Currículum vitae: la primera impresión es la que cuenta



El currículum vitae (que también se suele denominar por las siglas CV) es un tipo especial de texto expositivo y un documento importantísimo a la hora de buscar (y conseguir) trabajo (experiencia a la que deberéis enfrentaros más pronto o más tarde, y que es mejor que os pille lo más preparados posible). 

En el CV debemos de reflejar nuestras características como trabajadores, referidas a cuatro grandes puntos:
1.- Datos personales (edad, dirección, tado civil, esteléfono...)
2.- Formación académica (estudios oficiales y no oficiales: cursos, conocimientos de idiomas e informática, etc.)
3.- Experiencia laboral..-(lugares en los que hemos trabajado, durante cuánto tiempo, en qué puesto, desempeñando qué funciones.)
4.- Otros datos de interés.-(carnet de conducir, vehículo propio, disponibilidad para viajar, carácter y aficiones, referencias, etc.)


Pero en él, tan importante como el qué exponemos acerca de nosotros, es el cómo, porque el CV va a ser la primera impresión que demos a la persona que va a seleccionarnos para un trabajo, y esa primera impresión, por injusto que pueda parecer, puede abrirnos o cerrarnos muchas puertas. Así que es importantísimo ser capaces de elaborar un buen currículum que haga que esas puertas se nos abran y no se nos cierren. Para ello, lo mejor es respetar una estructura clara y sencilla que respete los cuatro apartados que tenéis arriba y que permitan acceder rápidamente a es a información (eso será suficiente para ir empezando... y esperad a tener la experiencia, el dominio y la seguridad suficentes para intentar hacer currículos tan originales como los que se recopilan aquí). 

Nuestro currículum ha de ser breve, claro, estar bien presentado, y ser positivo, es decir, hablar bien de nosotros (para ello, debemos de elegir cuidadosamente la información a mostrar, porque no toda puede ser relevante, conveniente o pertinente). Hay estudios que muestran que en algunas empresas el consultor de Recursos Humanos que filtra las cartas de solicitud de empleo utiliza unos siete segundos de media por candidato. Si el currículo pasa esa primera criba, el seleccionador dedicará otros 30 en examinarlo otra vez. Así pues, es imprescindible mimar hasta el detalle esa primera impresión.

Recordad las pautas que hemos dado en clase (para acceder a ellas, pincha aquí). Además, en Internet tienes muchas páginas en las que encontrarás más pautas y modelos de Currículos.  Por ejemplo, pinchando aquí accederás a una muy sencilla y, precisamente por eso, muy útil sobe todo para hacer el primer currículum,  y en esta otra página tendrás información mucho más completa, detalla, modelos e incluso plantillas.

Teniéndolas en cuenta, vais a escribir el currículum que os gustaría tener  con 30 años

Viajad en el tiempo , con la imaginación y el deseo, situaos en el año en que tendréis esa edad, y pensad en cuál sería vuestra situación ideal. Elegid el lugar donde viviréís,  los estudios que habréis cursado y las habilidades que habréis desarrollado, los sitios en los que habreís trabajado, qué puestos habréis desempeñado en ellos, y otros datos interesantes sobre vosotros. Una vez que hayáis reunido esa información en un esquema previo, disponeos a ordenarla y presentarla de acuerdo con el modelo propuesto y recordando las pautas que os he dado. Los que tengáis blog, subid vuestro currículum a él, y todos podéis guardarlao hasta que tengáis treinta añós y podáis comprobar hasta que punto se han cumplido vuestras previsiones o no.

Pero tan importante como saber cómo hacer un currículum es saber cómo no hacerlo, es decir, errores a evitar.Aquí o aquí tenéis por ejemplo unos cuantos consejos acerca de lo que no se debe hacer en curriculum.

Pero además, publicados en papel y sobre todo en Internet, es posible  encontrar recopilaciones de errores en currículos reales, algunos muy graciosos, pero que nos pueden dar, además una pista sobre "pequeños despistes" a evitar porque pueden chafar el currículumo más deslumbrante. Por ejemplo:
  • Un candidato adjuntó en el currículum una carta de su madre (se supone que al menos lo pondría bien)
  •  Otro candidato adjuntó una foto suya desnudo
  •  Una mujer envió un curriculum con anotaciones de otra que se lo corrigió y olvidó borrarlas, dejando anotaciones del tipo “No creo que debas contar esto sobre ti”
  •  Dentro de hobbies, un candidato dijo que sus hobbies eran las mujeres y las drogas
  • Una mujer envió una foto suya vestida de Mini Mouse
  • Otro candidato dejó como email de contacto una cuenta de pornstardelight@***.com
  • Una candidata agregó al curriculum su página web. La página web eran fotos suyas desnuda.
  • Una candidata a enfermera puso en el curriculum que no le gustaría tener que tratar con sangre o agujas
  •  Otro candidato adjuntó el historial médico de la familia
  • Otro candidato comenta su experiencia y escribe “mejor me conoce y podrá decir ohh y ahh sobre mi experiencia”
  • Otros Intereses: “Donar sangre, llevo ya 54 litros”
  • Habilidades: Puedo escribir sin mirar elteclado (y el teclado lo escribe junto)
  • Objetivos: “Asociarme algún día con un millonario”
  •  Educación: “He repetido cursos repetidamente”
  • Pretensiones económicas: “Cuanto más mejor”
  • Referencias: “Bill, Tom, Eric, pero ahora no recuerdo sus números de teléfono”
  • Objetivos: “Mi objetivo es ser jugador de fútbol profesional, pero mientras tanto 
  • Idiomas: “Soy bilingüe en tres idiomas” (aunque depende de quien dé la definición de bilingüismo).
  • En una sección que preguntaba “Número de contacto de emergencia”, un candidato puso el 911 (lo que aquí sería el 112)
  • Y  una típica respuesta no demasiado afortunada: a  la pregunta de "sexo," (porque a veces el currículum consiste en responder a una serie de preguntas que la empresa hace al candidato en un formulario) el candidato respondió ‘ocasional’.
, La responsable de selección de Adecco, Irene Tejedor, relata:
 “Hace poco, una candidata nos pidió el teléfono para decirle a su madre cuántas paradas de metro había desde su casa a su nuevo lugar de trabajo. Delante nuestro iba enumerando las estaciones y le pedía permiso para firmar el contrato”.

Y la consultora de Laborman, Blanca Carlos-Roca, añade que:
 “algunos se presentan con sus madres o novias y parece que son ellas las que lo saben todo. Una vez se le preguntó al colaborador su estado civil y la madre respondió: No tiene ni novia, pero yo ya tengo ganas
Otras agencias de trabajo han comentado que algunos adjuntan imágenes poco apropiadas como  fotos realizadas con un teléfono móvil en un bar, en el sofá de su casa y junto al perro, en la cocinas, o de fiesta con un grupo de amigos y una flecha dibujada en rojo señalando al canditado. Esta de aquí al lado fue una imagen adjuntada en un CV real... ¡Limitaos a la foto de carnet, por sosa que os parezca!





Nekane Llona, de Professional Staff, relata que una vez preguntó a un candidato cuál era el mejor momento de su labor y le respondió que “Cuando no atendía a nadie”.

En otro currículo un seleccionador encontró esto: "Busco un trabajo que no me canse mucho porque también tengo vida personal”.

Otros ponen como referencias a ministros o directores generales, personajes inalcanzables por la empresa seleccionadora.

Y recordad: no hay que contarlo todo. Leticia Labe, de Page Personnel, recuerda que “una chica confesaba que era señorita de compañía, otra destacaba que fue Miss Asturias."

La extensión es también importante, y no hay que pasarse ni por exceso ni por defecto. Hay personas que lo escriben en medio folio, pero un seleccionador de personal recuerda uno muy peculiar: tenía unas 12 páginas, con índice y todo, estilo libro y ¡era de un recién licenciado sin experiencia laboral! Fotocopiaba su expediente académico y el título de un curso de natación que había hecho. En otra página incluía una foto suya de la graduación”,

Muchos  estudiantes recién titulados, cuando buscan trabajo por primera vez,  al no tener experiencia laboral, engordan sus CV escribiendo su signo del zodiaco. y a veces, en los datos de contacto escriben correos electrónicos poco afortunados como lokaaa94@... , revolucionario666@..., ardillita@..., gatita_miau24@..., kamasutra-99@.... ¡Ni se os ocurra!

La revista Fortune resume en un decálogo donde se simplifica lo que nunca debe aparecer encima de la mesa de un jefe de Recursos Humanos:

1. Añadir una carta de recomendación de la madre.
2. Usar un rotulador azul pálido para dibujar encantadores ositos en los bordes del texto de presentación.
3. Confesar que los tres últimos meses no tenías trabajo porque estabas superando la muerte de tu gato.
4. Exigir que tu disponibilidad está limitada de lunes a jueves porque el viernes, sábado y domingo “es tiempo de bebida”.
5. Incluir una imagen de la candidata al puesto con el uniforme de cheerleader.
6. Dibujar un coche en el sobre y afirmar que podría ser un regalo para el jefe.
7. Afirmar que una de las aficiones es sentarse en un dique para ver caimanes.
8. Mencionar que una hermana fue ganadora, en una ocasión, de una competición de comer fresas.
9. Destacar que trabaja muy bien el desnudo.
10. Recordar tener antecedentes penales por robar un cerdo, “pero era muy pequeño”.

Y a modo de curiosidad, os dejo una solicitud real de trabajo para Burger King, en la que el candidato (un chico de 17 años recién salido del Instituto) debía no adjuntar su currículum, sino elaborarlo contestando   un  cuestionario (algo también muy común, que suelen hacer empresas que buscan un perfil específico). Sus respuestas fueron muy graciosas y poco apropiadas a primera vista, pero, sorprendentemente, le dieron el trabajo precisamente por su originalidad.

Nombre: Pepe Solana
Sexo: Todavía no. Estoy esperando a la persona adecuada.
Puesto Deseado: Presidente o Vicepresidente de la Compañía. Bueno, en serio, cualquiera disponible. Si estuviera en disposición de que me escogieran para lo primero, no estaría pidiendo trabajo aquí.
Salario Deseado: 185.000 dólares al año, más una bonificación en stock options. Si no es posible, hagan una oferta y la discutiremos.
Formación: Sí.
Ultimo puesto desempeñado: Blanco de las iras de directivos mediocres.
Salario: Menos del que merezco.
Exito más reseñable: Mi increíble colección de bolis robados y notas post-it.
Razón para dejarlo: Me absorbía.
Horas disponibles para trabajar: Cualquiera.
Preferencia de horas: De 1:30-3:30 p.m., lunes, martes y miércoles.
¿Tienes alguna habilidad especial?: Sí, pero creo que seria más apropiado comentarlo en un ambiente mas íntimo.
¿Podemos contactar con tu actual jefe?: Si tuviera uno, ¿cree que estaría aquí?
¿Tienes alguna condición física que te impida cargar pesos de 50 Kilos?:¿De qué?
¿Tienes coche?: Creo que la pregunta apropiada aquí sería: ¿tienes un coche que ande?
¿Has recibido algún premio o reconocimiento especial?: En realidad podría ser el ganador del premio del Instituto Bancario de devolución de cheques.
¿Fumas?: En el trabajo no, en mis ratos libres sí.
¿Que te gustaría hacer en los próximos cinco años?: Vivir en las Bahamas con una supermodelo fabulosamente rica, sexy y tonta que crea que soy lo más grande desde la invención del pan de molde. En realidad me gustaría estar haciéndolo ya.
¿Certificas que todo lo anterior es verdadero?: Sí, absolutamente.
Firma aquí: "aquí"

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