Propuesta concurso: "Con nombre de mujer"


Los escritores realistas  del XIX pretendían ofrecer en sus obras un reflejo lo más completo, fiel y objetivo posible de  la realidad en que vivían, con sus aspectos positivos, pero sobre todo, negativos, porque creían que la   crítica era el único medio posible para cambiar la realidad. Y uno de esos aspectos negativos de la sociedad decimonónica era la situación de la mujer, sometida al machismo tradicional y los convencionalismos, que pesaban sobre ella mucho más que sobre el hombre. Por ello, mujeres de todas las edades y de todas las condiciones sociales fueron protagonistas de muchas obras de estos escritores.

Pues bien, esa propuesta-concurso trata sobre ello:
  • Deberéis decirme obras de escritores realistas  del XIX (y naturalistas, aunque todavía no hayamos hablado de ellos: no son más que una radicalización del Realismo) en cuyo título aparezca un nombre propio de mujer.
  • Pueden ser  los mencionados en clase, los que vienen en el libro de texto  y los que averigüéis vosotros investigando donde y cómo queráis (otros libros, Internet, preguntando...).
  • Pueden ser tanto de escritores españoles como extranjeros (el único requisito es que sean realistas del XIX).
  • Deberéis indicar título (entrecomillado), autor y nacionalidad, y enviármelos por correo (teresalosad@gmail.com) antes del 13 de Diciembre.
  • El que más títulos consiga reunir, tendrá 0'5 más en la evaluación.

Por cierto, ha terminado ya el plazo para presentar poemas para el concurso "La mano de nieve". Sólo se han presentado cuatro, así que podéis ir echándoles un vistazo, porque mañana se abrirá el plazo para votar. Y sigue abierto el de "Ecos del Romanticismo". ¡Con lo fácil que es!

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas