Temas para el debate


Todavía tenemos que trabajar un poco con la argumentación, es decir, el intentar defender una opinión o tesis, y por ello me gustaría que sugiriérais aquellos temas sobre los que os gustaría tanto escribir textos argumentativos como debatir.

Pensad temas que os intereren pero que resulten polémicos, es decir, sobre los que pueda haber dos o más opiniones enfrentadas con argumentos que sustenten a cada una.

Para empezar, yo os propongo tres temas, que no sé si os interesarán:
  1. La ley anti-tabaco: a partir del 2 de Enero de 2011 no se podrá fumar en ningún local público cerrado y en algunos espacios abiertos, como por ejemplo, proximidades de hospitales.
  2. La disciplina en las aulas: ¿Es necesaria más? ¿Hay demasiadas? ¿debería haber más o menos? ¿Libertad o normas? ¿Hasta qué punto? ¿Por qué? ¿Qué soluciones propondríais en caso de conflictos?
  3. ¿Vivimos en una sociedad igualitaria en cuanto al sexo o todavía hay machismo, es decir, aspectos en los que uno de los sexos sufre algún tipo de discriminación o trato diferente?
Podéis sugerir nuevos temas, y si no se os ocurre ninguno, decir cuál preferis de estos que os propongo yo, o de los que vayan proponiendo vuestr@s compañer@s mediante mediante un comentario a este mismo post.

¡Gracias por vuestra colaboración!

Comentarios

Lorena ha dicho que…
Algún tema de los que podemos tratar es el del calentamiento global causas y efectos algo asi.
Los efectos del alcohol,la presión de grupo.
Ami de los que has puesto me gustaria comentar si se puede el segundo el de la disciplina en las aulas.
Esther ha dicho que…
Productos transgénicos(qué nos parecen, si consideramos que son buenos o malos,etc.), trato hacia los padres(qué nos parece, si pensamos que antes había más respeto que ahora,etc.)cambio climático (si pensamos que los medios de comunicación exageran un poco o realmente el planeta está gravemente enfermo, qué prepuestas se nos ocurren para, al menos, retrasar sus efectos,etc.)ley anti-tabaco(si estamos a favor o encontra y porqué, etc.) y desigualdades sociales( en cuanto al sexo, nivel económico, etc.).

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Determinantes y pronombres interactivos