Propuesta-concurso: "Golpe a golpe, verso a verso"

Nuestra próxima propuesta-concurso tiene como protagonista a Antonio  Machado y premiará a aquel o aquella que sea el/la mejor lector/a y comentarista de poemas (ya sin mi ayuda). Por ahí abajo os propongo trece cuestiones (muy sencillas y similares a las que hacemos habitualmente) sobre poemas de Machado que han sido musicados. El que mejor responda a esas cuestiones, tendrá medio punto más en la evaluación (y ojo que hay por ahí algunos y algunas a los que os hace mucha falta). Pero como siempre, ya el simple hecho de participar tendrá nota.

Tenéis de plazo hasta el 11 de Marzo. El que gane, insisto, no será el que conteste primero, sino el que conteste mejor. ¡Ánimo!

En 1969, el cantautor catalán (pero con raíces aragonesas por parte de madre, concretamente en Belchite) Joan Manuel Serrat, sacó a la luz un disco que era comercialmente muy arriesgado. Lo tituló "Dedicado a Antonio Machado, poeta" y estaba formado por doce canciones que ponían música a poemas del famosísimo y admiradísimo poeta sevillano.


Contra todo pronóstico, el disco fue uno de los que más vendió de toda su carrera, y esas canciones han emocionado a miles de oyentes desde entonces. Y no me gustaría que vosotros os la perdierais, así que por aquí os las dejo. Ya en otra entrada dedicada a Machado os puse la versión de Serrat de su Retrato, pero quizás las más famosa (y quizás también la más bonita) sea la que tituló Cantares y en cuya letra espero que reconozcáis inmediatamente algunos versos (aunque mezcla varios poemas, y añade algunos versos propios):


Pues la primera pregunta del concurso trata sobre esta canción:
1.- ¿A qué acontecimientos de la vida de Machado alude y en qué versos?

Pero yo no sabría decir si me gusta más Cantares o la versión de la Saeta (que, como sabéis, son los cantos populares que se entonan en las procesiones de Semana Santa, que en muchos lugares de España -como Andalucía y Aragón- se viven con un fervor que incluso va más allá de lo religioso). Joan Manuel Serrat empieza su canción con un ritmo de procesión que le da una emoción muy especial a esta canción:


¿Quien me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
(Saeta Popular)
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la Cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

Atención, preguntas:
2.- Explica el contenido de este poema (¿de qué habla? ¿qué dice?)
3.-¿Por qué su contenido es característico de la Generación del 98?
4.- ¿Qué "Jesucristo" rechaza y a cuál reivindica Machado? ¿Por qué? 
5.-¿Para qué se utiliza el apóstrofe en el poema?

Pero no sólo Serrat ha puesto música a las palabras de Machado. También Vicente Monera ha puesto música, por ejemplo, a ese canto a la esperanza incluso en las situaciones más desesperadas y a la fe en los milagros de la primavera que es "A un olmo seco":



Vicente Monera ha puesto además música a muchos otros poemas de Machado (y de otros poetas). Por ejemplo, este, "Me dijo una tarde de la primavera":



Me dijo una tarde
de la primavera:
Si buscas caminos
en flor en la tierra,
mata tus palabras
y oye tu alma vieja.
Que el mismo albo lino
que te vista, sea
tu traje de duelo,
tu traje de fiesta.
Ama tu alegría
y ama tu tristeza,
si buscas caminos
en flor en la tierra.
Respondí a la tarde
de la primavera:
Tú has dicho el secreto
que en mi alma reza:
yo odio la alegría
por odio a la pena.
Mas antes que pise
tu florida senda,
quisiera traerte
muerta mi alma vieja.

6.-Explica de qué habla este poema (o resume su contenido).
7.-Señala qué símbolos típicamente machadianos aparecen e intenta explicar cuál es su significado en este poema.

8.- ¿Qué otros recursos retóricos emplea Machado?
9.-¿A qué etapa de la poesía de Machado pertenece este poema? ¿Por qué?

También convirtió en canción su famosísim o "Anoche cuando dormía":


Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
de donde nunca bebí?
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas
blanca cera y dulce miel.
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.

10.- Explica el significado de los símbolos del poema: el agua y la fuente, la colmena y la miel, el sol.
11.- Explica qué dice el poema. ¿Con qué soñó Machado? ¿Por qué lo considera "un sueño"?
12.- Machado destaca con exclamaciones una expresión que se repite. ¿Por qué?
13.- ¿A qué etapa de la poesía de Machado pertenece este poema? ¿Por qué?

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