Historias para no dormir


Para terminar (de momento... tal vez...) con lo sobrenatural, vaís a escribir un relato en cuyo argumento intervenga alguno de esos fenónemenos inexplicables. Tenéis una amplia gama de posibilidades para elegir, porque lo "paranormal" es un mundo amplísimo: fantasmas, espíritus, espirtismo,mediums, presencias extrañas lugares encantados, telequinesia, sortilegios, hechizos, maldiciones u objetos malditos, premoniciones, sueños premonitorios, adivinaciones...

De hecho, el tema es tan sugerente que ha dado lugar a todo un subgénero dentro de la literatura, el fantástico, que en España podíamos considerar que se inaugura con las leyendas de Bécquer, pero que han cultivado en todo el mundo y de diferente forma autores como Edgar Allan Poe (el gran maestro, sin duda, venerado por todos los aficionados a este tipo de relatos), Washington Irving,  Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Roald Dahl o el productor en serie de best-seller (muchos de ellos adaptados a la gran pantalla) Stephen King.

Así que modelos donde inspiraros no faltan. Porque podéis inventar un argumento completamente original, pero si andáis escasos de ideas, podéis inspiraros (sin plagiar, es decir, copiar literalmente) en libros y películas (en este mismo blog tenéis un post sobre el tema). Y podéis escribir el relato en el tono que queráis: terrorífico, misterioso, humorístico, paródico, científico (es decir, que lo que en un principio parecía paranormal o sobrenatural termine teniendo una explicación lógica), con tintes más o menos románticos o con elementos más de aventuras.

Podéis elegir un narrador en 3ª persona ominisciente o bien un narrardor en 1ª persona testigo o protagonista, que es parte de los hechos y por tanto va tener un conociimento limitado sobre lo que ocurre, y puede  equivocarse, o ser engañado, o transmitirnos su miedo. También podéis narrar desde el punto de vista del "fantasma" -si lo hubiera-, que es algo que ya hemos dicho que han hecho muchas peliculas y relatos. Cuidad esto, porque un mismo argumento puede ganar o perder mucho según el punto de vista que adoptemos.

Cuidad la forma de presentar y dar a conocer a los personajes y su situación, describid cuidadosamente los lugares o acontecimientos que sean más importantes para la historia y procurad "impresionar" (o sobrecoger, o incluso asustar) al lector, que es uno de los atractivos de este tipo de relatos: que nos mantengan en vilo...

Cuidad también:
  •  la estructura y el orden (podéis introducir flash-back, por ejemplo, si se recuerdan hechos sucedidos hace tiempo, o si empezamos por un fenómeno extraño directamente y luego saltamos hacia atrás para explicar cómo se llegó a esa situación),
  • La presentaciòn, el desarrollo de los hechos (procurad mantener la intriga y el misterio) y  el desenlace (que en estos relatos es especialmente importante, sobre todo si es sorprendente.)
  •  la representación de los diálogos- si los hubiera- y de los pensamientos y sentimientos de los personajes (os recuerdo que para ello contáis con tres técnicas fundamentales. el estilo directo, el indirecto y el indirecto libre, que suele resultar muy expresivo en este tipo de relatos. 
  • Como siempre, una vez que lo tengáis escrito, buscad un título adecuado y, a ser posible, original, llamativo y sugerente.
  • Por supuesto, expresaos bien, y mimad la ortografía, la acentuación, la separación en párrafos y la puntuación.
Y también como siempre, los que tengáis blog, podéis escribirlo en soporte digital para luego poder subirlo acompañado de imágenes, música, vídeo....

Bueno, pues en esta ocasión, a la tinta tenéis que echarle, más que nunca, imaginación, y una pizca de misterio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...