viernes, 1 de abril de 2011

Caligramas y poemas visuales

En su afán de renovación, de experimentación, de hacer en el arte lo que hasta ahora no se había hecho, los poetas vanguardistas del período de entreguerras fueron mucho más allá de lo que hasta entonces era estrictamente literario, y a la poesía le añadieron el ingrediente visual de jugar con los versos y su disposición. Así nacieron dos tipos de poemas parecidos, pero que no son exactamente lo mismo:

  • los caligramas (inventados por el Cubismo, concretamente por el poeta francés Apollinaire), que son poemas cuyos versos dibujan una imagen relacionada con el contenido, 
  • los poemas visuales (muy utilizados por poetas ultraístas y creacionistas, como Vicente Huidobro, Guillermo de la Torre o Juan Larrea), poemas que juegan con la disposición de los versos pero que no tienen por qué representar una imagen (por ejemplo, versos que forman un triángulo, o un cuadrado, o una espiral...)
En la presentación de arriba tenéis un montón de ejemplos de caligramas y poemas visuales, desde los más sencillos a los más complejos y sorprendentes, por ejemplo, esa máquina de escribir o... ¡el retrato de Lorca! :-o. (Si no se ve muy bien, intentad verla en pantalla completa).
Vosotros deberéis hacer un caligrama, es decir, un poema cuyos versos aparezcan formando una imagen relacionada con el contenido. Y para ello, tenéis tres opciones:


  • la primera, la que tiene más mérito: escribir un poema completamente original, pensar la imagen relacionada, y escribir el poema con la forma de esa imagen.
  • la segunda, hacer un caligrama sobre un poema de otro (el que queráis: de los leídos en clase -que son ya unos cuantos-, de los que podéis encontrar en este blog o cualquier otro que conozcáis o encontréis).
  • la tercera, hacer un caligrama con la letra de una canción (que no deja de ser un poema pensado para ser cantado, algo que se ha hecho desde que existe la poesía)
Para hacer el caligrama, lo primero es tener claro la forma que queréis que dibujen sus versos, y por supuesto, para esto es imprescindible tener clara la idea central o el tema de vuestro poema, o el poema o canción que queréis convertir en caligrama.

Una vez que tengáis claro qué dibujo queréis, haced un esbozo a lápiz. Luego, escribid el poema sobre él (si queréis, en un primer momento con lápiz, para si os equivocáis poder borrar; luego, a boligrafo, rotulador o pintura.... Por supuesto, podéis combinar también colores, y palabras e imágenes, o sea, podéis  incluir alguna línea o forma que no sean letras). Por último, borrad las líneas de lápiz que habíais esbozado para que quede ya sólo el texto... et voilà! Vuestro caligrama estará hecho.

El miércoles 6 les echaremos un vistazo. Y esta vez, si queréis subirlo al blog, me temo que la única opción será utilizar un escáner, o una foto de vuestro caligrama.

Estoy segura de que van a salir cosas preciosas.

2 comentarios:

Mª Luisa Caride Vázquez dijo...

Soy una profe de lengua de Murcia que ha encontrado tu blog de casualidad (como casi todo lo interesante que pasa en la vida). Me ha gustado y -espero que con tu permiso- voy a pedir a mis alumnos que lean tu entrada de los caligramas. Como actividad de ampliación, claro, pues se trata de chicos de 2º de ESO. Mi enhorabuena.

Teresa L. dijo...

¡Con mi permiso y mi gratitud! Me alegro mucho de que te haya gustado, aunque por circunstancias personales va a estar una temporada un poco parado.

Muchas gracias por entrar, leer y comentar. ¡Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...