Navidad, navidad



Ya casi está aquí la Navidad. Así que preparémonos y pongámonos también "navideños"....

El último texto por este año estará relacionado con la Navidad. Yo os propongo tres opciones a elegir:


1.- "Navidad, Navidad, ¿dulce Navidad?": Podéis escribir sobre la Navidad, sin más y en general. Podéis recordar cuál es su origen, qué se celebra, cuándo se celebra, cómo la celebramos nosotros, que días son los más señalados, cuáles son sus símbolos, elementos, canciones, costumbres y comidas más típicas, (y etc. etc. etc.) ,y de paso, opinad (o criticad, si los consideráis oportuno): qué os gusta, qué no os gusta, qué os gusta más, qué os gusta menos, cuál creéis que es el sentido de estas fiestas y cuál creéis que debería ser, qué hacéis, qué no hacéis, qué os gustaría hacer, qué os gustaría no hacer y, sobre todo, el por qué de todo ello. También podéis hacer una sátira (es decir, una crítica humorística).

2.- "Mi Navidad y mis Navidades": Otra opción es hablar de vuestras navidades: podéis contar en qué han cambiado las Navidades para vosotros desde que érais niños hasta ahora, o recordar ( y contar con todo detalle) las mejores Navidades de vuestra vida, y/o las peores, y/o las más divertidas, y/o las más raras, y/o las más locas, o las más accidentadas... Y si queréis, podéis también hablar de los planes que tenéis para estas Navidades.

3.- Inventar una historia  o un diálogo relacionado con la Navidad (al estilo de lo que hacen las televisiones en esta época, que sólo ponen películas navideñas), bien porque sucede en estas fechas, bien porque interviene algún elemento o personaje típico (el Niño Jesús y sus papás, los Reyes Magos, Papá Noel y sus renos...).  Puede ser una historia romántica, humorística, de aventuras o incluso de terror... Y por supuesto, puede ser realista o fantástica. Como queráis. (Una idea, por si no se os ocurre nada: podéis imaginar como sería el nacimiento de Jesús y todos sus detalles en la actualidad... aquí tenéis un ejemplo de Navidad "digital", en inglés, pero bueno vosotros el inglés lo controláis, ¿no?: ).


¡Ah! No os olvidéis de ponerle un buen título. El de "Navidad" (con sus variantes, como "la navidad" o "las navidades" ya lo he usado yo, así que no vale).

Y si a alguien se le ocurre algo diferente a estas tres opciones, por supuesto, puede hacerlo. Lo importante es que el texto esté relacionado con la Navidad, esté bien escrito y, si es posible, sea original (en el sentido de ingenioso o novedoso... porque lo de copiarlo de por ahí está muy feo, se llama plagio y supone un negativo...).

El lunes 20 de Diciembre os lo pediré, y los que tenéis blog sería mejor que lo hiciérais directamente en el ordenador, para que os sea más fácil luego subirlo acompañado de imágenes, vídeos, canciones y todo lo que queráis.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular

"Margarita, está linda la mar..."