Venus, la muerte, Care Santos, un examen, pistas y pautas....

Dentro de una semanita haremos la prueba de lectura de "La muerte de Venus", una lectura apasionante a la que es muy difícil no engancharse sin darse cuenta, y que tiene todos los ingredientes no sólo para mantenernos en vilo hasta la última página, sino también para fascinarnos.

Porque, ¿a quién no le fascina esa  historia de fantasmas y "fenómenos extraños", que los parapsicólogos etiquetarían como "casa encantada" o incluso "poltergeist"? (Por cierto,  sobre estos temas leeremos, hablaremos y escribiremos en breve)? Puede que seas crédulo o escéptico. Da igual. Hay escenas en este libro que, sin duda, te harán pegar un respingo..

También hay una terrible historia de celos y venganza, que rodea un tremendo y brutal asesinato, ambientado en el siglo I antes de Cristo, con el Imperio romano en pleno esplendor e Hispania como una de sus provincias más fecundas y en comunicación fluida con la metrópoli romana a través del puente que era (y es) el apacible mar Mediterráneo, tan acogedor para los navegantes.

De hecho, la acción se sitúa en la población catalana de Mataró, la ciudad natal de la autora, que en época romana se llamaba, como bien se señala en la novela, Iluro. Y es que como todas las novelas, esta mezcla hábilmente elementos fantásticos y elementos históricos, estrictamente reales, verídicos. Por ejemplo, el banco que se menciona, la Caixa Laietana, existe, y, efectivamente, está construido más o menos sobre el lugar donde estaba la antigua muralla romana. Y sí, en Mataró hay un museo en el que se exponen piezas arqueológicas y hay más de una casa antigua del estilo de la que Mónica intenta rehabilitar a pesar de las dificultades.


También aparece el mismísimo Octavio Augusto (personaje, por supuesto, histórico), e incluso se nos cuenta como pudo ser la fundación de Barcelona (para los romanos, Iulia Augusta Favencia Paterna Barcino).

También son verídicos casi todos los detalles que de la vida romana recrea la autora: su forma de vestir, de comportarse con el emperador, sus privilegios, sus matrimonios, sus divorcios, los talleres de artesanos y artistas, el comercio, los viajes, su veneración por la cultura griega, sus ritos funerarios. Y su arte. De hecho, Care Santos hace de el arte (concretamente, la escultura), tan importante en el mundo griego y romano, un elemento clave de la historia que nos cuenta, a través de una estatua de Venus.

Venus era la diosa romana de la belleza, el amor y la fertilidad, y en la novela se dan muchos detalles de cómo solía representarse. En la escultura y el arte grecorromano todos los elementos que aparecen tienen un significado que podíamos considerar "simbólico"; por ejemplo, se nos cuenta que a Venus se la solía representar acompañada de un delfín para recordar su origen manrino. Porque Venus nace en el mar, como muy bien refleja el pintor italiano del Renacimiento Botticelli en un cuadro famosísimo que podéis contemplar si viajáis algún día a Florencia: El nacimiento de Venus:


Por suerte, hoy conservamos bastantes estatuas griegas o romanas que representan a esta diosa bellísima, y que nos ayudan a visualizar aún mejor la estatua que Care Santos nos describe con tanto mimo y habilidad. Por ejemplo:


Esta de aquí al lado es precisamente la posición en la que Care Santos nos describe a la estatua, tapándose púdicamente el sexo y el pecho. De hecho, esta es una Venus Capitolina, como la que se menciona concretamente en la novela.





















Pero la estatua de Venus más famosa es una que podéis contemplar en el museo Louvre de París, la Venus de Milo, especialmente sugerente por un azar de la historia: no se conservan sus brazos.


También se recoge muy fielmenteen esta obra lo que los romanos creían que ocurría tras la muerte con el alma de los que antes estaban vivos, y que es clave para entender lo que sucede: el mito de la Laguna Estigia, que los muertos debían cruzar para llegar, por fin, al más allá, y que, como tantas otras cosas, los romanos tomaron de la civilización que consideraron su maestra, la griega. El pintor flamenco Patinir represtentó así a esa Laguna, cruzada constantemente por el barquero Caronte:


Además, tenemos la suerte de que en Marzo nos visitará la autora, Care Santos, escritora con muchos libros ya publicados, y muchos de ellos de literatura juvenil (así que ya sabéis: si os ha gustado este. podéis curiosear por su página donde encontraréis información sobre sus principales títulos , con reseñas de su argumento y críticas incluidas,  para ayudaros a elegir el que más pueda interesaros. Además, allí encontaréis un bonito  texto de la escritora sobre ella, mitad autobiografía, mitad autorretrato, que os puede servir de aperitivo para empezar a conocerla mejor. Y podéis encontrar más información sobre ella en la Wikipedia o en esta entrevista.  Incluso podéis visitar su blog personal, Silencio lo demás.

¡Id pensando lo que vais a preguntarle!


Bueno, y como hay que ser prácticos, también os dejo unas pistas y pautas para el examen del Jueves (aunque a estas alturas ya sabéis cómo tenéis que hacerlo):
  • Os recuerdo que tenéis que convencerme de que habéis leído el libro. Así que explicadme aquello que os pregunte (porque además yo suelo ya indicar en las preguntas, a veces repetitivamente, que eso es lo que tenéis que hacer: explicar) de la forma más completa y precisa que podáis.
  • Es seguro que habrá alguna pregunta sobre los personajes, en la que deberéis indicar su papel en la historia, su caracterización (es decir, su descripción física y psicológica) y lo que le sucede  a lo largo de la obra, también de forma concreta y com-ple-ta. Así que procurad recordar los nombres, que será lo que yo utilice para formular la pregunta, y nada de escatimar detalles, por si acaso.
  • Fijáos en los distintos lugares en que transcurre la historia, cómo son, lo que sucede en ellos, su historia, sus transformaciones.
  • Procurad también prestar atención a esos detalles de recreación de la vida y el arte romano que se hace en la obra.
  • Por supuesto, traed claros todos los detalles del argumento, que se organiza en tres grandes ejes: la historia y situaciòn de Mónica (y su pareja, y sus amigos), el pasado de la familia de Mónica y la historia de Iulia  Pomponia.
  • Como siempre, cuidad mucho la expresión, la ortografía, la puntuación, la acentuación. Recordad que evalúo lo que me decís y el cómo me lo decís (que por algo esta asignatura es Lengua).
Pero ante todo, disfrutad de la lectura. Porque este es un libro para sumergirse y disfrutar.

Mientras tanto, aquí os dejo con la autora. Care Santos:




(Como veis, lo sobrenatural se repite en varias de sus obras... Sería buena ocasión la que tendremos para preguntarle por qué). Y si os gustan los McFly, no podéis perderos esta novela, "Bel, amor más allá de la muerte". Bueno, y seguramente, aunque no os gusten, tampoco deberíais perdérosla...

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas