"Las bicicletas son para el verano": pistas y pautas


El miércoles haréis la segunda prueba de lectura de esta primera evaluación, la correspondiente a la obra de teatro "Las bicicletas son para el verano" del actor y escritor Fernando Fernán Gómez, que en este vídeo alude a algo que se refleja en la obra (a ver quién me dice a qué):

Esta obra de teatro está ambientada en la Guerra Civil, que es el acontecimiento que marca la vida de sus personajes.

¡Recordatorio!


Por si ya no os acordáis, os recuerdo que todavía tenéis varias oportunidades de arañar notas de cara a la evaluación. La más importante (porque tenéis de plazo sólo hasta el martes 30 de Noviembre) el concurso de poesía La mano de nieve, al que sólo se ha presentado... ¡una persona!.

Y sigue también todavía abierto el concurso "Ecos del Romanticismo", porque todavía nadie ha contestado de forma completamente correcta.

Además, podéis recitar en clase bien tres Rimas de Bécquer, bien la Canción del Pirata (aunque para este último caso os recomiendo un recitado colectivo, entre dos o más de vosotr@s).

Y por si esto fuera poco, todavía podéis analizar la argumentación en alguno de los spots que os he propuesto.

Y los que tenéis un blog, tenéis muchas cosas por subir, pero procurad cuidar la ortografía y la puntuación.

¡Ánimo!



Temas para el debate


Todavía tenemos que trabajar un poco con la argumentación, es decir, el intentar defender una opinión o tesis, y por ello me gustaría que sugiriérais aquellos temas sobre los que os gustaría tanto escribir textos argumentativos como debatir.

Pensad temas que os intereren pero que resulten polémicos, es decir, sobre los que pueda haber dos o más opiniones enfrentadas con argumentos que sustenten a cada una.

Para empezar, yo os propongo tres temas, que no sé si os interesarán:
  1. La ley anti-tabaco: a partir del 2 de Enero de 2011 no se podrá fumar en ningún local público cerrado y en algunos espacios abiertos, como por ejemplo, proximidades de hospitales.
  2. La disciplina en las aulas: ¿Es necesaria más? ¿Hay demasiadas? ¿debería haber más o menos? ¿Libertad o normas? ¿Hasta qué punto? ¿Por qué? ¿Qué soluciones propondríais en caso de conflictos?
  3. ¿Vivimos en una sociedad igualitaria en cuanto al sexo o todavía hay machismo, es decir, aspectos en los que uno de los sexos sufre algún tipo de discriminación o trato diferente?
Podéis sugerir nuevos temas, y si no se os ocurre ninguno, decir cuál preferis de estos que os propongo yo, o de los que vayan proponiendo vuestr@s compañer@s mediante mediante un comentario a este mismo post.

¡Gracias por vuestra colaboración!

La segunda mitad del XIX y el Realismo

Os dejo un par de documentales (muy breves, no os asustéis, pero muy claritos) sobre lo que hemos contado acerca del contexto histórico del XIX.

El primero comprende todas las revoluciones, desde principios de siglo. Aquí recordaréis cómo llegó al poder Fernado VII y cómo su hija Isabel, cómo transcurrió el reinado de esta, el estallido de la Revolución Gloriosa, el reinado de Amadeo de Saboya y la llegada de la Primera República


Convencer con imágenes


Vivimos en un mundo donde la argumentación es importantísima (sin ir más lejos, vivimos rodeados de publicidad, la forma  de argumentación que se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida cotidiana), y las imágenes se han convertido en uno de los lenguajes más eficaces para intentar convencernos, por su impacto inmediato.

Las imágenes sirven para argumentar de forma muy efectiva, y eso lo saben muy bien los publicistas. Aquí os dejo unos cuantos ejemplos de spots promocionales, la mayoría de campañas institucionales, que intentan convencernos para que adoptemos determinadas actitudes o comportamientos.

 Os propongo es que elijáis uno  ellos (el primero elige; no podéis coger un spot que haya comentado preiamente algún compañero) y mediante un comentario en este post me digáis:
  1.  La tesis que se defiende (es decir, ¿de qué nos intentan convencer?)
  2. El argumento o argumentos que emplean para ello  y, si sois capaces, de qué tipo es ese argumento (os recuerdo los tipos de argumentos que hemos visto:
      • datos, ejemplos, hechos concretos
      • razonamiento lógico (si A-->B, y B-->C, entonces A-->C, por ejemplo)
      • consecuencias positivas o negativas de un hecho.
      • analogía (semejanza entre dos o más hechos, situaciones, etc.)
      • autoridad
      • argumentos basados en las emociones o sentimientos (pena, horror, miedo, alegría, etc.)
      • rebatir o demostrar la falsedad de posibles argumentos en contra de nuestra tesis
  3. Una opinión razonada sobre el spot que habéis comentado y sobre el resto:
    • cuál os parece más convincente, u os ha gustado más, u os ha resultado más sorprendente, orignal, llamativo, etc.y por qué,
    • cuál menos,
    • si creéis que este tipo de campañas son efectivas o no y por qué,
    • cuál de las tesis defendidas os parece más necesaria, primordial, urgente o que os afecta más, 
    •  cualquier otro aspecto que os parezca oportuno.

"Las once reglas de la vida que tus hijos no aprenderán en el colegio"

Por Bill Gates

Como solo Pilar explicó en el post anterior (gracias, Pilar), Bill Gates, el creador de Microsoft y de Windows (el sistema operativo más empleado en el mundo entero), uno de los hombres que ha amasado con su iniciativa y su trabajo y su ingenio una de las mayores fortunas del mundo en muy poco tiempo, ha pronunciado este discurso (unos dicen que en su antiguo instituto, otros que en una universidad... pero esto no es más que un detalle sin importancia) dirigido a alumnos y padres  en que resume, en once reglas, lo que él considera necesario tener en cuenta para salir adelante en la vida.

Atención, porque creo que os pueden interesar mucho:

¿Quién es Bill Gates?


Bueno, sí, Bill Gates es este de la foto. Pero la cuestión no es saber cuál es su cara, sino conocer quién es. Así que premio  para quien conteste (de forma propia y razonada) mediante un comentario a este post a las siguientes cuestiones:
  • ¿Quién es Bill Gates? ¿Por qué es famoso? ¿Cuáles son sus méritos?
  • ¿Qué opinas de él? ¿Te parece un modelo a imitar, un ejemplo de algo, simplemente un tipo con suerte? ¿Por qué?
  • ¿Crees que sus opiniones o sus palabras deben ser tenidas en cuenta o ser importantes? Es decir, ¿crees que puede enseñarnos algo? ¿Sobre qué? O sea, ¿sobre qué temas su opinión podría ser interesante?

Primer examen... ¡Que no cunda el pánico!


Aquí van algunas pistas, consejos y recomendaciones para el primer examen del curso, en el que me demostraréis cuantísimo habéis aprendido sobre el Romanticismo (para que no os agobiéis demasiado... y la imagen de arriba se quede solo en una broma).

Este primer examen constará de un Comentario de texto (es decir, un texto con preguntas), que valdrá 6 puntos. Estas preguntas serán las que habitualmente hacemos en clase; es decir , estarán entre las siguientes(esto es una lista de posibilidades, ojo, no quiere decir que en el examen vaya a poner todas):
    1. Cuestiones relativas a la localización del texto: decir autor, movimiento literario, época, obra, género, subgénero, clasificación del texto o de la obra  dentro de la obra de su autor o dentro de su género...
    2. Señalar el tema del texto y resumir su contenido. También puedo hacer alguna pregunta concreta o pedir que me expliquéis algo.
    3. Analizar la estructura del texto: dividir el texto en partes y justificar la división indicando brevemente en qué consiste el contenido de cada una.
    4. Analizar la métrica: contar las sílabas, establecer la rima, hacer el esquema. O sea: analizar versos, rima y estrofa.
    5. Comentar el estilo (la lengua): de momento, solo os pediré que me defináis determinados recursos (yo os diré cuales) y que los señaléis en el texto. Serán todos de los vistos en clase.
    6. Señalas y explicar las características del Romanticismo presentes en el texto (recordad: señalar y explicar en el texto). Esta ya sabéis que la pongo seguro.
Aparte habrá dos preguntas teóricas (para desarrollar) que valdrán dos puntos cada una. Os puedo preguntar por un género, por un subgénero o varios, por sus características románticas, por un autor, por varios, por una obra, un personaje (relacionándolos siempre con las características principales del Romanticismo).

Propuesta concurso: "La mano de nieve"


Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!

¡Ay! pensé; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: «¡Levántate y anda!».

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER


En la última propuesta-concurso del Romanticisimo todos los participantes (que hagan una cosa mínimamente digna, claro) tendrán premio: un positivo extra. Pero aparte, habrá un ganador que decidiréis  vosotr@s.

Se trata de que escribáis una poesía romántica. Puede ser
  • una rima intimista (al estilo de Bécquer): sobre el amor, la soledad, la incertidumbre... en fin, ya sabéis.
  •  una poesía de exaltación de ideales (la libertad, la justicia...) o cualquier otra idea aunque no sea exactamente un "ideal" (por ejemplo, la diversión, la alegría, la risa, la noche, la música....), al estilo de Espronceda.
  • una poesía de exaltación de un determinado personaje (también al estilo de Espronceda): puede ser el que vosotros queráis, real o ficticio, concreto o simbólico, anónimo o famoso...).

¡Aviso!


Había quedado con los que estáis interesados en abrir un blog mañana en el 2º recreo, pero no va a poder ser, porque mañana no estaré en el Instituto (lo siento mucho, pero ha sido cosa de última hora).

Si queréis, quedamos el miércoles en el 2º recreo, y si os va mal, ya hablaremos. De todos modos, podéis preguntarme lo que queráis por correo.

Si alguien ve esto, por favor que avise al resto. ¡Gracias!

Por cierto, mañana os colgaré la última propuesta del Romanticismo y algunos consejos para el examen del viernes...

El teatro romántico y Don Juan Tenorio.

Esta es la presentación que utilizamos en clase sobre el teatro romántico, y a continuación os dejo una versión resumida de una de sus obras más representativas: D. Juan Tenorio, del vallisoletano José Zorrilla, prototipo del personaje romántico por muchos motivos: por su carácter rebelde (ataca todas las normas sociales y morales: el honor, la amistad, las promesas de amor, la autoridad paterna y la autoridad real...), cínico (es consciente de que hace mal e incluso se "regodea" de eso y de los valores a los que ataca), individualista (vive únicamente para satisfacer sus apetencias y caprichos...), su origen en una obra del pasado (El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina), su relación con personajes sobrenaturales (el padre de Dª Inés, al que él mata en un duelo, vuelve del más allá convertido en estauda de piedra para vengarseen un cementerio, en el que pretende arrastrar a D. Juan a la tumba) y su salvación y redención gracias a un amor puro, desinteresado e imposible: el de la bellísima y angelica. Dª Inés, que da su vida por él.

"Rimas y leyendas": pistas y pautas

Esta semana os examináis del primer libro de lectura del curso: la selección de Rimas y Leyendas de Bécquer de la editorial Vicens-Vives. 

En este examen sólo debéis demostrar que habéis leído el libro,  que sois capaces de reflexionar sobre lo leído y de escribir algo sobre él. Es decir, no os pediré contenidos de teoría literaria: simplemente os preguntaré por los principales elementos de las historias que cuentan las leyendas (argumento, personajes, espacios y ambientes, tiempo) y por los sentimientos que expresan  las rimas o la historia que puede deducirse de algunas de ellas.

Os recomiendo que echéis un vistazo a las cuestiones sobre las leyendas (especialmente sobre las leyendas, pero también sobre  las rimas) que esta edición incluye en sus páginas finales. Los que no manejéis esta edición, pedídle a algún compañero (o incluso a mí) que os la deje para hacerle fotocopias o echarle un vistazo, o bien consultadla en nuestra biblioteca.

En todo caso, aquí os dejo algunas pistas sobre los aspectos en que debéis fijaros en las Leyendas. Puedo preguntaros por una o por varias leyendas en que aparezcan estos elementos, y que los expliquéis, o bien que indiquéis cómo aparecen en una leyenda concreta.:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...