Mano a Mano: Miguel Hernández y Joan Manuel Serrat


Joan Manuel Serrat es uno de los grandes cantautores de nuestra música, y aparte de piezas propias inolvidables que son ya grandes clásicos, le debemos el haber convertido en canciones algunos de los mejores poemas de nuestras letras contemporáneas. Y así, a él le debemos poder tararear muchos versos de Antonio Machado, de Mario Benedetti o de Miguel Hernández, a los que ha dedicado sendos discos.

Concretamente, a Miguel Hernández le dedicó un disco mítico en 1972 , musicando algunos poemas que hemos leído, y otro en 2009, acercándose ya al centenario del poeta, Hijo de la Luz y de la Sombra, en el que ponía melodía a otros 13, y además incluía 17 cortometrajes realizados por grandes directores españoles a partir de las canciones de ambos discos (que fueron emitidos en su día por RTVE, que es una mina para esto de la literatura).

Yo os dejo aquí dos de esos cortos, correspondientes a dos poemas leídos y trabajados en clase:

El niño yuntero, en el que el direcrtor Montxo Armendáriz acompaña de imágenes reales la denuncia de la explotación infantil que con tanta fuerza gritó Miguel Hernández:
:


y la Elegía a Ramón Sijé, en el que el director Pedro Olea consigue el sueño de Miguel en el poema: rescatar de la tumba al "compañero del alma, compañero".



¿Qué os parecen? ¿Creéis que así ganan o pierden los poemas? ¿Son cosas distintas? ¿Vosotros qué preferís?

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas