realmente sois más incultos que generaciones anteriores o esto os parece exagerar? Y si es así, ¿quién es el responsable? ¿Es tan elevado el consumo de alcohol y drogas entre vosotros? ¿Por qué? ¿Son tan importantes para vosotros las nuevas teconologías? ¿Realmente "pasáis de todo" y solo os importa la diversión y los caprichos materiales, o también tenéis otras inquietudes? ¿Existe una tendencia general entre los jóvenes. o creeéis que hay muchas y es difícil -e injusto- generalizar? ¿Cómo veis el mundo que os rodea y la sociedad de "los adultos"? ¿Os gusta o no? ¿La sentís como vuestra o no? ¿Os gustaría cambiarla o no? Y de ser así ¿en qué aspectos? ¿Cómo os sentís tratados por ella? ¿Cómo sois? ¿Qué os preocupa? ¿Qué os gusta? ¿Qué os asusta? ¿Qué os enfada? ¿Qué esperáis? ¿Qué queréis?... (y etc. etc. etc, que esto son sólo algunas ideas o sugerencias.)
Pero antes de lanzaros a escribir, paraos un momento a reflexionar, a observar, a recordar, para tener clara la opinión que vais a expresar (puede ser una defensa, una crítica, una autocrítica, una reflexión sobre causas y consecuencias, una llamada a la esperanza, una reinvidicación...) y recordad que la columna no debe hablar sobre vosotros o vuestro círculo de amigos exclusivamente (aunque sí podéis hacerlo, pero indicando claramente que se refiere a eso, a vosotros enparticular) , sino de vuestra visión de la juventud en general, de la que formáis parte, pero tal vez como parte de la regla, tal vez como parte de la excepción.

Os dejo, además, una serie de pautas y consejos:
  • Paraos a pensar antes de escribir. Anotad ideas sueltas previas en forma de lista "telegráfica". Luego ya las ordenaréis y retocaréis..
  • Como va a ser un texto argumentativo, procurad tener clara vuestra tesis (la idea central que vais a defender) y los argumentos posibles (que pueden ser razonamientos lógicos, datos y ejemplos concretos, experiencias personales, argumentos basados en la analogía o parecido entre dos ideas o acontecimientos, citas de autoridad, argumentos basados en las emociones y sentimientos, argumentos basados en las consecuencias positivas o negativas de un hecho, etc.)
  • Pensad la estructura que vais a elegir:
    •  deductiva (empezar diciendo la tesis, para luego ir dando los argumentos) 
    •  inductiva (empezar dando argumentos concretos, hasta al final exponer la tesis a modo de conclusión), 
    •  en cualquier caso, procurad respetar la introducción (presentar el tema), el desarrollo (los distintos argumentos) y la conclusión (cuidad mucho el final, sobre todo en las argumentaciones, destacando lo más importante o intentando "impactar".... porque del final depende en gran medida "el sabor de boca" que deje el texto)
  • Cuidad la lengua, es decir, el estilo. Recordad que las columnas de opinión son los textos periodísticos más literarios, así que usad todos los recursos que conozcáis no solo porque harán el texto más bonito, más impactante y al lector le gustará más, sino por que esto os ayudará a resultar convincentes (una buena argumentación depende casi tanto de las ideas como de la forma de expresarlas. )Así que, además de una correcta división en párrafos, los nexos necesarios o un léxico variado y preciso, usad interrogaciones retóricas, exclamaciones, metáforas, comparaciones, adjetivos, antítesis, paralelismos, anáforas, apóstrofe o apelaciones al lector... (y etc. etc. etc.)
  • Por último, buscadle un título llamativo, original, elocuente. Que invite a leer el texto. Si esto es importante siempre, en periodismo mucho más.

Aquí tenéis algunos vídeos que recogen aspecto de uestra imagen de cara a la sociedad:

La Generación Ni-Ni




Jóvenes y alcohol:

Jóvenes y drogas:


Jóvenes y cultura (¿o incultura?):







La canción de la LOGSE por eljueves

Jovenes y redes sociales


La educación de los jóvenes: el decálogo del juez Calatayud para formar pequeños delincuentes:



Jóvenes estudiantes de Bachillerato hablando en la Asamblea popular de la Plaza del Pilar vinculada al 15-M

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Características del signo lingüístico

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

El sustantivo: ejercicios interactivos.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Los personajes de la obra dramática.

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.