Abecedario personal


Aunque estáis de vacaciones, por si alguien tiene algún ratito, os propongo otra actividad (voluntaria, por supuesto) que puede resultar entretenida, interesante y hasta divertida (depende del ingenio que le echéis). Se trata de que escribáis vuestro abecedario personal.

¿Cómo? Muy fácil: sólo tenéis que escoger una palabra con cada letra del abecedario, y comentarla brevemente. Para cada letra, podéis elegir la palabra que os guste, la que esté relacionada con vosotros por el motivo que sea,  o bien, simplemente, la primera que se os venga la cabeza - a veces salen cosas curiosas y sorprendentes-, y luego comentar lo que queráis sobre ella (por qué os gusta, por qué no os gusta, qué tiene que ver con vosotros, por qué creéis que se os ha venido a la cabeza...).
  • Puede ser cualquier clase de palabras:  sustantivos (nombres de cosas, lugares, personas, etc. importantes para ti); adjetivos (cualidades que tienes, te gustaría tener, odias, valoras en los demás, etc.); adverbios (circunstancias que vives, has vivido, o te gustaría vivir…), verbos (cosas que haces bien, que haces mal, que te gusta o no te gusta hacer…), pronombres, etc.
  • De las letras difíciles (Ñ, W, Y…) puedes elegir una palabra que las contenga, aunque no empiece con ella. Pero por favor: procura no dejar ninguna en blanco.
  • Como siempre, cuida la ortografía y la puntuación. 

Os dejo como ejemplo mi abecedario personal.

 

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Los personajes de la obra dramática.

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas