Veamos: "La Regenta"




Como muchas otras obras del Realismo y el Naturalismo (claro, porque los argumentos de estas novelas suelen ser muy buenos y estar llenos de todo eso que gusta al público: amores, amoríos, intrigas, enredos, emociones... y realidad), La Regenta también ha sido adaptada varias veces a la pantalla, grande y pequeña.

Una de las adaptaciones más exitosas y recientes, fue la serie que hizo Televisión Española en 1995, dirigida por Fernando Méndez.Leite, que fue seguida con gran éxito por casi seis millones de personas.

En ella, aparecía Aitana Sánchez Gijón como Ana Ozores,
















...Carmelo Gómez como Fermín de Pas, el Magistral:















...Juan Luis Galiardo como D. Álvaro Mesía,
















... Héctor Alterio como D. Víctor Quintanar, el marido de la Regenta:











y Cristina Marcos como Petra, la criada de Ana.












En esta página de Rtve tenéis información sobre la serie, sobre la obra y podéis ver los tres capítulos de los que consta.












Os dejo también un documental de la serie "La mitad invisible" que indaga en qué es lo que hace de esta novela una de las obras más importantes de nuestra literatura:


2 comentarios:

Javier dijo...

En mi opinión, uno de los ingredientes decisivos determinante del éxito registrado por esta certera adaptación televisiva residió en el exigente proceso de escrutinio y selección de intérpretes a la hora de encarnar a todos y cada uno de los personajes más emblemáticos de la célebre novela de Clarín (la cual, también leí).

Al ultimar la supervisión de esta obra narrativa, no había gozado de la oportunidad de visionar la miniserie de 1995. Gracias a ésta última, pude conjuntar y conjugar relato, trama construida en torno a aquélla e imágenes acopladas con personas de carne y hueso, imprimiendo al conjunto de la pieza una factura ideal. Aitana parecía predestinada a enfundarse el rol de Ana Ozores, haciéndola más enternecedora y memorable para los espectadores; espléndido Carmelo Gómez como Fermín de Pas; y Héctor Alterio, como Víctor Quintanar, aportándole la dosis de comicidad que requería un sujeto tan extravagante y maniático como el Regente; quizá la elección más cuestionada y discutible radicó en la de Galiardo como galán. Yo presuponía a Mesía algo más joven de lo finalmente plasmado en pantalla. Aunque cumple con dignidad su cometido. Nada más por mi parte. Un placer.

Teresa L. dijo...

Completamente de acuerdo. Los actores están todos magnificos (también Cristina Marcos, como la malévola Petra). Galiardo, aparte de la edad, tiene una presencia demasiado contundente, porque yo siempre me he imaginado a Mesía como el típico guapo anodino y tonto.

Muchísimas gracias por su aportanción. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...