Feliz, feliz en tu día.



"El libro es el salvavidas de la soledad"
RAMÓN GOMEZ DE LA SERNA


"El libro es el pájaro con más de cien alas para volar"
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA.


No hay dos personas que lean el mismo libro.
EDMUN WILSON


"Los libros son como los amigos:
no siempre es el mejor el que más nos gusta"
PIO BAROJA

"Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros"
ADOLFO BIOY CASARES


"Donde se quiere a los libros, también se quiere a los hombres
Allí donde se queman libros, se termina por quemar a los hombres"
Heinrich Heine


Existe un solo tema, la vida, y la vida es siempre la misma: una misma radiación impregna al universo entero y no está asociada a ningún objeto en particular. Todos nuestros actos, todos nuestros amores, son repeticiones de otros ya acaecidos y por eso siempre encontraremos en un libro la respuesta a alguna de nuestras preguntas. El problema radica en que no entenderemos nada de lo escrito en tanto no lo hayamos vivido de un modo u otro y me parece que yo ahora y sólo ahora empiezo a comprender frases leídas hace tiempo."
LUCÍA ETXEBARRÍA ("Beatriz y los cuerpos celestes")

Hoy, 23 de Abril, es el Día del libro, porque tal día como hoy, pero de 1613, murieron dos de los más grandes escritores universales: Miguel de Cervantes, autor del principal libro sobre los libros (El Quijote, que nos cuenta cómo los libros cambiaron la gris existencia de un hidalgo manchego hasta convertirlo en protagonista de la historia que siempre quiso vivir, digna de ser contada) y William Shakespeare, poeta y dramaturgo al que debemos grandes personajes arquetípicos como los enamorados marcados por un destino fatal, Romeo y Julieta, el celosísimo Otelo, el dubitativo Hamlet o el ambicioso Machbeth.

Por tanto, es un día de fiesta para todos los que vivimos enganchados a la literatura, y también para este blog, dedicado a los libros, las letras, la literatura, la palabra.

De hecho, si algo me gustaría que descubriérais es que ahí fuera está esperando por lo menos un libro, para caer en vuestras manos y quedarse para siempre, para que lo descubráis y descubráis de pronto que parece escrito para vosotros, que habla para y de vosotros, que eso que creíais que nadie entendería está escrito, porque alguien lo sintió o lo vivió o lo pensó tal y como vosotros lo sentís, lo vivís o lo pensáis. Que sintáis esa magia que describia Salinger en El guardián entre el centeno, de acabar un libro y desear sobre todo poder hablar con el autor aunque fuera un ratito.

Pero a veces no es fácil descubrirlo, y tal vez no sean las clases de literatura las que lo hagan. Yo me conformaría con que esas clases sirvieran solamente para animaros a encontrarlo o encontrarlos, a leer, a probar, a indagar, a abrir uno o cien libros hasta que uno os atrape, y no podáis dejarlo, e incluso copiéis alguna de sus frases para que sean vuestras, y habléis de él, o penséis en él, o es emocionéis con él al leerlo y al recordarlo.

Como decían en la película Martin H, ese es uno de esos placeres que nos ofrece la vida que sería una verdadera pena que os perdierais. Porque todo está en los libros, y en los libros se habla de lo que no se habla en ninguna otra parte y como no se habla en ninguna otra parte. Aunque a veces pueda ser difícil tropezar por fin con ese libro destinado a ser nuestro y a quedarse con nosotros para siempre. Pero hay que dar la oportunidad de que suceda. Porque pocas cosas merecen, de verdad, tanto la pena.

Así que no se me ocurre mejor cosa para celebrar este día del libro que proponeros que escribáis un texto sobre algún libro que os haya gustado, bien mediante un comentario firmado a este post, bien en vuestro blog.

Pensad en un libro, un relato, un poema, un fragmento aunque sea, que os haya gustado por el motivo que sea, y habladnos de él. Explicadnos de qué habla. Explicadnos por qué os gusta, qué tiene de especial, de bonito, de emocionante, de divertido, de impactante. Convencednos de que deberíamos leerlo. O contadnos como llegó a vuestra mano, o por qué os identificáis, o cualquier otra cosa que queráis contarnos sobre él.

(Por supuesto y como siempre, habrá nota)

¡Ah! Y a ver quién es capaz de explicarme esta frase que os he puesto arriba: "No hay dos personas que lean el mismo libro"

Y aquí os dejo una presentación con los derechos del lector, basados en un texto del escritor Daniel Pennac...


y este vídeo, que nos presenta un descubrimiento fabuloso, con grandes ventajas que todavía ningún otro artefacto ha podido superar:


Y el fragmento de Martín H...:





¡¡Feliz día del libro y de Aragón!!

Comentarios

Cynthia ha dicho que…
No hay dos personas que lean el mismo libro, por que cada persona vive una historia diferente, imagina los personajes y los lugares de manera diferente. Porque cada uno interpreta lo que lee de distinta forma, a su propia forma. Porque aunque las palabras sean las mismas para todos, cada uno las lee de una manera.
Teresa Losada ha dicho que…
Se nota que eres una gran lectora ;)

Muy buena respuesta. Gracias por ella...

¡Feliz dia del libro!
Pilar Berges ha dicho que…
No hay dos personas que lean el mismo libro, porque cada uno nos imaginamos la histora,personajes, y lugares que transcurren en la historia de forma diferente.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica